1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Never Too Late to Learn: How Education Helps Female Entrepreneurs at Overcoming Barriers in the Digital Economy
2021-10-05 The study of Entrepreneurship Framework Conditions (EFC) has found that training and education have, among other things, a positive effect on overcoming barriers when starting your own firm. Our research can be placed in this line, but with an added specificity, since it is focused firstly on women and secondly on the digital economy. Thus, we have studied the situation of women entrepreneurs in the digital economy in Spain, asking them about their personal traits, the characteristics of their ventures and the barriers they encountered. We have studied the effect of EFCs on overcoming barriers to entrepreneurship, with a special focus on training and entrepreneurship education. In addition, the effect of self-efficacy perception (the conviction of having the necessary skills to start a business) on overcoming barriers to entrepreneurship has been factored in. After the implementation of a Structural Equation Model (SEM), we show that training helps female entrepreneurs in the digital economy to overcome barriers to entrepreneurship, especially after the mediation of their self-efficacy perception, which is increased by specific entrepreneurial training. We can conclude that policy recommendations to counteract the gender gap in entrepreneurship with specific training should be promoted, specifically in such a strategic sector as the digital economy
- El emprendimiento en el sistema educativo español
2016 En un mundo globalizado en el que cada vez más la competitividad se plantea como la garantía del éxito para el crecimiento económico, la Unión Europea ha identificado un déficit empresarial respecto a EEUU, al que pretende dar solución a través de la educación desarrollando y fomentando el espíritu emprendedor y el sentido de la iniciativa en las escuelas para promover la cultura empresarial desde los sistemas educativos.
- Metacreatividad: crear la creatividad
2017-11 La creatividad es un capacidad cognitiva inherente al Ser Humano, que tiene escasa presencia en el diseño metodológico general de las escuelas españolas. Sin embargo, la promoción del proceso creativo y las capacidades que ello conlleva no se traduce en acciones concretas en el aula (Below, Runco y Wiliams, 2016).
- La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral
2022 Con el acceso universal a la tecnología, los sistemas educativos se han visto obligados a diseñar programas específicos para desarrollar las habilidades necesarias para un correcto uso dentro y fuera de las aulas. El alumnado vive inmerso en tecnología y el desarrollo pleno de una competencia digital completa toma protagonismo. El nuevo paradigma tecnológico contempla el concepto de identidad digital, vinculado a los usos comunicativos y sociales de los individuos, tanto en el ámbito personal como profesional. Tecnología y persona no son elementos antagónicos. Más allá del dominio de la tecnología y la información, se plantea la necesidad de aunar elementos fundamentales en la educación tales como la ética y la moral, imprescindibles en la nueva Sociedad de la Información para alcanzar la verdadera libertad, el desarrollo espiritual del individuo mediante itinerarios curriculares adecuados. La competencia digital se presenta como medio idóneo para alcanzar otras competencias esenciales de cara a su desarrollo como individuo único plenamente integrado en una sociedad.