Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11687
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRodríguez de la Peña, Manuel Alejandro-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2020-11-06T05:00:10Z-
dc.date.available2020-11-06T05:00:10Z-
dc.date.issued2015-11-06-
dc.identifier000000718470-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11687-
dc.descriptionEn: Alcanate: revista de estudios alfonsíes. ISSN 1579-0576. n. 9, 2014-2015, p. 107-135-
dc.description.abstractEl hecho de otorgar a un monarca un sobrenombre que se consolide para la posteridad siempre encierra un cierto juicio moral historiográfico. El resonante apelativo el Sabio se encuentra entre los más apetecibles y favorables que un gobernante puede recibir de la posteridad. Al apodar a Alfonso X el sabio se está sublimando su persona, poniéndola por encima de los demás monarcas de la España medieval. El apelativo sapiencial regio tiene claras y potentes resonancias bíblicas, pero también platónicas y aristotélicas. Ciertamente, Alfonso X aparece como una figura histórica a la que le encaja el epíteto sapiencial como anillo al dedo, siendo el monarca europeo medieval que mejor encarnó el uso y disposición de la literatura y la ciencia como una herramienta de ejercicio del poder regio. Pero el objeto de este estudio no es hacer un balance de sus indiscutibles logros políticos y culturales. Es éste un estudio propio de la teología política, es decir, de imágenes sapienciales del poder regio. Estas imágenes sapienciales del poder alfonsí las analizaremos a partir de tres tres categorías: a/ el Rey sabio como gobernante clericalizado, piadoso y cultivado (litteratus); b/ el Rey sabio como filósofo gobernante y maestro de su pueblo (vinculado al arquetipo sophia/sapientia), y c/ el Rey sabio como gobernante virtuoso y prudente (vinculado a la phronesis aristotélica).es
dc.description.abstractAny given royal “nickname” with posterity implies a moral judgment by historiography. The tremendous royal name the Wise is one of the most favourable and desirable ones which a ruler can obtain. When Alfonso X is nicknamed el Sabio he is sublimated above any other medieval Spanish king. The sapiential royal name has clearly powerful Biblical resonances but also Platonic and Aristotelian. Certainly Alfonso X is an historical figure who deserves the sapiential royal name being the European medieval ruler who made better use of literature and science as political tools. However, this article is not a balance of his cultural and political achievement, but a study in wisdom’s medieval political theology, that is, in the sapiential images of Alfonsine royal power. We will analyze these sapiential images of Alfonsine power in three categories: a/ the Wise King as a clerk-ruler, pious and learned (litteratus); b/ the Wise King as a Philosopher-ruler, teacher of his people (linked to sophia/sapientia topos); c/ the Wise King as a virtuous and prudent ruler (linked to Aristotelic phronesis).en
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAlfonso X, Rey de Castilla, 1221-1284-
dc.subjectRealeza sapiencial.es
dc.subjectTeología política.es
dc.subjectPatronage of learning.en
dc.subjectRoyal literacy.en
dc.subjectSapiential kingship.en
dc.titleRex excelsus qui scientiam diliget: la dimensión sapiencial de la Realeza alfonsí.-
dc.typeArtículo-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.