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http://hdl.handle.net/10637/12854
Programa EmocionaTFamilia : acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia
Título : | Programa EmocionaTFamilia : acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia |
Otros títulos: | EmocionaTFamilia program : emotional support from early childhood to adolescence |
Autor : | Díez González, María del Carmen |
Materias: | Emotions in children.; Emociones en los niños. |
Editorial : | Universidad de Extremadura. |
Citación : | Díez González, María del Carmen. (2020). Programa EmocionaTFamilia : acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia. Revista INFAD de Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, n. 1 (29 jun.), pp. 313-320. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1845 |
Resumen : | Desde la primera infancia se comienza a despertar la conciencia del “yo”. Estos indicadores se observan en el propio vocabulario de la infancia que se transforma en “mío” y “tu no”. En las primeras etapas evolutivas, el lenguaje está calado de emociones que consideran iguales a las suyas. El niño todavía no puede comprender que su punto de vista no es sino uno de tantos posibles y proyecta sobre el mundo lo que experimenta él mismo. En esta etapa, surge la culpa y ello puede conducir al auto-rechazo y auto-sabotaje. Mediante la conciencia emocional y el acompañamiento, desde la primera infancia, podemos observar la sensación opuesta a lo que estamos viviendo para poder comenzar así a liberarnos de los miedos. Sentir miedo es algo natural, pero utilizar el miedo y responder al miedo provoca bloqueos que se están proyectando en la edad adulta. Por ejemplo, estamos proyectando miedos infantiles como “separarnos de los familiares”, “quedarnos solos”, “miedo a accidentes o caídas” etc., a la edad adulta provocando así una necesidad constante de aceptación, refuerzo y de búsqueda del placer. Por ello, desde el programa EmocionaT-Familia nos invitan a aceptar la posibilidad de que hemos aceptado la indefensión y sin saberlo hemos permitido que ocurra. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para tener razón? La respuesta a esta pregunta se desvanece cuando la pregunta es razonable. / From early childhood the consciousness of the “I” begins to awaken. These indicators are observed in the very vocabulary of childhood that becomes “mine” and “you don’t”. In the early stages of evolution, language is full of emotions that they consider to be the same as their own. The child still cannot understand that his point of view is but one of many possible and projects what he experiences on the world. At this stage, guilt arises and this can lead to self-rejection and self-sabotage. Through emotional awareness and accompaniment, from early childhood, we can observe the opposite feeling to what we are experiencing so that we can begin to free ourselves from fear. Feeling afraid comes naturally, but using fear and responding to fear causes blockages that are projecting into adulthood. For example, we are projecting childhood fears such as “separating from family members”, “being alone”, “fear of accidents or falls”, etc., into adulthood, thus causing a constant need for acceptance, reinforcement and the search for pleasure. For this reason, the EmocionaT-Familia program invites us to accept the possibility that we have accepted helplessness and have unknowingly allowed it to occur. How much are we willing to pay to be right? The answer to this question vanishes when the question is reasonable. |
Descripción : | Esta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1845/1626 Este número está dedicado a la "Crecimiento psicológico y afrontamiento de la madurez". |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/12854 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 0214-9877. 2603-5987 (Electrónico). |
Fecha de publicación : | 29-jun-2020 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
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