Abstract
Los tratamientos convencionales para las personas con deterioro motor comprenden una combinación de fisioterapia, ortopedia y terapia ocupacional. En términos de motivación, las terapias tradicionales presentan dos inconvenientes principales: la monotonía del ejercicio y la falta de estímulos interesantes para el paciente que aumenten su motivación. Para mitigar este problema se han desarrollado soluciones gamificadas específicas para esta demanda. El objetivo de esta tesis es la creación de dos plataformas que permitan la realización de actividades físicas de rehabilitación de miembro superior e inferior. Estos dos sistemas desarrollados tendrán como fin la mejora de la movilidad y funcionalidad de las personas con patologías neurológicas o discapacidades motoras y adherencia al entrenamiento físico promovido por el sistema gamificado. El objetivo general que engloba ambos sistemas es la promoción de la adherencia y motivación del usuario al entrenamiento físico para agilizar o mantener el proceso de rehabilitación funcional de la extremidad correspondiente. Cada plataforma se ha desarrollado utilizando distintos dispositivos de realidad virtual de acuerdo con los requisitos de diseño de la actividad física a realizar, el modo de uso, el sistema de análisis de movimiento y la arquitectura del sistema.