Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16493

Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales


See/Open:
 Buenas_Signes_2020.pdf
  Restricted Access

8,31 MB
Adobe PDF
 Request a copy
Title: Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales
Authors : Signes Signes, María Teresa
Kazmierczak, Marcin
Keywords: Formación inicial de profesoradoInteligencia emocionalCompetencias emocionalesResiliencia escolarGestión de aula
Publisher: Tirant lo Blanch
Citation: Signes Signes M.T. y Kazmierczak M. (2020). Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales. En M.I. Velasco, E. Trigo, E. Dominguez (coordinadoras), Nuevas lecturas docentes (pp. 380-393) Tirant lo Blanch
Abstract: Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.

Parlar de formació inicial del professorat suposa fer una reflexió sobre la qualitat de l'educació que un país tindrà a mitjà i llarg termini. En aquest sentit, és rellevant la necessitat d'estrènyer cada cop més la relació entre l'emocional, l'acadèmic i el professional de la tasca docent. Aquests tres aspectes s'haurien de desenvolupar en la formació inicial del professorat que s'imparteix a les facultats i escoles de magisteri. Dels tres aspectes abans esmentats, la formació en competències emocionals i personals dels futurs mestres sembla que és la gran oblidada. Es proposa per això un pla de formació en competències emocionals i personals, que s'ha introduït al currículum dels alumnes dels graus en Educació Infantil i Educació Primària, en concret a les pràctiques curriculars pròpies d'aquests estudis i que tindria com a objectiu ajudar els futurs docents en la gestió d'aula i en la creació d'espais resilients al context escolar.

Talking about initial teacher training means reflecting on the quality of education that a country will have in the medium and long term. In this sense, the need to increasingly strengthen the relationship between the emotional, academic and professional aspects of the teaching task is relevant. These three aspects should be developed in the initial training of teachers taught in faculties and teaching schools. Of the three aspects mentioned above, training in emotional and personal competencies of future teachers seems to be the one that is largely forgotten. For this reason, a training plan in emotional and personal competencies is proposed, which has been introduced into the curriculum of the students of the degrees in Early Childhood Education and Primary Education, specifically in the curricular practices of these studies and which would aim to help to future teachers in classroom management and in the creation of resilient spaces in the school context.
URI: http://hdl.handle.net/10637/16493
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN: 9788418534447
Issue Date: 2020
Appears in Collections:Documents de recerca





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.