Abstract
El análisis de los encuadres noticiosos se ha convertido en una herramienta básica para entender las estructuras cognitivas que construyen la realidad social en sus múltiples facetas. El objetivo de esta investigación es desvelar los encuadres básicos y los encuadres genéricos que definen el tratamiento de las denominadas Enfermedades Raras (ER) en la prensa española de difusión nacional. El análisis de contenido de 216 piezas informativas sobre las ER publicadas en El País, El Mundo y ABC desde agosto de 2010 a septiembre de 2012, ha determinado que en gran medida el problema de las ER es presentado como una realidad social compleja en lugar de cómo una enfermedad más. El interés humano basado en la personalización de las informaciones es el encuadre genérico más importante. Estos resultados pueden contribuir a una mayor visibilización social de las ER. The news frame analysis has become a basic tool to understand the cognitive structures that construct social reality in its many facets. The objective of this research is to reveal the basic frames and generic frames that define the treatment of rare diseases in the Spanish press. The content analysis of 216 news items about rare diseases published in El País, El Mundo and ABC from August 2010 to September 2012 has been determined to a large extent the problem is presented as a complex social reality rather than how a disease more. Human interest based on personalization of information is the most important generic framing. These results may contribute to greater social visibility of the Rare Diseases.