Núm. 6 (2018)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11837
Search Results
Publication Luigi Caccia Dominioni (1913-2016): el caso Vigoni, un voyeur a la vista.2018-05-01 El arquitecto milanés Luigi Caccia Dominioni trabajó en su ciudad, siempre desde el compromiso con la arquitectura y la profesión. El presente artículo se centra en la presentación y el estudio de uno de sus edificios residenciales más característicos, el situado en la via Giuseppe Vigoni de Milán. Aunque no se puede entender la obra de este autor con un solo edificio, el caso elegido recoge de un modo especialmente intenso temas transportables, no solo a su propia trayectoria sino, sin duda, a la actualidad arquitectónica. La vigencia y sobre todo la necesidad de retomar el proyecto de viviendas desde unas planimetrías realizadas desde el instinto para el habitar de dentro a fuera, sin buscar el espectáculo como resultado; recuperar también la importancia de la composición y el detalle de las fachadas, sin dejar de lado el fundamental compromiso que tiene la arquitectura con la historia, con la ciudad y con sus ciudadanos.
Publication La autoría 'borrosa' de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en la Serpentine Gallery.2018-05-01 Fue en el verano de 2012 cuando los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, junto al artista Ai Weiwei, construyeron un pabellón temporal para la Serpentine Gallery de Londres. Su propuesta destacaba por desmarcarse de la imagen de ‘firma’ habitual en este tipo de acontecimientos y por el contrario, acercarse a entendimientos más relacionales y alejados de una noción convencional de la autoría. En realidad, había que hacer muy poco puesto que el proyecto ya existía, tan sólo era necesario hacerlo visible mediante la superposición de las huellas dejadas por los once pabellones de las ediciones previas. Para ello, Ai Weiwei fue de gran ayuda, gracias a su particular manera de entender la historia y los procesos creativos.
Publication Afecto y disidencia: re-configuración y alternativas de espacio público en los jardines comunitarios de Loisaida.2018-05-01 Acceda a Google Maps y busque Manhattan. Hacia el sudeste descubrirá un entramado de jardines salpicando la retícula neoyorquina. Desde los años sesenta, distintos agentes ciudadanos, vecinos, artistas y arquitectos, como Matta-Clark o Fuller, co-crean estos jardines reinventando, desde la marginalidad, una ciudad cuyos espacios verdes se pensaron concentrados en Central Park. Numerosos autores revisitan, desde entonces, la historia de estos solares tomados para el uso común. El artículo plantea cómo los más de cincuenta jardines comunitarios existentes hoy, constituyen una red informal que combina ‘afecto’ y ‘disidencia’, creando unos espacios tecnificados, codificados, y conectados que se llamarán espacios ‘afecdentes’. Estas construcciones, alejadas de las hegemonías de poder, reconfiguran el espacio público. Oponiéndose a la administración, al mercado inmobiliario, a la invasión mediática y a la apropiación de lo público por parte de lo privado los espacios ‘afecdentes’, aparecen como referencia en la arquitectura contemporánea de lo común.
Publication Futuros imaginados: James Stirling y John Soane.2018-05-01 Frente a una imagen estática de la arquitectura, son minoritarias las ocasiones en las que el devenir temporal, inexorable e implacable ha sido asumido por la disciplina arquitectónica. A través de una colección de textos, ilustraciones y obras de los arquitectos James Stirling y John Soane, así como de sus dibujantes Richard Portchmouth y Joseph Gandy, es posible vislumbrar la aceptación por parte de esta pareja de arquitectos de que toda construcción es temporal y efímera, lo que les permitió imaginar el futuro de sus construcciones convertidas en ruinas, fruto del inevitable paso del tiempo y la destrucción.
Publication La habitación radiante: distorsiones, avances y solapes tipológicos de la vivienda moderna en la carrera solar.2018-05-01 La primera casa alimentada exclusivamente por energía solar fue diseñada, o más bien ensamblada , en 1939 por los ingenieros del MIT sin intervención de arquitectos. Casi en idéntica fecha y también en Massachusetts, Walter Gropius y Konrad Wachsmann patentaban el primer prototipo prefabricado para una casa solar pasiva. La desconexión de ambos modelos habla de la divergencia histórica entre dominancia tecnológica y experimentación tipológica, entre las tradiciones de los modelos activos y los sistemas pasivos de control ambiental. El espacio habitable y las instalaciones establecieron así las bases de una convivencia estéril que no serán reformuladas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. El texto revisa el debate entre el ‘eco-manierismo’ y el racionalismo ecológico inaugurado entonces, y propone su vigencia en el debate contemporáneo.
Publication La pantalla dividida, composición y descomposición visual: film y espacio, Montreal, 19672018-05-01 La Exposición Universal de Montreal de 1967 representa uno de los entornos experimentales más importante del siglo en cuanto a los medios de comunicación, distinguiéndose respecto a los anteriores por su particular uso de las tecnologías audiovisuales, la reivindicación de las pantallas y las nuevas tipologías teatrales desarrolladas para dar cabida a nuevas formas de proyección. El presente artículo explora algunas de las propuestas desarrolladas en Montreal, donde espacio y tecnología trabajan de manera conjunta en pos de una experiencia total.
Publication La dialéctica forma-función en las torres gemelas de Nueva York.2018-05-01 El presente artículo expone las limitaciones de una de las componentes de la crítica realizada ante la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York: aquella que identifica abstracción formal e incapacidad comunicativa. Para ello presenta la síntesis de que en las Torres Gemelas se operó entre forma y función como clave para interpretar el programa comunicativo del proyecto. Dado que dicho programa no se ciñó a consideraciones puramente arquitectónicas, para entenderlo se analizarán aquí sus raíces culturales y filosóficas. A través de dicha síntesis se concluye que la capacidad comunicativa de las Torres fue infravalorada, en su momento, desde posiciones excesivamente visualistas. En efecto, parte de la crítica subestimó su capacidad expresiva, a través de un análisis insuficiente de la adscripción arquitectónica, cultural y filosófica de las Torres.
Publication El arquitecto como mediador político: Giancarlo De Carlo en la Triennale de Milán de 1968.2018-05-01 El objetivo principal de este texto es el proponer una reflexión crítica sobre el papel del arquitecto moderno como agente de mediación política. El hilo conductor de dicha reflexión es, en primer lugar, la figura y las ideas del arquitecto italiano Giancarlo De Carlo. Usando distintas referencias teóricas que van desde Jaques Lacan a Henri Lefebvre se explora la idea del arquitecto como mediador político de lo real, a través de la experiencia de De Carlo en la Trienal de Milán de 1968. En segundo lugar, se utilizan las herramientas críticas de De Carlo y el concepto de vida cotidiana propuesto por Guy Debord para estudiar la despolitización de la tradición arquitectónica moderna. Finalmente, como conclusión y enlazando las ideas de De Carlo con la lectura crítica de la ciudad de David Harvey, se plantea la posibilidad de la arquitectura como acción colectiva
Publication El incremento de la entropía organizativa en las corporaciones.2018-05-01 El análisis de la arquitectura corporativa nos permite identificar pautas ensayadas durante el siglo pasado que nos ayudan a encontrar un espacio adecuado al trabajo. A partir de este estudio se establecen cuatro tipos de organizaciones que se presentan claramente identificadas como modelos atemporales que no tienen tanto que ver con la época en la que se originaron, sino que aparecieron para quedarse y perduran hasta nuestros días, en algunos casos con mínimas modificaciones a pesar de los enormes cambios sociales, culturales, estructurales y, por encima de todo, técnicos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos cien años. El orden geométrico de su estructura interna nos proporciona una denominación específica, lineal, modular, libre e informal, que denota un incremento del grado de desorden, no solo desde un punto de vista formal sino que repercute directamente en el grado de flexibilidad de la organización laboral.
Publication La fotografía nocturna de arquitectura: herramienta de divulgación icónica de las primeras obras modernas en la España de posguerra.2018-05-01 El discurso de ‘lo moderno’ en la arquitectura española de posguerra fue acompañado simultáneamente por el relato visual de las obras, en el que la imagen nocturna tiene un papel fundamental. Se propone una investigación basada en el reconocimiento de la influencia norteamericana en la arquitectura moderna española de posguerra, comparando las fotografías nocturnas de dos de esas obras pioneras: la Casa Catasús de Coderch y la sucursal del Banco Popular de Ortiz- Echagüe y Echaide con sus homólogas estadounidenses: la Casa Kaufmann de Neutra y el Banco Manufacturers Hanover Trust de los SOM. Se pretende así comprobar, no solo la fidelidad al modelo foráneo, sino también la originalidad de esa emergente modernidad surgida en la segunda mitad de los años cincuenta en España.