Constelaciones

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/11808

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    Crono-espacios en la obra de Rem Koolhaas : capacidad de cambio y transformación de los edificios híbridos.2022-06-24

    Se define como 'crono-espacio' a los diferentes tipos de espacios que pueden darse en los edificios híbridos en función de los tiempos de cambio y transformación de estos, y de la velocidad a la que se suele transitar por ellos. Se parte de la hipótesis inicial de la existencia de tres categorías crono-espaciales principales que pueden darse en los híbridos contemporáneos. Mediante el análisis de las 'patentes universales de modernización' publicadas por Rem Koolhaas y aplicadas en parte de su propia obra, se pretende corroborar la hipótesis de la tipificación crono-espacial, evidenciar la importancia de la disposición de estos tipos respecto a la capacidad de adaptación al cambio y transformación de la arquitectura híbrida contemporánea y evidenciar las principales técnicas de proyecto en la obra de Koolhaas que permiten implementarlos.

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    Del templo al tráiler: la Casa en Orinda de Charles W. Moore.2022-06-24

    En el año 1962 Charles W. Moore construye en Orinda, a las afueras de la ciudad de Oakland, California, una pequeña casa para sí mismo. Esta, reducida en esquema a dos elementos centrales en forma de edículo y a una fina envolvente de paneles móviles, resume de manera concisa las ideas sobre el espacio doméstico de un Moore que, de entre sus muchas influencias formales y estilísticas, siempre navegó entre la observación de un lenguaje clásico europeo y la búsqueda de un lenguaje originalmente americano. En este sentido, la casa puede ser entendida como un collage en la que tienen cabida objetos extraños, ajenos y preconcebidos –los edículos– a la vez que como una obra radicalmente enraizada en la cultura doméstica norteamericana. Esta interrelación entre la cultura clásica y la tradición norteamericana, inva- riable a lo largo de su obra, convierte posiblemente a Moore en el arquitecto más genuinamente americano de su generación.

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    El laberinto : La Mostra dell'Urbanistica en la X Triennale de Milano.2022-06-24

    Los tres instrumentos clave en el proceso y la construcción de la Mostra dell’Urbanistica de la X Triennale de Miilano celebrada en 1954 fueron el jardín, el cortometraje y el laberinto. Se crearon para realizar una crítica urbana a la vida cotidiana a través de tres películas de corta duración. La exposición se organizó íntegramente como un laberinto en el interior del Palazzo dell’Arte creando, además, un micro jardín vivo. Una herramienta múltiple para promover la participación de sus protagonistas e integrar en el proceso a su público. Un guion gráfico tridimensional activo con capacidad de mostrar una estructura proyectual en secuencia con el tiempo y además servir de herramienta de proceso y de puesta en escena participativa. El objetivo de este artículo es analizar esta exposición por su capacidad dialéctica, atemporal y pedagógica. Creando instrumentos con capacidad de atraer la atención y la participación del público y generando una crítica a la ciudad deshumanizada.

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    La colección como método de conocimiento.2022-06-24

    La investigación propone una aproximación a la colección como método mediante el cual se disponen las cosas –objetos o imágenes– 'en relación' invitando a que surjan conexiones, muchas veces inesperadas, que construyen el argumento que les da sentido. La colección supone, así, la producción de conexiones y principios que contienen conjeturas, yuxtaposiciones y hallazgos experimentales. Esta forma de adquirir conocimiento es la que plantea Goethe en su colección de colecciones, Aby Warburg con el Atlas Mnemosyne, el teatro de Giulio Camillo, Quiccheberg en su tratado sobre museos, o en la Galería de Fontainebleau. La colección de objetos o imágenes y su visualización constituye una forma de percibir las relaciones íntimas y secretas entre las cosas, provocando un pensamiento activo y propositivo.

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    Los cinco libros de Juan Borchers : un manifiesto personal encontrado en sus libretas.2022-06-24

    Este texto saca a la luz un documento inédito que trata de ordenar el legado teórico del arquitecto chileno Juan Borchers. Sus últimos años de vida, apoyado por Suárez y Bermejo, los dedicó a trazar un plan para dar difusión a las obras realizadas y a las ideas planteadas a través de 5 libros que supusieran el tratado de la arquitectura del siglo xx que aún no había sido escrito. Este hecho lo hemos localizado en las 'libretas del hospital', que Borchers utilizaba con Bermejo para intercambiar información mientras convalecía tras sufrir un infarto en 1971 en París. La radiografía de aquellos últimos años, así como el descubrimiento de este manifiesto inconcluso, busca poner en valor aquellos textos que quedaron sin edición y que suponen una línea de investigación abierta y desconocida en la producción teórica de Borchers y sus colaboradores.

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    Construir desde el poder : la arquitectura moderna en Venezuela.2021-06-25

    El presente artículo tiene como objetivo examinar la arquitectura moderna en Venezuela desde la perspectiva de sus relaciones con el poder político y económico, en especial con el estado petrolero desde las pri- meras décadas del siglo xx. El dominio del sector público sobre la prin- cipal fuente de ingresos del país convirtió a los distintos gobiernos, a través de los programas de obras públicas, en principales promotores de proyectos y obras de arquitectura e ingeniería. Por consiguiente, al igual que sus otros colegas, figuras emblemáticas como Carlos Raúl Villanueva y Fruto Vivas, los dos arquitectos más influyentes del proyecto de modernidad venezolana, han tenido que tratar en su ejercicio profesional, cada uno a su manera, con tales relaciones de poder.

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    La diseminación de la arquitectura en la era digital : el ecosistema de las revistas (digitales), repositorios y redes sociales.2021-06-25

    A partir de la transformación que la web 2.0 ofrece en el ámbito de la difusión de la producción arquitectónica a través del concepto de shared knowledge, se producen unas mutaciones en los criterios de valoración e impacto de su diseminación. Utilizando herramientas de analítica web, nos proponemos comprender el ecosistema digital de difusión de la arquitectura en la era digital. Se profundiza el estudio con una entrevista a FIG Projects, debido al impacto que tienen perfiles similares con estructuras menos empresariales comparados con los portales que dominan las estadísticas analizadas. Se reconoce así tanto el nuevo carácter de la difusión arquitectónica y la transformación de las reglas tradicionales, como el papel de las redes sociales en dicha diseminación, al convertir al usuario en productor, editor y crítico de arquitectura.

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    Tiempo y tipo: genealogía de las configuraciones espaciales asociadas al vacío.2021-06-25

    Tiempo y evolución son conceptos intrínsecamente unidos. La evolución permite la continua adaptación del hecho arquitectónico a las condiciones de contexto cambiantes. Proceso en el cual la cuestión tipológica se desvela como factor de especial trascendencia. Los tipos arquitectónicos, entendidos como sistemas de configuración espacial, no son entes estáticos ni aislados; por el contrario, son dinámicos, evolucionan en el tiempo, se transforman de una obra arquitectónica a otra trazando líneas invisibles en la historia que los relacionan, formando lo que se podrían denominar genealogías tipológicas. Este texto pretende centrarse en el rastreo de una de ellas, la asociada al vacío como sistema de configuración espacial, centrándose en aquellas mutaciones que han permitido el nacimiento de nuevos tipos cada vez más complejos. Este recorrido comienza con las primeras viviendas patio en el valle del Indo y acaba con uno de sus especímenes más evolucionados, la Gran Biblioteca de París de OMA.

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    Acción, improvisación y emoción : las bases de la arquitectura ecológica de TYIN Tegnestue.2021-06-25

    Los cambios globales registrados en el clima urgen a las sociedades actuales a tomar medidas que reduzcan el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas. La conciencia ecológica ha llegado también al campo de la arquitectura donde se observa que la noción de edificio ecológico es relativa y está estrechamente ligada al contexto y los medios, materiales y humanos. El análisis de la trayectoria de los arquitectos TYIN Tegnestue, desde sus inicios, cuando aún eran estudiantes, hasta su reciente disolución, puede tomarse como un índice crítico para evaluar en qué punto se encuentra la práctica ecológica en la arquitectura. En este texto se estudia su trabajo, con el fin de mostrar los rasgos, las pautas y los valores que lo relacionan con la ecología y el diseño participativo. Son una muestra de la creciente atención que reciben otros arquitectos relacionados con esta forma de entender el proyecto y la obra como vehículos de la cohesión social y la ecología.