Doxa.Comunicación nº 025 (2017)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10579

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    USP
    La simpatía hacia los personajes de ficción: un examen de los factores implicados desde la psicología social y la teoría fílmica cognitiva2017-11-22

    La simpatía es el principal vínculo afectivo que el espectador establece con los personajes de ficción, siendo un prerrequisito necesario para la elicitación de otras emociones. Dada su importancia, el objetivo del presente artículo es detallar los diferentes factores que participan en su constitución, en un intento de ahondar en su comprensión. Para ello se recurre a diferentes trabajos enmarcados en el ámbito de la psicología social y la teoría fílmica cognitiva, se detallan algunos recursos textuales con los que las narraciones audiovisuales explotan cada factor concreto, y se reflexiona sobre los efectos que cada uno de ellos tiene sobre la simpatía y el resto de factores que la fundamentan.

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    USP
    El Slow Journalism en la era de la “infoxicación”2017-11-22

    El slow journalism surge como respuesta a la sobrecarga informativa generada por la aceleración del ciclo de producción de noticias en una era digital marcada por la aparición de nuevos operadores (redes sociales, agregadores de noticias). El estudio de casos practicado y la reflexión sobre la función que el “periodismo lento” debe ejercer en la actualidad indican que este sigue siendo útil para mejorar la calidad de los productos informativos. Por otra parte, se confirma la existencia de una demanda en alza de contenidos multimedia que analicen los hechos informativos en profundidad. Estas necesidades están siendo cubiertas por empresas informativas independientes de los grandes medios, más interesados en rentabilizar otros mercados de demanda masiva como las noticias breves de actualidad.

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    USP
    Transmedia y moda: realismo y virtualidad en Chanel y Gaultier2017-11-22

    La evolución de la industria de la moda en su parcela creativa depende, principalmente, del aporte estilístico que realiza el diseñador a cargo de la ideación y manufactura del producto, así como de su exhibición teatralizada y/o mediática. Ese mismoproducto encuentra en el apartado tecnológico de la comunicación la justificación idónea para su expansión artística y persuasiva. En este artículo se abordará una revisión de recursos, especialmente de naturaleza iconográfica, que favorecen el emplazamiento de esta vertiente creativa dentro de los dominios de la narrativa transmedia. Un análisis constatado en clave publicitaria mediante la dirección de arte de dos autores, Lagerfeld y Gaultier, que plantean en sus intervenciones una migración de contenidos a distintos medios como complemento a la performance natural que se desenvuelve en la pasarela.

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    USP
    Edición del videoclip y duración del plano: análisis del montaje de “I Took a Pill in Ibiza” (Mike Posner)2017-11-22

    El vídeo musical es un formato audiovisual creado generalmente por la industria discográfica con un objetivo comercial, promocional o conducente a la formación de la imagen pública de un intérprete musical. Esta investigación tiene como objetivo describir prácticas habituales en la realización y la edición del vídeo musical actual en un aspecto concreto: la duración del plano en función de su encuadre. Realizamos un análisis textual del videoclip de Mike Posner I Took a Pill in Ibiza (Jon Jon Augustavo, 2016). En este caso, los planos más frecuentes del videoclip son los planos cortos y sus duraciones medias están alrededor de los dos segundos, con una escala en duraciones medias paralela a la escala de los encuadres.

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    USP
    Fuentes y encuadres del discurso mediático del acoso escolar en los periódicos El Mundo y El País2017-11-22

    Partiendo de la capacidad de los medios de comunicación para configurar la agenda pública y la percepción de los temas de interés, esta investigación propone un análisis del tratamiento del fenómeno del acoso escolar de dos diarios de alcance nacional. Siguiendo los planteamientos de la teoría del framing se analizan los textos periodísticos –de septiembre de 2014 a junio de 2015– para identificar cuáles son las principales fuentes y desvelar si los mensajes transmiten una especial representación del fenómeno, indagan en las causas, proponen una evaluación moral o apuntan cuál debería ser su tratamiento en el futuro. Los diarios seleccionados para el estudio han sido El País y El Mundo por ser dos de las principales referencias impresas de alcance nacional. La investigación demuestra que a pesar de tratarse de un fenómeno permanente y continuado el acoso escolar recibe la atención de los medios de comunicación cuando tiene lugar un suceso dramático como la muerte de un adolescente.

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    USP
    El concepto de Nuevo Periodismo y su encaje en las prácticas periodísticas narrativa en España2017-11-22

    El Nuevo Periodismo genera una enorme confusión terminológica en cuanto a qué representa. En líneas generales se suele asociar a cualquier innovación estilística en periodismo. Esto conlleva numerosos errores y confusiones en el ámbito comunicativo, y por ende, investigadores especializados o estudiantes en formación no reciben una imagen clara de lo que representa. En esta investigación planteamos dar respuesta a qué podemos denominar, con propiedad, Nuevo Periodismo, cuál fue su origen y qué periodo temporal abarca este fenómeno y si tuvo alguna influencia en España y por tanto podemos hablar de un Nuevo Periodismo español. Para obtener estas respuestas recurriremos al fenómeno del periodismo narrativo, que nos dará una visión más global para poder ubicar el Nuevo Periodismo en su contexto y aportar una clasificación coherente sobre este fenómeno.

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    USP
    Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias : el caso de Politibot2017-11-22

    It is evident that users are permanently and ubiquitously connected to the network through their mobile devices. As a consequence, they can access to an extraordinary quantity of information. Journalism has tools that, by using artificial intelligence and instant messaging systems, send filtered and personalized information to users. These systems are the so called chat bots or conversational applications. While the big media companies are developing their own applications via Messenger or Telegram, there also exist other companies that provide this type of services. That is the case of Politibot, a service that was launched during the June 2016 election campaign in Spain and which had gained 8,400 subscribers a month later. This paper analyzes this case in order to determine the way audiences perceive and consider bots news. To do so, we apply, among other techniques, observation of Politibots publications via Telegram, survey of users and analysis of social media feedback. We aim to answer questions such as how users differentiate and value bots news, how conversation in these platforms is produced, and how to collect more reliable data from them. Results show that information quality (73.1% of answers) and the emotional connection they establish with the tool (26, 8%) are the main potential of these formulas, which are becoming in an opportunity for journalism.

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    USP
    La política exterior de Estados Unidos en la campaña presidencial de Clinton y Trump : los discursos sobre ISIS en la agenda mediática2017-11-22

    Durante la última campaña electoral en Estados Unidos el terrorismo del ISIS se ha convertido en la principal preocupación de la opinión pública (Gallup, 2015) y en el principal tema de política exterior de la campaña. El objetivo de este artículo es analizar los discursos sobre el ISIS de los candidatos Trump y Clinton publicados en los medios, así como investigar sobre la “construcción del otro”, en este caso el ISIS, en dichos discursos. Como metodología se ha optado por un análisis cualitativo, basado en el análisis del discurso de noticias publicadas por medios digitales norteamericanos entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Entre los principales resultados destacan la estrategia provocativa, discriminatoria y populista de Trump, frente al tono apelativo y argumentativo de Clinton.