Núm. 1 (2013)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11957
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Publication ¡No es un espejismo, es el oasis!: el proyecto de la atmósfera pública desde el agua.2013-05-01 Mientras gran parte de la escena pública actual se localiza en espacios interiores climatizados, en general vinculados al consumo, los espacios exteriores de carácter paisajístico con que contamos son grandes consumidores de agua y energía, porque en gran parte de la península las ciudades son lugares extremadamente áridos. Las culturas que históricamente se han localizado en tierras áridas han desarrollado síntesis espaciales que optimizan cuidadosamente el uso de recursos escasos: el oasis es una formula compleja que integra un sistema productivo, una transformación ambiental y un lugar de reunión pública cuyo referente último es el paraíso. Si establecemos conexiones entre la hidrología urbana y sus infraestructuras con el proyecto de lo público, aparecen sinergias transformadoras que en torno al agua, aglutinan metabolismo urbano, programas lúdicos y la creación de atmósferas diferentes.
Publication Itinerarios de la sombra.2013-05-01 Este artículo traza una serie de itinerarios de la sombra que muestran su capacidad para acomodarse en múltiples acciones y disciplinas artísticas, científicas y literarias, así como sus cuantiosas formas de vincular percepción y pensamiento en los imbricados mundos de la razón y el subconsciente. Los itinerarios esbozados, discurren por la obra de una serie de artistas en la que se utiliza la sombra como entidad de referencia que provoca, por el modo en que se presenta, la aparición de otros conceptos y formas de pensamiento. Se estudia su uso desde la ejecución rápida y sintética, como imagen simulacro que deviene en lenguaje de la mano de Michaux, Rovner, la pintura y caligrafía china y Barceló. Moholy-Nagy parte de su carácter más objetivo, racional y constructivo. La sombra como mímesis es utilizada por el pintor Jaime Lorente. José Luis Guerín hace un esbozo cinematográfico vinculando tres disciplinas y el reflejo se presenta como entidad equiparable con la sombra, con la idea de abrir nuevos ámbitos de investigación interrelacionados. Finalmente, se apunta cómo la alteración física, por parte de la sombra, de la realidad desde lo visual y lo táctil y su capacidad de cualificar formas y espacios.
Publication Arquitectos de emergencia: mapa histórico del siglo XX2013-05-01 Los orígenes históricos de la solución arquitectónica para viviendas de emergencia, tal y como se las conoce en la actualidad, no han sido estudiados en profundidad conforme a las influencias recibidas ni su cronología. Al mismo tiempo, el desarrollo y la complejidad creciente del fenómeno conocido como ‘acción humanitaria’, obliga a investigar la presencia paralela de los distintos modelos constructivos que resuelven la urgencia social ante la aparición de cualquier clase de conflicto. El siglo XX, sin duda, es el marco histórico donde hay que buscar el grado de influencia y puntos de encuentro entre el avance material de la arquitectura y la cooperación al desarrollo como fenómeno reciente de las sociedades modernas. Existe una coincidencia de valores entre las características funcionales y tipológicas de las viviendas de emergencia y los logros alcanzados por la Arquitectura Moderna, a lo largo del siglo XX. Ponerlos de manifiesto es el objetivo de la presentación del trabajo, junto a un cuadro resumen final en el que se cruzan los hitos históricos de la acción humanitaria y los arquitectos que trabajaron a favor de la ayuda de emergencia.
Publication Referencias internacionales en el proyecto de la Casa en Ondarreta de Aizpúrua y Labayen .2013-05-01 A través del análisis de los croquis de la Casa en Ondarreta de José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen, guardados en el Archivo Labayen de Tolosa, podemos encontrar algunas de las principales referencias internacionales que manejaron los jóvenes protagonistas del Racionalismo español, entre 1927 y 1930, en su intento por importar la arquitectura moderna a España. La confluencia de ideas e imágenes que llegaban de Europa, fundamentalmente a través de las revistas especializadas, y su confrontación con nuestra enraizada arquitectura popular dio lugar a no pocas contradicciones que aparecen al estudiar dicha documentación.
Publication Una conducta estructuralista en la obra de Jorge Oteiza .2013-05-01 Este texto analiza una de las múltiples lecturas que Juan Daniel Fullaondo realizó sobre la obra de Jorge Oteiza, concretamente la expuesta en su libro Oteiza y Chillida en la Moderna Historiografía del Arte, publicado en 1976. En él, Fullaondo tilda al proceso de gestación de la obra del escultor vasco, esencialmente a sus cajas metafísicas, de ‘estructuralista’. Se analiza esta cuestión a través de escritos de Roland Barthes, encontrados en la biblioteca personal de Jorge Oteiza y de la trasposición que estas teorías tuvieron en la teoría arquitectónica. Una comparativa con el acercamiento al proyecto del arquitecto norteamericano Peter Eisenman sirve de marco discursivo para exponer similitudes y diferencias entre las intenciones de uno y otro. El objetivo del artículo es poner en valor, dar una muestra y reflexionar en torno a la crítica de interpretación que subyace en este escrito de Juan Daniel Fullaondo.
Publication Piel: a dos caras.2013-05-01 Denominar ‘piel’ a una membrana con cualidades casi bidimensionales ha sido la metáfora más generalizada de la arquitectura desde el siglo XX. En los años cincuenta se concentra un giro de guión en el planteamiento ético constructivo. Utzon abrirá un camino sorprendente. Se analizan obras de Saarinen, Le Corbusier y Fisac que juegan con la piel. Fuller, Otto y Archigram recogen el testigo epitelial desde la ligereza y lo nómada. Venturi, precursor del Posmodernismo es complaciente con la ética constructiva, justificando que la piel expresiva de la arquitectura trabaje de forma independiente y autónoma al orden interno, ¡precisamente el cuarto punto de Le Corbusier! Las Vegas es el ejemplo vivo de ello. En todos estos puntos de vista hay una preocupación común, vemos cómo la piel, sea o no estructural, cáscara o membrana, monomatérica o multicapa es el problema más vulnerable que manipula el arquitecto, por albergar la inevitable imagen de lo construido, el límite de las cosas.
Publication Actualizaciones de la ciudad múltiple: espacios de la reserva informal.2013-05-01 La ciudad-jardín de Falkenberg y su espacio informal provocado por la fiesta, dan pie a una mirada sobre las prácticas espaciales novedosas y los lugares que invitan a realizarlas. Detectando estos últimos –entre otros– en los descampados y áreas abandonadas de nuestras ciudades, se considerarán éstas como las reservas de espacio informal e imaginación del habitar. A partir de movimientos y relatos se desarrollan en el artículo imágenes de la posible ciudad múltiple –en contraposición a una ciudad evidente y simple de lectura única establecida– que se alimenta de los mismos y que para ser activada necesita de una conciencia corporal perceptiva enlazada al lugar en el habitar cotidiano; se trata de la ciudad que se construye y diluye en ciclos sucesivos, a través de las experiencias y prácticas de las múltiples individualidades yuxtapuestas, y que es sometida a las re-lecturas infinitas acerca de cómo las cosas pueden ser.
Publication Disposición, performatividad y funcionalismo.2013-05-01 A través de un recorrido selectivo por ejemplos de diferentes momentos de la historia y cruzando referencias del mundo del Arte, la Arquitectura, la Teoría y la Historia, el escrito propone la actualidad y vigencia de mecanismos de organización planimétrica y espacial basados en el troceo y la subdivisión espacial de raíz pre-moderna. Se argumenta cómo los métodos de distribución y conexión entre estancias correlativas, de origen Renacentista y sistematizados durante la Ilustración, perviven en diferentes manifestaciones de la Arquitectura Moderna, y cómo son precisamente estos principios organizativos, aparentemente primarios, los que generan unos mayores efectos o consecuencias sobre el funcionamiento social y cotidiano de la arquitectura. La vigencia de estos dispositivos en contextos históricos y culturales ajenos entre sí, demuestra una cierta atemporalidad en su empleo, más centrados en la producción de efectos verificables mediante el uso, que en la cristalización de paradigmas espaciales o compositivos.
Publication Kenzo Tange: monumentos de guerra y paz2013-05-01 En pleno trauma posterior a la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima se convirtió en símbolo del anhelo mundial de paz, y el Centro de la Paz de Kenzo Tange en la representación arquitectónica de dicho anhelo. El proyecto complementa su carácter conmemorativo con una serie de funciones de carácter cultural y educativo, que se consideraban esenciales para la creación de una nueva sociedad. Sin embargo, en lo estilístico y compositivo, el Centro de la Paz es heredero directo de una serie de estructuras diseñadas por Tange en tiempos de guerra que, desde los mismos presupuestos estéticos, sirvieron para glorificar el imperialismo japonés. Por otra parte, la condición de víctima del pueblo de Hiroshima se excluyó del planteamiento inicial del proyecto. A pesar de todo, el tiempo transcurrido desde su creación ha permitido olvidar o superar estos conflictos y convertir al conjunto en el corazón de la ciudad.
Publication Elogio de lo in-útil: cuando lo inútil se vuelve necesario.2013-05-01 The aesthetic concept of Kant, purpose without end, anticipated the decontextualization of the objects that modern art ironically elevated to the category of artistic elements in the museums and galleries. The process of the author is now the relevant fact in their production, shifting the interest in the finished product and focusing the attention to any intermediate, often unforeseen, production that integrates your particular creative universe. The architect in this process produces fragments of the in-utilidad not respond to parameters of strict functionality vitrubiana. Collect the special cases of authors/artists dedicated to collecting parts to generate art works using techniques away from conventions, where random and interpretations of the author and receiver introduce looks apart from the traditional logic within the paradigm of complexity contemporary. This now opens new paths in the creative process of the architecture. Openings into the unknown that underscore the need for recognition of objects and products apparently use-less in which its purpose is unknown, but which are catalysts for authentic processes of creative innovation.