Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/13144
Título : | La crisis de la covid-19 como oportunidad política : el uso de Twitter por Santiago Abascal durante el estado de alarma en España (14 de marzo-20 de junio de 2020) The Covid-19 crisis as a political opportunity. Santiago Abascal’s use of Twitter during the State of Alarm in Spain (March 14-June 20, 2020) |
Autor : | Ramos Antón, Rubén. |
Materias: | Vox; Coronavirus; Twitter; Santiago Abascal; Covid-19 |
Fecha de publicación : | 13-nov-2021 |
Fecha de fin de embargo : | 2022-12-30 |
Resumen : | Los grupos políticos de extrema derecha se caracterizan por tratar de
aprovechar los momentos de crisis para hacer llegar sus mensajes a la
sociedad. Este tipo de partidos utiliza las redes sociales como altavoces de sus propuestas y lugar donde reclutar simpatizantes, evitando a
los medios de comunicación tradicionales. En España el primer estado
de alarma (entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020), provocado por la covid-19, supuso una oportunidad para que Vox y Santiago
Abascal multiplicaran sus críticas al gobierno y se presentaran como
alternativa política. A través de una metodología cuantitativa y cualitativa, la presente investigación evalúa la forma en la que la actividad
en Twitter del perfil oficial de Santiago Abascal ha logrado hacer llegar su mensaje y conseguir más adeptos. Para ello se ha analizado el efecto
producido por los mensajes publicados en el perfil de Santiago Abascal durante el estado de alarma en España, comparándolo con el del
resto de líderes políticos españoles. Los resultados muestran que los
seguidores de Santiago Abascal son los que se manifiestan más activos
a la hora de interactuar con los mensajes publicados en su perfil, de un
modo muy superior al del resto de líderes políticos. Far-right political groups are characterized by their attempts to take advantage of moments of crisis to get their messages across to society. Parties of this type use social networks as loudspeakers for their proposals and as a place to recruit supporters, thus avoiding the traditional media. In Spain, the first State of Alarm (between March 14 and June 20, 2020), caused by covid-19, was an opportunity for Vox and Santiago Abascal to expand on their criticism of the government and present themselves as a political alternative. Using quantitative and qualitative methodologies, this study assesses how the Twitter activity of Santiago Abascal’s official profile has managed to get his message across and gain more followers. To this end, the effect produced by the messages published on Santiago Abascal’s profile during the state of alarm in Spain has been analysed, comparing it with that of the other Spanish political leaders. The results show that Santiago Abascal’s followers are the most active in interacting with the messages published on his profile, far more than other political leaders. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 33, 2021, pp |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/13144 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Otros identificadores : | 000000724743 |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 033 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Crisis_Ramos_Doxa_2021_es.pdf Hasta 2022-12-30 | Español | 520,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Covid19_Ramos_Doxa_2021_en.pdf Hasta 2022-12-30 | English | 511,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.