Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/11675
Contribución de la formación literaria a la educación integral : análisis del currículo básico de Educación Primaria
Título : | Contribución de la formación literaria a la educación integral : análisis del currículo básico de Educación Primaria |
Otros títulos: | Contribution of literary training to integral education : analysis of the basic curriculum of Primary Education |
Autor : | Saneleuterio Temporal, Elia López García-Torres, Rocío |
Materias: | Education - Curricula - Education (Primary) - Content analysis.; Literatura - Enseñanza primaria.; Currículum escolar - Enseñanza primaria - Análisis de contenido.; Valores (Filosofía); Values.; Literature - Education (Primary) |
Editorial : | Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía CEU). |
Citación : | Saneleuterio, E. [y] López-García-Torres, R. (2019). Contribución de la formación literaria a la educación integral : análisis del currículo básico de Educación Primaria. EA, Escuela Abierta: revista de investigación educativa, vol. 22, pp. 29-38. DOI: https://doi.org/10.29257/EA22.2019.04 |
Resumen : | El proceso educativo conlleva siempre una relación con el valor: en esencia y fundamento resulta valioso. Al venir enmarcado por contextos legales, podemos afirmar que el Real Decreto 126/2014, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis del contenido axiológico del bloque de dicho currículo básico dedicado a la educación literaria. Para ello se parte de un planteamiento integral de educación al que la literatura contribuye con un papel fundamental. El objetivo del estudio es demostrar hasta qué punto esto se ve reflejado en el texto legal de referencia, estimulando la reflexión sobre elementos que puedan suponer una mejora en próximas acciones normativas, incluida la potenciación del papel de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en este proceso. / The educational process always involves a relationship with value: in essence and foundation it is valuable. Always framed by legal contexts, it is possible to say that, since it is educational, the Royal Decree 126/2014 is based on values. In this research an analysis of the axiological content of this basic curriculum is carried out, concretely the block dedicated to literary education. The study starts from an integral approach of education to which literature contributes with a fundamental paper. The objective is to demonstrate how this is represented in the referenced legal text, stimulating the consideration of elements that may lead to an improvement in future normative actions, including the strengthening of the role of the children’s and youth literature in this process. |
Descripción : | Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/130/EA22.2019.04 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/11675 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 1138-6908 2603-588X (Electrónico) |
Fecha de publicación : | 20-oct-2019 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.