Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11891
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dc.creatorLahoz Palacio, Carlos-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2021-02-03T05:00:20Z-
dc.date.available2021-02-03T05:00:20Z-
dc.date.issued2017-05-01-
dc.identifier000000719743-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11891-
dc.descriptionEn: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 5, 2017, pp 197-209-
dc.description.abstractA mediados del siglo XX se forjó en Chile una suerte de tradición en torno a la arquitectura escolar, que fue plasmada en una serie de obras y proyectos notables. Algunas de ellas fueron obra de figuras locales como Sergio Larrain García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Alberto Piwonka. Todos ellos tuvieron un protagonismo principal en la materialización de las ideas de la modernidad en este país. En esos edificios escolares parecen coincidir dimensiones técnicaconstructivas, de control ambiental, de diseño paisajístico y de aplicación de criterios de abstracción formal, que dieron respuestas al problema educativo con un novedoso abanico de posibilidades. El inicio de esa tradición local en Chile puede ser situada a partir del colegio del Verbo Divino, adjudicado en un concurso por Larrain, Duhart, Pérez de Arce y Piwonka en 1948, que fue un proyecto ejemplar de la arquitectura escolar más radical y en sintonía con la modernidad arquitectónica en Chile por esos años. En esas obras escolares es posible establecer además lecturas en torno a temáticas más generales, como la técnica constructiva en un país sísmico y su expresión plástica, y en algunos casos, en la integración de las artes o el paisajismo al proyecto arquitectónico, para dar respuesta desde la arquitectura a las necesidades pedagógicas de la enseñanza.es
dc.description.abstractA sort of tradition around educational architecture was forged in Chile in the mid-twentieth century, embodied by a series of remarkable works and projects. Some of these were the work of local figures such as Sergio Larrain García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce or Alberto Piwonka. All of them had a leading role in the materialization of the ideas of modernity in this country. Technical-constructive dimensions, environmental control, landscape design and implementation of formal abstraction criteria, all seem to meet in these scholastic buildings, providing answers to the educational problem with a novel range of possibilities. The onset of this local tradition in Chile can be placed in the Verbo Divino School, awarded by/to Larrain, Duhart, Pérez de Arce and Piwonka in 1948; an exemplary project of the most radical scholastic architecture, attuned to the architectural modernity of those years in Chile. In these scholastic works, it is also possible to establish readings around more general topics, such as the constructive technique in a seismic country and its plastic expression, and in some cases, the integration of the arts or landscaping into the architectural project, meeting the pedagogic needs of education by means of architecture. .en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArquitectura.es
dc.subjectEducacional.es
dc.subjectColegios.es
dc.subjectModernidad.es
dc.subjectPedagogía.es
dc.subjectControl medioambiental.es
dc.subjectAbstracción.es
dc.subjectChile.es
dc.subjectEducational architecture.en
dc.subjectSchools.en
dc.subjectModernity.en
dc.subjectPedagogy.en
dc.subjectEnvironmental control.en
dc.subjectAbstraction.en
dc.titleTrascendiendo el interfaz: la reintroducción del juego en el espacio público mediante las tecnologías digitales.es
dc.titleTranscending the Interface: the Reintroduction of Playing in Public Space through Digital Technologiesen
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Núm. 5 (2017)




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