
Canal 10: una broma 
pesada (del Gobierno) 

JUSTINO SINOVA* 

SORPRESA Y 
SOSPECHA 

* Valladolid, 1945. Perio-
dista. Profesor de Universi-
dad. Director adjunto de 
Diario 16. 

  

 primeros de noviembre de 1987 se conoció el proyecto de 
una emisora privada de televisión, que se había propuesto 

emitir en unos meses por satélite a todo el ámbito nacional. Pero 
la noticia, lejos de ser un motivo para el aplauso en un país ago-
biado por la tenaz acción propagandística del monopolio, fue reci-
bida como una burla, sin duda como una broma pesada. ¿Era eso 
razonable? ¿No era una contradicción en una sociedad que lleva 
años reclamando libertad en el medio televisivo, verdadera cues-
tión pendiente de la democracia? ¿No abría esa emisora la puerta 
hacia la libertad de antena, tan vigilada por el Gobierno? 

Aparentemente, había una paradoja. Pero en el fondo la sor-
presa y la irritación estaban justificadas. El Gobierno socialista 
había consumido sus mejores esfuerzos en defender el monopolio 
de la televisión y su proyecto sobre televisión privada, que justifica 
su vocación restrictiva en las limitaciones tecnológicas para emitir. 
Como no puede haber más que tres canales de ámbito nacional, 
decía el Gobierno, la ley sólo puede regular la concesión de tres 
licencias. Pónganse de acuerdo todos los que deseen emitir por te-
levisión, asocíense, acaten la ley y no discutan. 

De nada valieron las demandas para que el Gobierno incluyera 
en su ley las emisoras locales y regionales —que verdaderamente 
extenderían el poder de comunicar, permitiendo un mayor acceso 
al medio— y para que se contemplara también el uso del satélite 
—medio más asequible y que, sobre todo, acaba con el problema 
de la escasez—. El Gobierno fue inflexible y mantuvo además en 
su proyecto fuertes condiciones para la vida diaria de las futuras 
cadenas de televisión privada: tiempos de programación, porcen-
tajes de producción, etc. 

Pero el Gobierno fue inflexible hasta que nació Canal 10. Para 
sorpresa de todos, la Oficina del Portavoz de la Moncloa anunció 
que el proyecto era legal... por la sencilla razón de que se proponía 
emitir desde el extranjero. Y así se produjo el absurdo de que un 
Gobierno que mantiene en el Parlamento un proyecto de ley de 
televisión privada califica como legal la primera emisora de televi-
sión privada que nace ¡al margen de la ley! Había motivos sufi-
cientes para la sospecha. A la pequeña emisora que un aficionado 
español monta en un pueblo o suburbio se le manda la Guardia 
Civil, pero al gran proyecto de otros españoles que emite desde el 
extranjero se le saluda cordialmente. 

A 



Pronto se conocieron algunas razones del esperpento. Detrás 
de Canal 10 se hallaban algunos de los hombres que habían con-
ducido el monopolio RTVE hasta el 20 de octubre de 1986, para 
mayor gloria del Gobierno y bajo su estrecha vigilancia: José Ma-
ría Calviño, director general del Ente durante cuatro años; Enri-
que Vázquez, director de los Servicios Informativos; Pedro Re-
cuenco, director de la Gerencia de Publicidad; y Bartolomé del 
Castillo, director de Producción Ajena. Y esta primera emisora 
privada para la que no rige la ley podía comercializar su producto 
y anunciarse en la televisión oficial sin ningún problema. Era difí-
cil desmentir que el proyecto fuera visto con buenos ojos por el 
Gobierno. Y se informó incluso que el verdadero promotor en la 
sombra podía ser el vicepresidente Alfonso Guerra. 

La situación ocasionada por Canal 10 es un verdadero dispara-
te, que demuestra, en primer lugar, la falta de escrúpulos con que 
se actúa, en algunas cuestiones, desde las áreas del Gobierno. Con 
este caso se ha vuelto a poner en práctica el lema del «todo vale», 
que aplican algunos gobernantes cuando está en juego algún inte-
rés personal, o del partido o del Gobierno. Y da igual que la opi-
nión pública se irrite. La respuesta es siempre la misma: se niega 
todo, se mira para otro lado y aquí no ha pasado nada. Calviño 
puede trabajar durante cuatro años celosamente contra la televi-
sión privada, bajo el eslogan declarado de que «la televisión privada 
es la zorra en el gallinero», que nada impedirá que sea el inspira-
dor de la primera emisora de televisión privada... con el amparo 
que el Gobierno niega a todos los demás. 

Así las cosas, es materia secundaria la legalidad del Canal 10. 
Un grupo de juristas madrileños ha realizado un informe, por en-
cargo de la Generalitat de Cataluña, en el que dictamina tajante-
mente la ilegalidad de la emisora. Otros informes, no tan solem-
nes, juzgan que es plenamente legal. Yo pienso que cualquiera 
puede usar el medio televisión una vez que ha desaparecido el pro-
blema de la limitación tecnológica que sirvió al Tribunal Constitu-
cional para dictar su discutible sentencia de 31 de marzo de 1982, 
en la que hacía depender la televisión privada de una «decisión 
política». 

Pero lo importante, insisto, no es eso. Lo importante es que el 
propio Gobierno sea capaz de mostrar tan escaso respeto por la le-
galidad, sobre todo por la que se ha estado arrojando a la cara de 
los que han defendido la existencia de una norma superior, la 
Constitución, para razonar el derecho a la libertad de expresión. El 
caso puede pasar a los anales de los disparates políticos, muchos 
de los cuales son, como se sabe, simples sinónimos de corrup-
ción. 

Todos los que hasta ahora han pedido libertad de emisión por 
televisión han recibido la respuesta gubernamental de la existencia 
de una ley, el Estatuto de la Radio y la Televisión, que atribuye la 
gestión del medio al Estado. Según el Gobierno, nadie puede reali-
zar emisiones televisivas si no es mediante concesión administrati-
va. Para eso se envió al Parlamento el proyecto de la llamada ley 
sobre la televisión privada. Existe además una ley «reguladora del 
tercer canal de televisión», de 26 de diciembre de 1983, que reser- 

DISPARATE Y 
CORRUPCIÓN 



CONTROL Y 
PRINCIPIOS 

CAPITAL 
EXTRANJERO 

va «en exclusiva a RTVE para todo el territorio español los siste-
mas de emisión y transmisión mediante cable, satélite o cualquier 
otro procedimiento de difusión destinado mediata o inmediata-
mente al público» (disposición adicional primera). Esta norma, 
juzgada anticonstitucional por cuanto consagra un monopolio, 
pero por cuya vigencia ha luchado el Gobierno, ha sido olvidada 
de pronto por el Gobierno ante la realidad del Canal 10. 

Verdaderamente todos los que hemos venido defendiendo la li-
bertad de televisión, recibiendo, a cabio, el desprecio de los can-
cerberos del Gobierno, deberíamos alegrarnos por el nacimiento 
de Canal 10. Y esa es en el fondo mi actitud. Canal 10 va a servir 
—está sirviendo ya— para poner en evidencia el sonrojante áni-
mo controlador del Gobierno y para animar a otros a romper la 
ficción que justifica la'asfixia gubernamental de la libertad de ex-
presión. Pero hay un aspecto que no se puede pasar por alto y es la 
ofensiva ausencia de escrúpulos de algunas personas de dentro y 
de fuera del montaje. De dentro, los que hasta ayer estuvieron per-
siguiendo a quienes trabajaban con el argumento y la razón en fa-
vor de la televisión privada. De fuera, los que de pronto se han ol-
vidado de todos sus sublimes principios ante un inmediato nego-
cio con réditos sabrosos para su programa político. 

La historia de Canal 10 es ciertamente poco edificante, aun-
que, una vez pasado el bochorno del espectáculo, ojalá tenga bo-
yante vida la emisora y produzca dos efectos inmediatos: el prime-
ro, que sea imitada pronto por otros proyectos para que sea verdad 
de una vez el pluralismo en televisión; el segundo, que el Gobier-
no derogue la restrictiva legislación y retire el inadmisible proyecto 
de ley del Parlamento. Por supuesto, a estas alturas es ingenuo 
esperar un rasgo de racionalidad del Gobierno. Pero también sería 
ingenuo el Gobierno si pensara que alguien va a cumplir volunta-
riamente la legislación que ni él mismo respeta. 

Prescindiendo de estos aspectos políticos, Canal 10 es una so-
ciedad constituida con fuertes aportaciones de capital extranjero. 
Con un capital social de 1.000 millones de pesetas totalmente de-
sembolsado, está integrada por los siguientes socios: Oris Film, 
propiedad del italiano nacionalizado con residencia en Andorra, 
Enrique Talarewitz (43 %); Caixa Andorrana de Seguretat Social 
(15 %); Caja de Ahorros Municipal de Vitoria (12 %); Noara, so-
ciedad española constituida por empresarios vascos (10 %); Canal 
Plus, empresa francesa de televisión (10 %); Compañía de Televi-
sión de Luxemburgo (5 %) y H. Capital, propiedad del argentino 
Jacques Hachuel Moreno (5 %). 

Canal 10 apuesta por una fórmula nueva de relación con el te-
lespectador de imprevisible resultado. Es una televisión de pago 
(por el momento 15.000 pesetas por conexión, más 3.000 pesetas 
mensuales por el servicio y 2.000 anuales de mantenimiento) y, se-
gún las primeras informaciones, está encontrando serias dificulta-
des para introducirse en el mercado. Necesita contar con un míni-
mo de 225.000 abonados, cuando en el país existe todavía una dé-
bil implantación de antenas parabólicas para recibir emisiones de 
los satélites de comunicación. La presencia del discutido Calviño 



entre sus promotores actúa, según algunos informes, de freno para 
la captación de suscriptores. Según otros testimonios, la labor de 
Calviño es facilitar las relaciones de la empresa con el poder políti-
co para optar, finalmente, en su día, a uno de los tres canales na-
cionales que prevé el proyecto de televisión privada. No estaría 
mal la guasa: permitir un regate a la legalidad vigente para aprove-
charse con ventaja de la legalidad futura. ¿Será alguna vez verdad 
tal culminación de la broma pesada gastada por el Gobierno? Del 
modo que están sucediendo las cosas, no hay que perder la espe-
ranza de presenciar tan excéntrico espectáculo. 

 
José María Calviño 




