Abstract
Esta investigación indaga en el diseño de las playlists electorales de tres partidos en las elecciones generales de 2019 en España. El binomio partido-candidato es esencial para entender la función de la música popular en las campañas electorales. El himno es una imagen de marca sonora del partido que apela a votantes fieles y enmarca en campaña al candidato. Las playlists con música popular permiten un discurso dividido emocional y temáticamente que facilita la personificación del partido. El empleo funcional de las canciones en las playlists se desarrolla desvinculando la canción utilizada de la ideología del intérprete. Tomando como referencia los estilos musicales, los temas de las letras y las fechas de las canciones, se observa que electoralmente el PSOE se dirige a los jóvenes con mensajes sociales de actualidad, y el PP, generacionalmente más amplio, usa la nostalgia y la identidad en la lógica de recuperar antiguos votantes. Ciudadanos abunda en la época de la denominada Movida, en la captación de electorados maduros, así como algunos jóvenes. En cualquier caso, lo que es destacable es la escasez de propuestas políticas, el predomino del mensaje emocional, que al ser atribuible a las organizaciones políticas y no a los candidatos, fortalece la vinculación con el partido.