Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorSanto-Tomás Muro, Rocío
dc.contributor.authorSarasola Rubio, Fátima
dc.contributor.authorCantarero García, Guadalupe
dc.contributor.authorHorcajada Díaz, Daniel
dc.contributor.otherGrupo: Patrimonio, Arquitectura y Paisaje (PAyP)
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica Superior
dc.date.accessioned2024-03-13T13:29:04Z
dc.date.available2024-03-13T13:29:04Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.description.abstractLa experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.es_ES
dc.identifier.citationSarasola Rubio, F., Santo-Tomás Muro, R., Cantarero-García, G., & Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(49), 264–275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18656es_ES
dc.identifier.doi10.4995/ega.2023.18656
dc.identifier.issn2254-6103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15607
dc.language.isoes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valencia
dc.relation.ispartofEGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectLenguaje gráficoes_ES
dc.subjectExperiencia pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectImaginaciónes_ES
dc.titleLecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitectoes_ES
dc.titleDrawn readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architecten_EN
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationf659e5e6-06c4-44cd-9ae4-93a20e9dcb35
relation.isAuthorOfPublication7ea16082-ab3f-4396-b5fa-3ef279223de6
relation.isAuthorOfPublicationf8ffcbe0-de68-4736-b59e-01dc32a058a7
relation.isAuthorOfPublicationf3ff4618-32b1-466c-b4ba-e4400aa2450b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf659e5e6-06c4-44cd-9ae4-93a20e9dcb35

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Lecturas_Sarasola_EGA_2023.pdf
Size:
2.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: