Doxa.Comunicación nº 011 (2010)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10565

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Viridiana : pervivencia del surrealismo subversivo en la narrativa buñuelesca2010-12-01

    Viridiana (1961) fue una de las realizaciones más polémicas de Luis Buñuel. El filme generó un escándalo al ser tachada de blasfema por el Vaticano, lo que provocó su prohibición en España. Todavía, medio siglo después de su estreno, es una obra transgresora y reivindicativa, que muestra planteamientos y elementos surrealistas, en un discurso que se ajusta a los cánones de la más tradicional narrativa fílmica. Buñuel no abandonó su ideario surrealista ni en filmes como este, lo que convirtió su película en un elemento subversivo. Analizando las influencias, muchas galdosianas, y estructura de la película comprobamos la pervivencia surrealista y la intencionalidad de su autor.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Los recursos humorísticos en las columnas de Alfonso Ussía sobre la política vasca2010-12-01

    El objeto del presente estudio es analizar los recursos que definen el estilo humorístico de Alfonso Ussía a través de algunas de las columnas sobre la política vasca que ha publicado durante sus más de treinta años de carrera periodística. Se trata de un trabajo puramente descriptivo en el que se abordan ocho de las técnicas que el autor emplea con más frecuencia para ridiculizar las ansias nacionalistas de ciertos políticos o criticar con dureza el sinsentido y la barbarie de la banda terrorista ETA. Mediante este estilo Ussía ha logrado crearse un ethosmarcado por una absoluta intransigencia ante dichos planteamientos y un ferviente apoyo a las víctimas del terrorismo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Liderazgo personal : el difícil equilibrio entre individuo, organización y sociedad2010-12-01

    Se plantea el potencial conflicto existente entre, de un lado, una dinámica organizativa y social que empuja al individuo hacia comportamientos despersonalizados, homogéneos y estandarizados y, de otro, la tendencia de ese individuo a ser él mismo, según sus propias convicciones y valores personales. Como hilo conductor, se exponen los experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia. El liderazgo personal, entendido como la capacidad de cada individuo para regir su destino en coherencia con sus propios valores personales, resulta clave en la resolución de este potencial conflicto.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El tratamiento fotoperiodístico en las portadas de los diarios digitales : propuesta y aplicación de un modelo de análisis2010-12-01

    Evaluación de los usos fotoperiodísticos en los diarios digitales El Mundo, La Vanguardia, Sur y La Voz de Galicia,durante el mes de enero de 2010. Se emplea un modelo de análisis original para extraer valores cuantitativos y cualitativos. El objetivo es contrastar anteriores estudios y descubrir nuevas tendencias. Los resultados revelan que se publican numerosas fotos, pero casi siempre son decorativas; tienen pequeño tamaño, encuadres cortos y están poco jerarquizadas. Las conclusiones son: a) Las fotografías tienen en general escaso valor informativo. b) Se produce un empobrecimiento expresivo, masificación e irrelevancia. c) Los ciberdiarios emplean fórmulas fotográficas semejantes.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La comunicación directa entre los diputados del Congreso y los ciudadanos a través del correo electrónico : nuevos hábitos de información y participación ciudadana en la VIII Legislatura de las Cortes2010-12-01

    Las nuevas tecnologías de la información, entre las que figura como máximo estandarte Internet, han extendido la idea de que políticos y ciudadanos podrían comunicarse directamente utilizando algunas de las herramientas más populares, como lo es el correo electrónico. Este artículo recoge los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo averiguar el índice de respuesta que puede tener un ciudadano común al enviar un correo electrónico a los diputados del Congreso en una perspectiva comparada desde el año 1999 a 2008.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Un método para analizar los procesos de concentración mediática2010-12-01

    Las nuevas tecnologías de la información, entre las que figura como máximo estandarte Internet, han extendido la idea de que políticos y ciudadanos podrían comunicarse directamente utilizando algunas de las herramientas más populares, como lo es el correo electrónico. Este artículo recoge los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo averiguar el índice de respuesta que puede tener un ciudadano común al enviar un correo electrónico a los diputados del Congreso en una perspectiva comparada desde el año 1999 a 2008.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior2010-12-01

    Versa sobre la adaptación de las facultades de comunicación españolas al Espacio Europeo de Educación Superior(EEES), que centra su modelo pedagógico en la formación en competencias del estudiante. El estudio ofrece el análisis, explicación e interpretación de una encuesta realizada a diez decanos. Los resultados muestran al detalle las herramientas y recursos con los que nuestras facultades se enfrentan ante el bien conocido reto de Bolonia. La encuesta cubre cinco facultades públicas y otras cinco privadas. Concluye que nuestras facultades están técnica y tecnológicamente bien preparadas. La digitalización de muchas herramientas y la implementación de nuevas metodologías es ya una realidad en nuestras aulas. A pesar de todo, este artículo considera que deben dejarse abiertas las puertas a nuevas posibilidades técnicas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las todavía jóvenes Ciencias de la Comunicación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las ayudas públicas a la industria audiovisual en la Unión Europea : la internacionalización del programa MEDIA2010-12-01

    La industria audiovisual europea vive un momento de grandes cambios que le obligan a adaptarse a las necesidades del mercado global y a buscar nuevas fórmulas de financiación. Paralelamente, la Unión Europea ha iniciado un conjunto de actuaciones para incrementar su presencia en el ámbito internacional. Un claro ejemplo es la política audiovisual europea, que ha dado mayor importancia a su dimensión exterior. El análisis de la internacionalización del programa MEDIA (INTERNATIONAL y MUNDUS) pone de manifiesto cómo las instituciones europeas intentan dar respuesta a estas demandas del audiovisual y así convertir a la UE en un actor internacional con protagonismo global. Palabras clave