Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11946
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Valdés Tejera, Esther | - |
dc.date | 2014 | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-13T05:00:10Z | - |
dc.date.available | 2021-02-13T05:00:10Z | - |
dc.date.issued | 2014-05-01 | - |
dc.identifier | 000000719946 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/11946 | - |
dc.description | En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 2, 2014, pp 217-231 | - |
dc.description.abstract | A finales de los años sesenta del siglo pasado, el artista Robert Smithson expuso un nuevo modo de mirar los restos abandonados de la industria. Poco después, en Seattle, tomó forma un prototipo de parque público que fue desarrollándose posteriormente. Han pasado más de cuarenta años y los parques postindustriales son ya comunes en nuestras ciudades, si bien es verdad que siguen sorprendiendo a muchos. A partir de la restauración paisajística de la mina de As Pontes (Galicia), nos acercamos al paisaje desde una doble vertiente: por un lado, al paisaje como concepto artístico y por otro, al territorio configurado desde sus principios ecológicos. Desde aquí, invitamos al lector a reflexionar sobre la mirada y el papel de la naturaleza en la construcción del paisaje actual, planteando la posibilidad de hallarnos ante un cambio de modelo. | es |
dc.description.abstract | At the end of the 60's of the 20th century, the artist Robert Smithson presented a new way of looking at the industrial waste. Shortly afterwards, a public park prototype took shape in Seattle, which was subsequently developed. More than forty years later, postindustrial parks have become common in our cities, even though they are still amazing for many people. Taking as an example the environmental restoration carried out in As Pontes' Mine (Galicia), our approach to the landscape is twofold: on the one hand, landscape is approached as an artistic concept, and on the other hand, we have considered the manner in which landscape is built from its very environmental principles. The objective of this article is to invite readers to reflect on our glance and on the role of nature in the construction of today's landscape, while raising the possibility of facing a paradigm shift. | en |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | sp | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | Mina | es |
dc.subject | As Pontes | es |
dc.subject | Robert Smithson | en |
dc.subject | Mirada | es |
dc.subject | Naturaleza | es |
dc.subject | Artealización | es |
dc.subject | Paradigma | es |
dc.subject | Landscape | en |
dc.subject | Mine | en |
dc.subject | Glance | en |
dc.subject | Nature | en |
dc.subject | Artealization | en |
dc.subject | Paradigm | en |
dc.title | Nuevos paisajes, viejos modelos : una mirada al Lago de la Mina de As Pontes. | - |
dc.title | New Landscapes, Old Models: A Glance at the Lake of As Pontes' Mine | en |
dc.type | Artículo | - |
Aparece en las colecciones: | Núm. 2 (2014) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.