1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    UCH
    La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral2022

    Con el acceso universal a la tecnología, los sistemas educativos se han visto obligados a diseñar programas específicos para desarrollar las habilidades necesarias para un correcto uso dentro y fuera de las aulas. El alumnado vive inmerso en tecnología y el desarrollo pleno de una competencia digital completa toma protagonismo. El nuevo paradigma tecnológico contempla el concepto de identidad digital, vinculado a los usos comunicativos y sociales de los individuos, tanto en el ámbito personal como profesional. Tecnología y persona no son elementos antagónicos. Más allá del dominio de la tecnología y la información, se plantea la necesidad de aunar elementos fundamentales en la educación tales como la ética y la moral, imprescindibles en la nueva Sociedad de la Información para alcanzar la verdadera libertad, el desarrollo espiritual del individuo mediante itinerarios curriculares adecuados. La competencia digital se presenta como medio idóneo para alcanzar otras competencias esenciales de cara a su desarrollo como individuo único plenamente integrado en una sociedad.

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    USP
    Comunidad posmoderna2023

    Este ensayo filosófico desentraña nuestra ya madura posmodernidad desde sus raíces antropológico-culturales y describe críticamente sus principales secuelas en la sociedad contemporánea. Partiendo de las coordenadas sociales del mundo occidental (narcisismo, fragmentariedad, fluidez, capitalismo neoliberal, individualismo, aceleración, tecnocracia, etc.) los catorce autores españoles que intervienen en esta obra plantean, además —con miradas complementarias—, las condiciones en que nuestra libertad psicológica, moral, económica y política, permitirían sostener una comunidad transcultural, creativa y solidaria; una comunidad donde pervivan los presupuestos epistemológicos y sociales de la tradición clásica y en la que, lejos de sofocar el despliegue natural de la razón, prospere un humanismo teórico-práctico coherente con la trascendencia religiosa.

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    USP
    Irrealidad del individuo solitario2023

    Encontramos tantas razones para afirmar la singularidad e individualidad humana inconfundibles, como para asegurar que nadie puede denominarse ni definirse como un individuo solitario. Biología y filosofía, como representantes de ciencias experimentales y ciencias del espíritu, respectivamente, coinciden en esta interpretación ciertamente ambigua. La aclaración del equívoco, desambiguación, quizás no es posible desde la razón pura, desencarnada. Es mejor pensar recuperando el mundo, lo cual, en este texto, se ensaya de forma metafórica, mediante la narración de un paseo en la ciudad, con la glosa reflexiva que acompaña al paseante.

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    USP
    El relativismo filosófico2005

    El Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala ha decido dedicar anualmente un tiempo para poner en común algunas reflexiones sobre asuntos filosóficos con especial relevancia cultural. Con esta intención han nacido las Jornadas de Filosofía, y este librito recoge las ponencias presentadas en la I Jornada, en torno al relativismo filosófico. Este libro tiene dos partes, una histórica y otra temática. Las páginas con enfoque histórico estudian las tesis que sobre el relativismo han mantenido algunos pensadores o corrientes de filosofía. La segunda parte de este librito analiza el relativismo de forma temática, como un asunto abordable desde las diversas ramas del saber filosófico.

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    USP
    Nada es relativo. Un estudio audiovisual del posicionamiento ético de Breaking Bad2018-05-28

    La conducta ética y moral de Walter White le ha convertido en uno de los personajes de ficción que ha levantado mayor debate entre críticos, académicos y a nivel popular. En este artículo se indaga si esa fascinación sobre el antihéroe que provoca un posicionamiento moral acerca de su proceder, existe también al otro lado de la cámara. Para ello, se examinan aspectos como la escala y la angulación de los planos, la utilización de movimientos de cámara, los juegos de focos o el empleo significativo de la luz en cuatro momentos narrativos cruciales.

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    USP
    La persona como centro arquitectónico irrenunciable :Cuatro cuestiones fundacionales: epistemológica, antropológica, ética y sentido2022-06-03

    La arquitectura, como único arte con fundamento y razón de necesidad, debe tener presente en todo momento que está sujeta a condicionantes irrenunciables que van más allá del gusto de su tiempo o el parecer de su creador. Es imprescindible establecer unos criterios independientes de modas y estilos cambiantes, o de caprichos de arquitecto, que permitan valorar con ecuanimidad la idoneidad de la arquitectura a través del tiempo. Se hace un balance del estado de la profesión, y se señalas los desvaríos profesionales más habituales, provenientes de un ejercicio profesional carente de orientación sólida, estable y argumentable sin fisuras. Se proporcionan estos criterios a la luz de cuatro cuestiones filosóficas: epistemológica, antropológica, ética y de sentido, avaladas por el pensamiento de filósofos y arquitectos de reconocido prestigio. Se comprueba que la centralidad de la persona, el usuario, el habitante, y su satisfacción a través del tiempo, es probablemente el mejor, único e irrenunciable fiel de la balanza que permite determinar si la arquitectura analizada cumple o no su cometido original.