Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/10442
Cómo grita la tipografía: procesos de mediación cultural y condición de lo visible
Ver/Abrir:
Comogrita_MarioFBenito&MJoseSanchez_Doxa_2019.pdf
español
331,06 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
How_MarioFBenito&MJoseSanchez_Doxa_2019_eng.pdf
english
258,98 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Comogrita_MarioFBenito&MJoseSanchez_Doxa_2019_es.epub
español
628,16 kB
EPUB
Ver/Abrir:
How_MarioFBenito&MJoseSanchez_Doxa_2019_en.epub
622,5 kB
EPUB
Título : | Cómo grita la tipografía: procesos de mediación cultural y condición de lo visible How typeface shouts: cultural mediation processes and the state of that which is visible |
Autor : | Benito Cabello, Mario F. Sánchez Leyva, María José |
Materias: | Tipografía; Forma y contenido; Typography; Social imaginary |
Editorial : | CEU Ediciones |
Citación : | Benito Cabello, M. F. y Sánchez Leyva, Mª J. (2019). Cómo grita la tipografía. Procesos de mediación cultural y condición de lo visible. Doxa Comunicación, 28, pp. 133-150. |
Resumen : | Cada discurso se entrelaza en una compleja red de otros discursos, instituciones, prácticas de poder y producción simbólica cuya importancia es decisiva en la configuración de lo social. El cuerpo de dichos discursos es el objeto de esta propuesta que reflexiona sobre el carácter mediador de la tipografía y ejemplifica, con el uso de los caracteres góticos durante el nazismo y previamente la lucha entre caracteres góticos frente a romanos en el Renacimiento, indisoluble la operación cultural de las formas de visualización en la era digital. El impacto de las tecnologías de la información afecta a la construcción del imaginario moderno, con el que la modernidad justifica su propia dinámica, su trama cultural y cognitiva, su formación histórica. La tipografía es un elemento central de ese imaginario contemporáneo y, en tanto signo, se convierte en el escenario de la lucha entre diferentes definiciones y significados: una lucha por la posesión del signo que se extiende hasta las áreas más triviales de la vida cotidiana. Es por eso que el tipo grita. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/10442 |
ISSN : | 1696-019X 2386-3978 |
Fecha de publicación : | 21-jun-2019 |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 028 (2019) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.