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http://hdl.handle.net/10637/10840
Funcionalidad turística de la gestión de la comunicación en redes sociales de museos de Málaga
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Título : | Funcionalidad turística de la gestión de la comunicación en redes sociales de museos de Málaga Tourist functionality of the communication management on Malaga’s museums’social networks |
Autor : | Galarza Fernández, Emelina Villena Alarcón, Eduardo Sosa Valcárcel, Aimiris |
Materias: | Comunicación estratégica.; Turismo.; Cultura.; Museos.; Redes sociales.; Strategic communication.; Tourism.; Culture.; Museums.; Social media. |
Resumen : | Esta investigación centra su objeto de estudio en la gestión comunicativa
del patrimonio cultural que realizan en redes sociales el
Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso y la Casa Natal,
el Pompidou y el Carmen Thyssen; instituciones malagueñas que
constituyen un reclamo turístico competitivo, y que permiten que
la capital de la Costa del Sol se posicione como una ciudad de museos.
A partir del análisis de contenido de los perfiles institucionales
de estos centros en redes sociales y de la realización de entrevistas
semiestructuradas a las responsables de comunicación, se obtiene
que estas plataformas han fomentado nuevas formas de consumo
del producto cultural que preservan los museos. Al mismo tiempo,
la gestión de la comunicación en el espacio digital ha tenido
un impacto en la funcionalidad turística de estas instituciones, lo
cual se traduce en un aumento del número de visitas que reciben
anualmente. Se concluye que el atractivo turístico que generan los
museos es resultado tanto de la gestión institucional de la comunicación,
como del contenido generado por los propios usuarios de la
web, quienes contribuyen a una mayor visibilidad de los museos y a
su reconocimiento como actividad de ocio y vacaciones. This research focuses on the communication management of cultural heritage that the Contemporary Art Centre of Malaga, Picasso Museum, Casa Natal, the Pompidou, and Carmen Thyssen carry out. They are institutions from Malaga that are competitive touristic attractions, allowing the capital of the Costa del Sol to position itself as a city of museums. Based on the content analysis of the institutional profiles of these centres on social networks and from semi-structured interviews with communication managers, these new forms of communication have fostered new ways of consuming the museums’ cultural products. Simultaneously, communication management in the digital space has had an impact on the tourist functionality of these institutions, increasing the number of visitors they receive annually. It can be seen that museums are a tourist attraction as a result of both institutional communication management and the content generated by users on their websites, who contribute to great. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 309-330. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/10840 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 11-jun-2020 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 030 (2020) Monográfico |
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