Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11861
El arquitecto como mediador político: Giancarlo De Carlo en la Triennale de Milán de 1968.
Título : | El arquitecto como mediador político: Giancarlo De Carlo en la Triennale de Milán de 1968. |
Autor : | Franco Santa Cruz, David |
Materias: | The architect as political mediator: Giancarlo De Carlo at the Milan Triennale in 1968; Giancarlo De Carlo; Guy Debord; Henri Lefebvre; Política; ‘lo real’; Triennale Milán; 1968; Political; ‘the real’; Milan Triennale |
Resumen : | El objetivo principal de este texto es el proponer una reflexión crítica sobre
el papel del arquitecto moderno como agente de mediación política. El
hilo conductor de dicha reflexión es, en primer lugar, la figura y las ideas
del arquitecto italiano Giancarlo De Carlo. Usando distintas referencias
teóricas que van desde Jaques Lacan a Henri Lefebvre se explora la idea
del arquitecto como mediador político de lo real, a través de la experiencia
de De Carlo en la Trienal de Milán de 1968. En segundo lugar, se utilizan
las herramientas críticas de De Carlo y el concepto de vida cotidiana
propuesto por Guy Debord para estudiar la despolitización de la tradición
arquitectónica moderna. Finalmente, como conclusión y enlazando las
ideas de De Carlo con la lectura crítica de la ciudad de David Harvey, se
plantea la posibilidad de la arquitectura como acción colectiva The main objective of this text is to propose a critical consideration on the role of the modern architect as agent of political mediation. Firstly, this reflection follows the figure and the ideas of the Italian architect Giancarlo De Carlo. Using different theoretical references, ranging from Jaques Lacan to Henri Lefebvre, the idea of the architect as a political mediator of the real is explored through the experience of De Carlo in the Milan Triennial of 1968. Secondly, De Carlo’s critical tools and the notion of everyday life proposed by Guy Debord are used to study the depoliticization of the modern architectural tradition. Finally, as a conclusion, and linking the ideas of De Carlo with the critical reading of the city by David Harvey, the possibility of architecture as collective action is proposed. |
Descripción : | En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 6, 2018, pp 163-175 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/11861 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 1-may-2018 |
Aparece en las colecciones: | Núm. 6 (2018) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.