Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/13075
Título : Medios alternativos de resolución de conflictos (ADR) en la Unión Europea y la fenomenología de su constitucionalización .
Autor : Betancourt, Julio César.
Materias: Medios alternativos de resolución de conflictosUnión EuropeaConstitucionalización de los medios de "Alternativos"Alternative Dispute ResolutionEuropean UnionConstitutionalisation of ADRConstitutional Character
Fecha de publicación : 21-oct-2012
Resumen : La incorporación de los medios anternativos de resolución de conflictos en la UE, dentro del sistema de administración de justicia, terminará por concretizar que, en el espacio de la Unión, la noción de “acceso a la justicia” ha sido expandida para garantizar, en igualdad de circunstancias, el ejercicio del derecho de acceso a la “justicia jurisdiccional” mediante la utilización del proceso y, también, el ejercicio del derecho de acceso a la “justicia no jurisdiccional” a través de medios alternativos de resolución de conflictos. El presente estudio adopta como punto de partida la “constitucionalización” de los medios alternativos de resolución de conflictos (ADR) en la Unión Europea y, finalmente, determinar cuáles los posibles efectos consecuenciales de esta nueva política adoptada por la UE. En la primera parte, se hace una exposición resumida de lo que significa la noción de medios alternativos de resolución de conflictos y su posterior recibimiento dentro la UE. En la segunda parte, se examina el fenómeno de la constitucionalización de los medios alternativos de resolución de conflictos y se discurre acerca de los potenciales efectos que trae consigo la existencia de una norma en la cual se garantiza su incorporación como parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Incorporating alternative dispute resolution (ADR) in the European Union (EU), within the justice system, will eventually materialize that in the Union area the notion of "access to justice" has been expanded to ensure the right of access to "justice court" in equal circumstances by using the process, and also the right of access to "non–judicial justice" through ADR. This study takes as its starting point the "constitutionalization" of ADR in the EU so as to determine the consequential effects of this new policy adopted by the EU. In the first part a summary of the concept of ADR and its subsequent reception in the EU is done. The second part examines the phenomenon of the constitutionalisation of ADR and analyses the potential effects that entails the existence of a rule which ensures its incorporation as part of the Treaty on the Functioning of the European Union.
Descripción : En: Arbitraje: revista de arbitraje comercial y de inversiones. eISSN. 2603-9281. vol. 5, n. 2, 2012, pp 413-442
URI : http://hdl.handle.net/10637/13075
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000724182
Aparece en las colecciones: 2012 Arbitraje nº 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medios_Betancourt_Arbitraje_2012.pdf202,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.