Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
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- Del héroe al psicópata: historias de violencia
2015 A partir de los años sesenta del siglo XX, y de manera progresiva hasta la actualidad, alcanzando su cénit en las dos últimas décadas del siglo pasado, las pantallas cinematográficas y televisivas han ido proyectando, bajo la mirada fascinada del público y de los críticos, películas y series de ficción televisivas donde los personajes femeninos son objeto de todo tipo de vejaciones y humillaciones hasta la muerte. Películas y series televisivas independientes, comerciales o de culto como "Psicosis", de Alfred Hitchcock, "Henry retrato de un asesino", de John McNaughton, "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, "El silencio de los corderos", de Jonathan Demme, "Twin Peaks", de David Lynch, "Átame", de Pedro Almodóvar, o "Tesis", de Alejandro Amenábar, en la cual la protagonista confiesa: «Me llamo Ángela y me van a matar».
- El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga
2024-05-29 El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga es un libro gozoso. Si, como el propio director de Plácido, El verdugo y Bienvenido, Mister Marshall decía, sus películas son «falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea», los catorce artículos que integran este volumen no podían dejar de manifestar ese espíritu y, por tanto, contagiarse de él para entregar a los lectores una suerte de jovial manifiesto cinematográfico berlanguiano. Jovial no significa exento de tintes amargos, sino de jorobada mala leche que Berlanga cortó con humor para que la vida perdiera su carácter agrio. El conjunto de textos que conforman este libro nacido del Congreso Internacional «Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis G. Berlanga», que la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga de la Universidad Cardenal Herrera-CEU organizó en la ciudad de Valencia en noviembre de 2021, aborda su filmografía desde ámbitos tan dispares como la filosofía, la antropología, la estética, la teoría del arte, la historia, la musicología o el psicoanálisis. Ámbitos dispares que permiten hacerse cargo del disparatado universo berlanguiano, allí donde confluyen el humor y la fina sátira para reflejar ese Mediterráneo agridulce que aflora en sus películas. Un Mediterráneo entre sorolliano ?alegre, alborozado? y solanesco ?acre, desabrido?, poblado por una legión de seres tan mezquinos a veces como siempre entrañables. Seres, como usted lector y como todos nosotros, tan contradictorios como la existencia misma.
- The best advertising strategy to communicate about the Paralympic Games?
2024-06-27 This article presents the results of an integrative of the Most research to date on the media treatment of the Paralympic Games has used content analysis and the comparative method to determine whether people with disabilities are being discriminated against by the media. However, the need to investigate the effect of media communications on audiences has long been recognized. This study presents the results of a visual analysis of two advertising spots with very different discursive strategies, and of an experiment using neurological measurements with a sample of 40 subjects to assess the differences in positive emotion of the recipients related to each advertisement, taking the EEG frontal asymmetry as a measure of approach motivation. Our results found that the advertisement that a priori had more rhetorical resources to achieve positive emotion in a general population had an effect only on the subgroup of people with disabilities and, particularly, on those with disabilities who practice some form of sport.
- Verifying a new historical stage in the ethics of communication: second generation ethics codes
2024-10-09 Throughout the 20th century, most of the world’s countries and international journalistic organizations adopted codes of journalistic ethics with general principles governing the profession. In the 21st century, a significant number of proposals have emerged offering new ethics recommendations relating to the treatment of issues such as gender violence, disability, the environment and climate change, among other matters. The aim of this research is to confirm that we are faced with a second generation of ethics codes or guidelines for social communication. This study, based on the content analysis of 53 guides published in Spain on the three subject areas mentioned, shows the emergence of these codes from 1999 onwards, the existence of common features in relation to their endorsement, their structure, their dissemination and monitoring, and the widespread participation of individuals, experts and groups not professionally related to the field of communication in their promotion or implementation, which is evidence of what we call the social self-regulation of communication and represents the main novelty in this new stage of communication ethics.