Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/10338
Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil : otro reparto de roles entre sexos es posible
Título : | Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil : otro reparto de roles entre sexos es posible |
Otros títulos: | Some Disney characters in children's and youth training : another distribution of roles between sexes is possible |
Autor : | Saneleuterio Temporal, Elia López García-Torres, Rocío |
Materias: | Children's films - Content analysis.; Dibujos animados - Análisis de contenido.; Caricatures and cartoons - Content analysis.; Películas de animación - Análisis de contenido.; Animated films - Content analysis.; Películas infantiles y juveniles - Análisis de contenido.; Personajes cinematográficos.; Feminismo y cine.; Rol sexual en el cine.; Sex role in motion pictures.; Characters and characteristics in motion pictures.; Feminism and motion pictures. |
Editorial : | Universidad de León, Servicio de Publicaciones. |
Citación : | Saneleuterio, E. y López García-Torres, R. (2018). Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil : otro reparto de roles entre sexos es posible = Some Disney characters in children's and youth training : another distribution of roles between sexes is possible. Cuestiones de género : de la igualdad y la diferencia, n. 13, pp. 209-224. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13 |
Resumen : | Dada la influencia educativa o contraeducativa que ciertas propuestas audiovisuales son capaces de alcanzar, el presente estudio se centra en el reparto de roles sexuales y sus implicaciones en la formación de identidades de género. En concreto, el artículo analiza cómo se construye una selección de personajes pertenecientes a cinco películas infantiles estrenadas en la última década, especialmente aquellos cuya subversión respecto de los modelos tradicionales aporta un significado de interés orientado hacia la transformación social y, en concreto, hacia la coeducación. La investigación se interesa, además, por las implicaciones axiológicas de los contenidos culturales descritos, concretamente en la manera en que las generaciones jóvenes aprueban o rechazan los valores de las personas que las educan, y cómo secundan o se apartan de sus conductas. / Given the educational or anti-educational influence that certain audiovisual proposals are capable to achieve, this study focuses on the distribution of sexual roles and their implications in the formation of gender identities. Specifically, the article analyzes how a selection of characters is constructed, belonging to five children’s films released in the last ten years, especially those whose subversion—respect to traditional models—provides a meaning of interest oriented towards social transformation and, specifically, towards coeducation. The research is also interested in the axiological implications of the cultural contents described, specifically in the way in which young generations approve or reject the values of their educators, and how they support or deviate from their behavior. |
Descripción : | Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5390/4197 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/10338 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
ISSN : | 1699-597X. 2444-0221 (Electrónico). |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.