Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11906
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Sarasola Rubio, Fátima | - |
dc.date | 2016 | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T05:00:11Z | - |
dc.date.available | 2021-02-05T05:00:11Z | - |
dc.date.issued | 2016-05-01 | - |
dc.identifier | 000000719797 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/11906 | - |
dc.description | En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 4, 2016, pp 103-114 | - |
dc.description.abstract | Al contemplar la obra de Jorge Oteiza, se abre ante nosotros un universo estético lleno de enlaces moleculares, sonemas, tartes, unidades Malevich, diedros, triedros y frontones vascos; crómlechs, círculos, esferas, huevos, espirales y laberintos, que el escultor analiza y entreteje, en su lucha por recuperar la herencia ancestral del hombre vasco. El contenido simbólico de estas imágenes arquetípicas y su gran valor plástico, conforman un "sustrato formal y mágico", con el que el escultor trata de recomponer una compleja documentación, que conecta el proceso artístico desde la prehistoria vasca, hasta los movimientos del arte del siglo XX. Oteiza nunca abandona estas reflexiones, y espirales y laberintos le acompañan en la génesis de algunos de sus proyectos arquitectónicos como el de la Capilla en el Camino de Santiago, el Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas Comparadas para San Juan de Luz o el del Cementerio de Ametzagaña, en San Sebastián. | es |
dc.description.abstract | Looking at Jorge Oteiza’s work, it opens an aesthetic universe full of molecular links, sonemas, tartes, Malevich units, dihedrals, trihedrals and Basque frontones; cromlechs, circles, spheres, eggs, spirals and labyrinths, that the sculptor analyses and interweaves, in his continuous struggle to recover the ancestral heritage of the Basque man. The symbolic content of some archetypical and great artistic value images, conform for the sculptor a "formal and magical substrate", in order to recompose a complex documentation in which he links the basque prehistorical artistic process with the 20th Century artistic movements. Oteiza never leaves these thoughts behind and spirals as well as labyrinths accompany him in the genesis of some of his architectural works like the Chapel in Saint Jacobs Way, the International Institute for Compared Aesthetics Researches in Saint Jean de Luz or the Cemetery of Ametzagaña in San Sebastian. | en |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | sp | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Composición arquitectónica | es |
dc.subject | Imágenes arquetípicas | es |
dc.subject | Símbolos vascos | es |
dc.subject | Architectural composition | en |
dc.subject | Archetypal images | en |
dc.subject | Basque symbols | en |
dc.title | Lauburus, espirales y laberintos en los proyectos arquitectónicos de Jorge Oteiza. | - |
dc.title | Lauburus, Spirals and Labyrinths in Jorge Oteiza's Architectural Projects | en |
dc.type | Artículo | - |
Aparece en las colecciones: | Núm. 4 (2016) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.