Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/10832
Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento
Ver/Abrir:
es_a2_stamped.pdf
español
695,89 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
en_a2_stamped.pdf
english
792,51 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Nuevos_roles_del_lider_politico_ES_Doxa_30_EPUB.epub
español
1,08 MB
EPUB
Ver/Abrir:
2_New_job_roles_EN_Doxa_30_EPUB.epub
english
1,12 MB
EPUB
Título : | Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento New job roles of the political leaders in infotainment television programs |
Autor : | Redondo García, Marta Ventura Meneu, Marta Berrocal Gonzalo, Salomé |
Materias: | Comunicación política.; Televisión.; Infoentretenimiento.; Análisis de contenido.; Political communication.; Infotainment.; Content analysis.; Polaino-Lorente, Aquilino. |
Resumen : | La función tradicional del político en los medios de comunicación
ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La
irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en televisión
en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por
los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente
informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal
o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos cometidos
ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros.
La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los políticos
en los programas de politainment que hasta el momento
no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptualización
de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los
roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como
magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo
(Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones
destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones
novedosas tales como las de político-cronista, político-contertulio
o político-celebrity. The traditional role of the politician in the mass media is to be the source of information of political news. The outbreak of political infotainment in television (politainment) during the 90´s opened a broader range of roles for political leaders as they began to appear in new formats that were not always purely informative, but also included details about their private lives, acting as presenters or even as celebrities. The present research studies the new profiles of politicians in TV. The paper suggests a conceptualization of these roles which is completed by an empirical study about the roles of the politicians that appear in the TV programme Las Mañanas de Cuatro chosen as a significant TV infotainment programme (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Among the conclusions, it is relevant to highlight the emergence of the main characters in this format and the roles they assume such as political hroniclers, political debaters or political celebrities. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 30, 2020, pp. 37-53. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/10832 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 11-jun-2020 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 030 (2020) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.