Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/14841
Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles
Título : | Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles Highs and Lows in the Use of WhatsApp in Spanish Digital Newspapers |
Autor : | Bonete, Fernando |
Materias: | WhatsApp; Facebook; Periodismo digital; Diarios digitales; Medios online; Aplicaciones de mensajería; Redes sociales; Mensajería instantánea; WhatsApp; Facebook; Digital Journalism; Digital Newspapers; Online Media; Messaging Applications; Social Networks; Instant Messaging |
Editorial : | Universitat Pompeu Fabra |
Citación : | Bonete, F. (2020). Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles, Hipertext.net (20), 87-97. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.07 |
Resumen : | El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp para el
consumo de noticias ha experimentado un crecimiento
sostenido en los últimos años, conformando uno de los fenómenos
de difusión de contenido más reseñados en recientes
informes de tendencias de la comunicación. El estudio de los
datos registrados por la plataforma de mensajería desvela
que WhatsApp ha venido posicionándose desde 2014, año de
lanzamiento de la primera experiencia de difusión de noticias
de un medio informativo en la aplicación, como un nuevo
competidor a la hora de compartir noticias y generar discusión
en torno a los temas que marcan la actualidad. Esta
investigación tiene como objetivo identificar si los diarios
digitales españoles usan WhatsApp y, en caso afirmativo,
qué uso le dan. Se trata de un estudio de caso realizado
durante el mes de mayo de 2019 con el fin de localizar y tipificar
los usos de WhatsApp en la prensa digital española. De
entre los once diarios estudiados, cinco han llevado a cabo
alguna actividad en la aplicación de mensajería, y tres, ABC,
El Español y El Periódico, mantienen actividad en la aplicación
en la actualidad. Los resultados obtenidos concluyen
que, si bien este grupo de diarios fue clave en la experimentación
inicial con respecto a la difusión de contenidos
a través de WhatsApp en España, y aquellos que todavía
sostienen su actividad la llevan a cabo de forma continua y
mediante el uso de diversos formatos, en la actualidad los
diarios generalistas españoles no presentan un uso innovador
y diferenciado de este canal con respecto a otras redes
sociales. The use of WhatsApp messaging app for news consumption has experienced a sustained growth in recent years, being one of the most reviewed trend on content diffusion in recent communication reports. The study of data gathered by the messaging platform reveals that WhatsApp has been positioning since 2014, year for the first news dissemination experience in the app, as a new competitor when sharing news and generating discussion about the issues that matters. This research aims to identify whether Spanish digital newspapers use WhatsApp and, if so, what use they make of it. This is a case study carried out during the month of May 2019 in order to locate and typify the uses of WhatsApp in the Spanish digital press. Among the eleven newspapers studied, five have carried out some activity in the messaging application, and three, ABC, El Español and El Periódico, are currently active in the application. After the analysis, the results obtained conclude that this group of newspapers was key in the initial experimentation in regard to the content diffusion through WhatsApp in Spain, and those who carried it out, made it continuously and through the use of various formats. Nevertheless, currently Spanish generalist newspapers do not present an innovative and differentiated use of this channel with respect to other social networks. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/14841 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN : | 1695-5498 |
Fecha de publicación : | may-2020 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.