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Abstract

El objetivo del proyecto de investigación es entender cuáles son las características, a nivel microeconómico, y los obstáculos a los que se enfrentan aquellas empresas europeas cuya inversión en actividades de innovación es mayor. A tal efecto, se ha desarrollado una revisión literaria del concepto de innovación, así como de sus distintas tipologías, de los factores que la impulsan o la obstaculizan, de los diferentes métodos de protección y de los sistemas regionales y nacionales de la innovación europea. Además, se ha realizado un análisis de regresión a través del método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), que ha servido para esclarecer las problemáticas que más surgen en las empresas más innovadoras, pudiendo así servir como guía para los organismos competentes en la fijación de políticas sobre la innovación. En el análisis del estado del arte, especialmente en lo referente al concepto etimológico de innovación, se ha constatado que, si bien cada autor define el término de distinta manera, todos los autores analizados comparten una visión común en cuanto al cambio y/o mejora de los productos, novedad, tiempo, procesos y métodos. Sucede lo mismo en las distintas clasificaciones de la innovación o en los factores que influyen en esta; no obstante, en el trabajo se ha enfatizado en las premisas de la obra publicada por la OCDE que sirve de estandarización en la recolección y evaluación de la innovación, es decir, el Manual de Oslo (2005). Con la finalidad de evidenciar las desigualdades existentes entre los distintos sistemas regionales que conforman un sistema nacional de innovación, se ha realizado un paseo por los distintos países europeos a través de las evaluaciones comprendidas en los informes European Innovation Scoreboard y Regional Innovation Scoreboard. En el análisis de regresión lineal se constata que tanto la trascendencia del diseño en la estrategia empresarial como la inversión en investigación y desarrollo son variables significativas en la inversión en actividades de innovación, además del coste del cumplimiento de las normativas, de la dificultad para mantener los derechos de propiedad intelectual y de la percepción de debilidad de los canales de distribución.

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