1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- Análisis de la vinculación de los resultados económico financieros y la trasparencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas tecnológicas.
2022-09-19 Cada día las empresas hacen un mayor esfuerzo por poner de manifiesto su compromiso social y medioambiental. Esta labor se recoge en la publicación de información de la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este trabajo analiza si existe relación entre la información publicada por las empresas tecnológicas españolas y los resultados económico-financieros logrados por las mismas. Como referencia de la publicación de información se toman los tres índices de sostenibilidad publicados por Bloomberg, vinculados a aspectos: ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Por otro lado, como referencia a la situación económico-financiera se utilizan diferentes indicadores (como rentabilidad económica, rentabilidad financiera, solvencia a corto plazo, liquidez o endeudamiento). La muestra utilizada es la de las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg que publica datos sobre RSC, que incluye a 51 sociedades con datos del año 2019. Se estudia la significatividad o no de la correlación existente entre la información de RSC publicada y los indicadores económico-financieros, diferenciando entre la muestra completa de sociedades y la submuestra de empresas tecnológicas, con el objetivo de determinar si la mayor o menor transparencia en materia de RSC está vinculada o no con los resultados económico-financieros.
- Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo
2012-02-15 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.
- Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas
2017-09-12 Este estudio se integra dentro de un proyecto de cambio y mejora docente cuya pretensión es modificar el sistema de enseñanza tradicional en la materia Dirección de la Producción (Administración de Operaciones), enfocando su aprendizaje a la adquisición de las competencias exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal modo que el estudiante participe de forma activa y se involucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula en un entorno colaborativo virtual, apoyado en redes sociales mediante el uso de dispositivos móviles distintos (m-learning). Para tal fin se van a utilizar metodologías innovadoras, como la denominada flipped classroom, o aula invertida, donde proponemos que el estudiante empiece a tener un papel activo mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP), cuya finalidad será formar a estudiantes que sean capaces de analizar y de enfrentarse a los problemas de la misma manera que lo harían durante su actividad profesional. No obstante, para que este cambio metodológico sea exitoso tendrá que ir acompañado de rúbricas bien diseñadas que permitan valorar correctamente el trabajo grupal y la participación en el aula. De este modo, los alumnos conocerán las competencias alcanzadas y las que necesitan reforzar.
- Collaborative Learning Environment (CLE) in the Subject of Fundamentals of Business Management Applying M-Learning and Assessment Feedback/Feedforward through Peers and Physical and Virtual Authorization Systems
2018-04-02 Los cambios originados hace unos años con el Proceso de Bolonia y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (eees) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas educativos requieren introducir modificaciones en el proceso de aprendizaje tradicional. En este estudio se analiza cómo introducir esos cambios en la asignatura básica de Fundamentos de gestión empresarial, la cual se imparte en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestras universidades, aplicado al caso de la Universidad San Pablo-ceu. Para esto, se propone la creación de entornos colaborativos de aprendizaje (collaborative learning environment-cle), con la utilización para su desarrollo del aprendizaje colaborativo basado en problemas, mediante el uso de redes sociales a través de dispositivos móviles distintos (m-learning), y con la realización de feedback a fin de mejorar el aprendizaje entre los propios estudiantes y con el profesor a través de tutorías, bien sean presenciales o bien virtuales. Se trata de crear un entorno que incluya todos aquellos recursos que ayudan al alumno a buscar y organizar información y conocimiento. Estos recursos, que se pueden compartir con grupos de trabajo, en nuestro caso serán fundamentalmente redes sociales, dispositivos móviles y la plataforma virtual de la universidad a través de la cuál puede gestionarse y llevarse a cabo el proceso de formación. El curso funciona en dicha plataforma como un entorno exclusivo que contiene, entre otros medios, un sistema de mensajería interna y otro de foros, diseñados con el propósito de llevar a cabo tutorías individuales y colectivas.
- El uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP
2012 La llegada de los nuevos planes de estudios, resultantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plantea un cambio necesario en la didáctica universitaria, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las nuevas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea, y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Por ello, se debe hacer énfasis en los métodos de enseñanzaaprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. En este sentido, la Universidad CEU San Pablo ha impulsado el uso del denominado “Portal del Alumno” y “Portal del Profesor” como una herramienta básica en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder conseguir, por un lado, un mejor acceso por parte de los estudiantes a toda la información académica necesaria (materiales docentes, sistemas de evaluación, notas de evaluación continua,…) y, por otro lado, una mejor relación profesoralumno. Planteamos como objetivo de esta comunicación analizar las TIC's en el ámbito docente como instrumento básico de la metodología, y su impacto en el aprendizaje del alumnado. Para ello, en el presente estudio, hemos analizado una herramienta clave en la Universidad CEU San Pablo como es el Portal del Profesor-Alumno, desde la perspectiva de ambos agentes implicados en el proceso formativo.