Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11703
El carácter fundamentante de los valores en la educación : propuesta de un modelo axiológico de educación integral
Título : | El carácter fundamentante de los valores en la educación : propuesta de un modelo axiológico de educación integral |
Otros títulos: | The fundamental character of values in education : proposal of an axiological model of integral education |
Autor : | López García-Torres, Rocío Saneleuterio Temporal, Elia |
Materias: | Valores sociales.; Social values.; Education, Humanistic.; Educación humanística.; Valores (Filosofía); Persona (Filosofía); Agent (Philosophy); Values. |
Editorial : | Asociación Española de Personalismo (AEP) |
Citación : | López García-Torres, R. y Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentante de los valores en la educación : propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Quién: revista de filosofía personalista, n. 9 (en.-jun.), pp. 39-61. |
Resumen : | Este artículo pretende clarificar el concepto de valor y su relación con la educación, con el objetivo último de elaborar y mostrar un modelo axiológico de educación integral. Para definir el concepto de valor, exponemos las aportaciones más significativas que se han barajado hasta la fecha. Asimismo, partiendo de las distintas posiciones filosóficas de la Axiología, elaboramos propuestas concretas de interpretación de la naturaleza de los valores. Dada la relación existente entre los valores y la educación, consideramos los primeros como esencia y fundamento de la segunda, de manera que la calidad de la educación depende de los valores de la misma. Así pues, la pregunta que debería plantearse una investigación en este ámbito es qué modelos de persona y/o de sociedad subyacen en la realidad educativa que se quiera analizar, para verificar si se corresponden con el modelo de persona o de sociedad de un momento dado. Tras una revisión pedagógica de la educación integral, proponemos este modelo como adecuado a la sociedad actual y, además, mostramos y actualizamos un modelo axiológico de educación integral que ya ha demostrado ser operativo para el análisis axiológico de diferentes realidades educativas. / This paper aims to clarify the concept of value and its relationship with education. The main objective is to develop and show an axiological model of integral education. To define the concept of value, the most significant contributions considered up to date are exposed. Likewise, starting from the different philosophical positions of the Axiology, concrete proposals of interpretation of the nature of the values are elaborated. Given the relationship between values and education, values are considered as the essence and foundation of education, so that the quality of education depends on these values. Thus, the question that an investigation in this field should ask is what models of person and /or society underlie the educational reality that is wanted to analyze, to verify if they correspond to the person or society model of a given moment. After a pedagogical review of integral education, the article proposes this model as appropriate to current society and, in addition, it shows and updates an axiological model of integral education that has already proven to be operative for the axiological analysis of different educational realities. Thus, from the method of the integral experience, we will analyze three key experiences that we consider can open the doors of the experience of the eternal in man: the teaching of the beautiful, of the loving condition and of the mortal condition. Experiences that make possible in man the recognition of the other man and generate the culture of peace. |
Descripción : | Este artículo se encuentra disponible a través de la siguiente URL: http://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2020/10/Articulo_2_QUIEN_Num_9.pdf |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/11703 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 2443-972X. |
Fecha de publicación : | 2-ene-2019 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.