Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10832

Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_a2_stamped.pdf
español
695,89 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_a2_stamped.pdf
english
792,51 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Nuevos_roles_del_lider_politico_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
1,08 MB
EPUB

Ver/Abrir:
 2_New_job_roles_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
1,12 MB
EPUB
Título : Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento
New job roles of the political leaders in infotainment television programs
Autor : Redondo García, Marta
Ventura Meneu, Marta
Berrocal Gonzalo, Salomé
Materias: Comunicación política.Televisión.Infoentretenimiento.Análisis de contenido.Political communication.Infotainment.Content analysis.Polaino-Lorente, Aquilino.
Resumen : La función tradicional del político en los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en televisión en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos cometidos ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros. La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los políticos en los programas de politainment que hasta el momento no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptualización de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones novedosas tales como las de político-cronista, político-contertulio o político-celebrity.

The traditional role of the politician in the mass media is to be the source of information of political news. The outbreak of political infotainment in television (politainment) during the 90´s opened a broader range of roles for political leaders as they began to appear in new formats that were not always purely informative, but also included details about their private lives, acting as presenters or even as celebrities. The present research studies the new profiles of politicians in TV. The paper suggests a conceptualization of these roles which is completed by an empirical study about the roles of the politicians that appear in the TV programme Las Mañanas de Cuatro chosen as a significant TV infotainment programme (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Among the conclusions, it is relevant to highlight the emergence of the main characters in this format and the roles they assume such as political hroniclers, political debaters or political celebrities.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp. 37-53.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10832
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-jun-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 030 (2020)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.