Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/10838
Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook: estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos
Ver/Abrir:
es_m10_stamped.pdf
español
835,38 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
en_m10_stamped.pdf
english
641,22 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Analisis_de_la_crisis_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
976,47 kB
EPUB
Ver/Abrir:
10_Analysis_of_the_university_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
707,81 kB
EPUB
Título : | Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook: estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos Analysis of the university reputational crisis through the social networks Twitter and Facebook. The Case Study of Rey Juan Carlos University |
Autor : | Lobillo Mora, Gema Gallart Moreno, Raquel |
Materias: | Reputación.; Universidad.; Crisis reputacional.; Gestión de crisis.; Redes sociales.; Facebook.; Twitter.; Reputation.; University.; Reputational crisis.; Identity.; Image.; Crisis management.; Social network. |
Resumen : | La imagen y la reputación son elementos que rigen la competencia
actual. Las organizaciones cada vez se centran más es potenciar
su imagen corporativa, por encima de otros aspectos de su actividad.
En el ámbito de las universidades, esto no es diferente. Dada
la reducción de recursos económicos y los cambios de legislación,
las universidades se han visto obligadas a centrar su actividad en
gestionar su imagen y su reputación, con el fin de atraer ingresos. Dentro de este contexto, la investigación que se presenta a continuación
expone un análisis de contenido sobre las comunicaciones
emitidas por la Universidad Rey Juan Carlos durante su
periodo de crisis ocasionado por el denominado “caso máster”. El
análisis se realiza desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo,
basándose en una serie de variables. De este modo, se pretende
obtener conclusiones sobre la gestión de crisis llevada a cabo, que
ayuden a esclarecer distintos aspectos sobre las acciones comunicativas,
tras el exhaustivo análisis de las comunicaciones electrónicas
emitidas por la universidad estudiada. Este análisis se centra
en las variables de un determinado caso, sin añadir elementos
subjetivos de juicio, pero determina que existieron acciones que
no ayudaron a restablecer la credibilidad de la institución. Image and reputation are the factors that govern competition today. Organizations are increasingly focused on enhancing their corporate image even more so than other aspects of their activity. In the university realm, this is no different. Given the reduction in economic resources and changes in legislation, universities have felt compelled to focus on managing their image and reputation in order to attract revenue. Within this context, the investigation presented herein is a content analysis of the communications issued by Rey Juan Carlos University during the crisis resulting from the so-called “Master’s Degree case”. This analysis has been carried out from both a quantitative and qualitative point of view, based on a series of variables. The aim is to draw conclusions regarding how the crisis was handled, as such conclusions will help to clarify different aspects of the communicative actions after an exhaustive analysis of the electronic communications issued by the university under study. This paper focuses on investigating the variables involved in this particular case without introducing subjective aspects of judgement. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp 369-388. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/10838 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 11-jun-2020 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 030 (2020) Monográfico |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.