Citation

Bibliographic manager

Abstract

En la relación de la Arquitectura contemporánea con el lugar, el silencio urbano se percibe como parte integrante de una secuencia continua perteneciente al paisaje construido. Bajo este enfoque, el presente artículo analiza tres obras de Gordon Bunshaft, las cuales ilustran diversos tipos de relación dialógica entre el proyecto espacial y las preexistencias: la Lever House, el Edifico Pepsi-Cola y la ampliación de la Albright Knox Art Gallery, todas ellas en el área metropolitana y el Estado de Nueva York. Sus respectivas resoluciones arquitectónicas manifiestan sensible y sutilmente el silencio urbano como elemento compositivo, en forma de ámbito intersticial situado entre el nuevo objeto ideado y el lugar donde se integra. Esta estrategia dialógica se traduce esencialmente a dos tipologías de configuración: en primer lugar, el desplazamiento y giro del plano vertical de la pieza arquitectónica con respecto a la línea de fachada urbana y en segundo, la desmaterialización volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto ciudadano

Collections

Loading...