Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12795

El framing y la construcción de estrellato en la era digital: estudio de caso El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020).


Vista previa

Ver/Abrir:
 Framing_Terrasa_Doxa_Comunicacion_2021_es.pdf
Español
545,68 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Framing_Terrasa_Doxa_Comunicacion_2021_en.pdf
English
570,7 kB
Adobe PDF
Título : El framing y la construcción de estrellato en la era digital: estudio de caso El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020).
Framing and production of stardom in the digital age. Case study: Rosalía’s El Mal Querer in the Spanish written press (2018-2020)
Autor : Terrasa Rico, Mateu
Materias: Rosalía y El mal quererFraming narrativo y retóricoEstrellato en la era digitalCultura digital y música popularFrames y prensaRosalía and El Mal QuererNarrative and rhetorical framingStardom in the digital ageDigital culture and popular musicFrames and pres
Resumen : Aún no hallamos investigaciones académicas en torno a la figura de Rosalía. El estrellato en la música popular dentro del marco de la era digital, como fenómeno propio de las sociedades posmasivas, es una parcela científica inexplorada en nuestro país. Nuestro objetivo principal es analizar los frames generados por los cuatro principales medios de la prensa generalista nacional (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) al rededor de la estrella catalana. Tras un análisis de framing narrativo y retórico de 331 artículos hemos hallado un total de 10 frames culturalmente imbuidos. Los resultados de la investigación muestran la presencia de frames y frames antagonistas dentro de los mismos medios, lo que hace patente la complejidad del fenómeno y el carácter polimórfico del estrellato en la era digital, así como las transformaciones que experimenta la identidad en la cultura globalizada.

We still have not found academic research on the figure of Rosalía. Stardom in popular music within the framework of the digital age, as a phenomenon typical of post-massive societies, is an unexplored scientific realm in our country. Our main objective is to analyze the frames provided by the four main media agencies of the national general press (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC) around the Catalan star. After a narrative and rhetorical framing analysis of 331 articles, we have found a total of 10 culturally embedded frames. The results of the research show the presence of frames and counterframes within the same media, which makes clear the complexity of the phenomenon and the polymorphic nature of stardom in the digital age, as well as the transformations in identity in globalized culture.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 32, 2021, pp
URI : http://hdl.handle.net/10637/12795
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 17-jun-2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 032 (2021) Monográfico





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.