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http://hdl.handle.net/10637/13151
Título : | Legislación aplicable frente al plagio de productos publicitarios e importancia de su adecuada elección en los procesos judiciales. Applicable legislation against plagiarism and the importance of its proper choice to face judicial proceedings. |
Autor : | Gutiérrez Díaz, Rocío. García Soidán, Pilar. |
Materias: | Copia; Legislación; Marca; Plagio; ![]() |
Fecha de publicación : | 16-nov-2021 |
Fecha de fin de embargo : | 2022-12-30 |
Resumen : | El plagio es una práctica cada vez más frecuente en todos los sectores,
a pesar de que actualmente está considerado a nivel jurídico como una
infracción grave. En el contexto publicitario, la copia o imitación puede afectar a distintos elementos (marcas, etiquetado, etc.), y la protección jurídica de los mismos puede plantearse a través de distintas normas. En este trabajo se revisará el extenso número de leyes que serían
aplicables en España frente al plagio de productos publicitarios y se
indicarán algunas de sus limitaciones. Cabe destacar que la legislación actual no protege las ideas, sino solo su desarrollo, lo que afecta especialmente a aquellos ámbitos en los que la creatividad y la originalidad
son factores clave para alcanzar el éxito, a la hora de captar la atención
del público. Se incluirán también en esta investigación los resultados
de un estudio empírico, realizado sobre una muestra de 150 demandas
de supuesto plagio de productos publicitarios, que se tramitaron judicialmente en España en el período 2016-2017. Se indicarán los aspectos presuntamente plagiados, las decisiones de los órganos judiciales
sobre las normas infringidas y su coincidencia con la perspectiva de la
parte reclamante, así como el sentido de las resoluciones finales. Plagiarism is an increasingly common practice in all sectors, despite the fact that it is currently considered a serious offense at the legal level. In the advertising context, copying or imitation can affect different elements (brands, labeling, etc.), and their legal protection can be raised through different rules. In this work, we will revise the extensive number of laws that could be applied in Spain against plagiarism of advertising products and some of their limitations will be indicated. It should be noted that current legislation does not protect ideas, but only their development, which especially affects those areas in which creativity and originality are key factors to achieve success, so as to capture public’s attention. The current research will also include the results of an empirical study, carried out on a sample of 150 claims of alleged plagiarism of advertising products, which were judicially processed in Spain in the period 2016-2017. We will indicate the allegedly plagiarized aspects, the decisions of the judicial bodies on the infringed rules and their coincidence with the perspective of the complaining party, as well as the sign of the final resolutions. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 33, 2021, pp |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/13151 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Otros identificadores : | 000000724788 |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 033 (2021) |
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