Citation

Bibliographic manager

Abstract

En "Parlamento, ciudadanos y entes territoriales ante la reforma constitucional ¿Quién y cómo participa?", los autores, profesores e investigadores de Derecho Constitucional de varias universidades españolas y extranjeras además de otros destacados expertos en la materia, se acercan a la cuestión de la reforma y el cambio constitucionales desde el punto de vista de los sujetos, instituciones y actores que intervienen a lo largo del proceso de su elaboración y aprobación. Hasta ahora, sin embargo, ha predominado una exposición de los contenidos posibles de la reforma a la luz de las defi ciencias detectadas. En la obra se analizan varias experiencias recientes destacadas de procesos de reforma en Derecho Comparado, de Europa (Italia, Suiza, Bélgica, Irlanda, además de referencias a otros casos analizados a partir de los criterios perfi lados por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa), América (países andinos, Chile y los Estados de Estados Unidos) y Norte de África (Túnez), con atención particular al caso español. Se estudia el tipo y el momento de la participación de ciudadanos y entidades sociales y territoriales sobre todo, que viene a completar la del Parlamento y otras instituciones del Estado, ya sea antes de iniciarse el procedimiento formal de reforma, a lo largo del mismo, o al fi nal, para ratifi car la propuesta de reforma a través de un referéndum. En este contexto, se presta atención a nuevas formas de participación ciudadana que se han desarrollado en varias reformas, a través de instrumentos de democracia deliberativa y participativa, distintos de los clásicos conocidos de democracia semidirecta. El tema de la reforma constitucional ocupa el primer plano de la actualidad en España y por ello resulta oportuno y estimulante, como hace este libro colectivo, mirar con detenimiento otras experiencias destacadas recientes y dialogar con ellas desde el Derecho constitucional español, ya que pueden aportar criterios a considerar para la reforma en nuestro país.

Collections