4. Revistas

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/106

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    Constelacion 1.0.2013-05-01

    Comienza con este número la trayectoria de una nueva revista de arquitectura, Constelaciones, que se publica por vez primera. Tiene caracter internacional y periodicidad anual, y cuenta con los protocolos de actividad, sistemas de evaluación externa y criterios de calidad necesarios para convertirse en una publicación indexada de referencia en el ámbito académico

  • Thumbnail Image
    Publication
    Constelacion 3.0.2015-05-01

    Este número se centra en cuatro grandes círculos de afinidades: nuestro pasado reciente, lo sensorial, la ciudad y la tecnología.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Constelacion 5.02017-05-01

    La obra de creadores como Christopher Wren o Eileen Gray y sus relaciones con la cultura y las personas de su tiempo guardan sorprendentes afinidades. Así mismo se dan coincidencias en este número de algunas experiencias docentes chilenas, desde las que arranca gran parte del actual ímpetu de la arquitectura de ese país. Existe otra nube temática en torno a la ciudad, que se revela ya como un tema de reflexión constante por parte de los investigadores, en todas sus épocas y dimensiones: la ciudad como lugar de la arquitectura y del trabajo de los arquitectos, de Nueva York a Brasilia, de Gordon Bunshaft a Miralles… Otra de las vetas detectadas en este número se encuentra enlazada a cuestiones relativas a la vida de los ciudadanos, de sus juegos y de sus costumbres, que por habituales casi permanecen invisibles, como las prácticas de higiene doméstica o la necesidad de lo cotidiano en los campos de refugiados, lugares todavía poco estudiados desde el punto de vista urbano. La geometría de la espiral, los videojuegos, la levedad, la filosofía…

  • Thumbnail Image
    Publication
    Constelacion 7.02019-05-01

    En Arquitectura hay otra efeméride notable este año, pues en 2019 se cumple el centenario de la fundación de la Bauhaus y medio siglo ya desde la muerte de Mies van der Rohe, su tercer y último director. Sin duda está siendo el año de los homenajes, los congresos, las publicaciones y las exposiciones, que supondrán una profunda y necesaria revisión crítica de este episodio pedagógico míticamente cardinal en la transformación de la enseñanza, la metodología y los objetivos que caracterizaron a esta escuela, que supuso la ordenación de las habilidades y los conocimientos que debía poseer y dominar el alumno como diseñador —la Bauhaus puso las bases del diseño industrial y del diseño gráfico y transformó definitivamente la fotografía y la tipografía—, esto es, entendido como mediador entre los principios supuestamente objetivos, científicos y universales del arte moderno y la producción industrial de objetos utilitarios. Nosotros, en reconocimiento del papel desempeñado por esta escuela, le hemos dedicado el ‘material constelativo’ de este número.

  • Thumbnail Image
    Publication
    Constelacion 8.02020-05-01

    Proposing a city suspended magically in the air, a real Ville Spatiale in which citizens could choose how to live, placed the architect and theoretician Yona Friedman in a more than influential position in the turbulent architectural debate of the sixties. In an inconsistent world in which consumption, as a powerful new engine of the economy, came together with a post-war time of social austerity, where the weight of politics in architecture began to announce the transformative aspirations emerging in France in May 68 and North American hippie movement, the figure of Friedman was premonitory and extremely attractive.