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Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje


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Título : Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje
Autor : Aponte Núñez, Daniel
Quevedo Gutiérrez, Eduardo
Hernández Castellano, Pedro
Zapatera Llinares, Alberto
Fabelo Gómez, Himar
Ortega Sarmiento, Samuel
Marrero Callicó, Gustavo
Materias: Education - Technological innovations - Education (Higher)Robótica - Aplicaciones en educación - Enseñanza universitaria.Robotics in education - Education (Higher)Robótica - Aplicaciones en electrónica - Enseñanza universitaria.Tecnología educativa.Educational technology.Robotics in electronics - Education (Higher)Educación - Innovaciones tecnológicas - Enseñanza universitaria.
Editorial : Universitat Politècnica de València.
Citación : Aponte Núñez, D., Quevedo Gutiérrez, E., Hernández Castellano, P., Zapatera Llinares, A., Fabelo Gómez, H., Ortega Sarmiento, S. et al. (2020). Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje. En VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red (In-Red 2020) (pp. 616-628). Valencia (España) : Universitat Politècnica de València. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11939
Resumen : The implementation of robotics in schools is inevitable in the years to come. Currently, this integration is not feasible for all schools (especially public ones) due to the high economic cost, which in most cases offer a closed system (both hardware and software) which limits the robot to a single educational level. The educational innovation project "ROBOT-EDULPGC, Design, implementation and implementation of a low-cost modular educational robotics platform" of the University of Las Palmas de Gran Canaria, seeks to offer an educational platform designed for use at all educational levels (multidisciplinary), with free hardware and software, and low cost, thus eliminating the economic barrier. This work reflects the results of a statistical study carried out on students of different engineering degrees, in particular those of the Degree in Industrial and Automatic Electronic Engineering, all belonging to the School of Industrial and Civil Engineering at the University of Las Palmas de Gran Canaria. A specific survey has been carried out, designed specifically to evaluate the integration of robotics in their degree as a teaching tool and on project-based teaching as opposed to traditional teaching. / La implementación de la robótica en los centros de enseñanza es algo inevitable en los años venideros. Actualmente, esta integración no es asumible por todos los centros (especialmente los públicos) debido al elevado coste económico, que en la mayoría de las ocasiones ofrecen un sistema cerrado (tanto en hardware como software) lo que limita el robot a un solo nivel educativo. El proyecto de innovación educativa “ROBOT-EDULPGC, Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, busca ofrecer una plataforma educativa pensada para usarse en todos los niveles educativos (multidisciplinar), con hardware y software libre, y de bajo coste eliminando así la barrera económica. Este trabajo refleja los resultados de un estudio estadístico realizado a estudiantes de diferentes titulaciones de ingeniería, en particular a los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha realizado una encuesta diseñada específicamente para evaluar la integración de la robótica en su titulación como herramienta didáctica y sobre la enseñanza basada en proyectos frente a la tradicional.
Descripción : Esta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/viewFile/11939/5802
URI : http://hdl.handle.net/10637/12828
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788490488331
Fecha de publicación : 16-jul-2020
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





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