Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10439

Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses

Título : Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses
Historical and conceptual review of authorship and its implications for television media: the concept of author in American contemporary fiction TV-series
Autor : Higueras-Ruiz, Maria José
Alberich-Pascual, Jordi
Materias: Series de televisiónAutoríaAuthorshipShownunnerTeoría del autorProceso colaborativo
Editorial : CEU Ediciones
Citación : Higueras-Ruiz,M.J.;Gómez-Pérez, F. J. y Alberich-Pascual, J.(2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. Doxa Comunicación, 28, pp. 79-96.
Resumen : El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión histórica y conceptual de la autoría en la producción televisiva, tomando como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico y documental del concepto de autor en la industria del cine y la televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción televisiva, conocido con el término de “showrunner”. Estamos ante el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual. Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espectadores, promueve la consideración de las series de ficción como un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de promoción del mismo.

This paper aims to conduct a historical and conceptual review of authorship in television production, taking auteur theory applied to the television media as a reference. For this purpose, the qualitative methodology has been used to carry out a bibliographic and documentary analysis of the author concept in the film and television industry. Despite the collaborative nature of television production, the results obtained suggest the importance of the TV series executive producer’s individual authorship during this process, who is also known as the “showrunner”. They are ultimately responsible for the project’s production, applying a creative and personal style to their entire work. The authorship, influenced by the television channel and the audience, promotes the consideration of fiction TV series as a quality cultural product, which affects its promotional strategies.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10439
ISSN : 1696-019X
2386-3978
Fecha de publicación : 21-jun-2019
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 028 (2019)





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.