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Abstract

Objetivo: Conocer el impacto de la intervención educativa realizada sobre los profesionales de una zona básica de salud y su grupo de participación comunitaria, que conforman el grupo intervención (GI), y analizar su repercusión en la cobertura vacunal alcanzada para gripe en el grupo de riesgo (gestantes y puérperas) comparándola con su zona básica vecina, que conforma el grupo control (GC), durante la temporada vacunal 2019/20. Dise˜no: Estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria. Emplazamiento: Dos zonas básicas de salud pertenecientes al departamento de salud Elche- Crevillente, Espa˜na. Participantes: Gestantes y puérperas de 2 zonas básicas de salud y el grupo de participación comunitaria. Los profesionales de salud directamente relacionados con la campa˜na vacunal de gripe. Intervenciones: Sesión formativa al GI previa a la campa˜na de gripe 2019/20. Mediciones principales: Actitudes hacia la vacunación de gripe en profesionales sanitarios mediante el cuestionario validado CAPSVA y la cobertura vacunal de las gestantes y puérperas a través del Registro de Vacunas Nominal y su aceptación a la vacuna en la consulta de la matrona. Resultados: Los datos de cobertura vacunal en gripe registrados en el Registro de VacunasNominal para las mujeres gestantes y puérperas fue del 26,4% (n = 207) en el GI y del 19,7%(n = 144) en el GC (p = 0,001), con una razón de incidencia del 1,34, lográndose así un 34% másde vacunación en el GI. La aceptación para la vacunación en las consultas de la matrona tambiénfue elevada, inmunizándose en el GI el 96,5% vs. el 89,0% en el GC, con un RR = 1,09 (IC 95%1,01-1,62).Conclusiones: Estrategias de formación conjunta a profesionales y activos de la comunidadmejoran los resultados de cobertura vacunal.

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