Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- Las emisiones de gases de efecto invernadero y sus determinantes, crecimiento económico y mitigación del cambio climático.
2023-02-14 Los objetivos cada vez más ambiciosos para reducir emisiones globales pueden afectar al crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo. La experiencia de los países desarrollados en la reducción de emisiones de GEI evidencia resultados divergentes en cuanto al impacto de políticas de mitigación en la actividad económica. Los países con una mayor efectividad hasta el momento son los países europeos, que llevan reduciendo sus emisiones desde el año 1990 con tasas de crecimiento económico estables o crecientes. Esta tesis identifica y analiza los determinantes del crecimiento de las emisiones y su relación con el crecimiento económico utilizando el caso europeo como referencia. Con base en los hallazgos y conclusiones de la experiencia europea se analizan las perspectivas de desarrollo económico bajo en carbono en un caso de estudio de un país en desarrollo, en el contexto de los acuerdos climáticos alcanzados en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
- El fenómeno de la globalización : impacto sobre el desarrollo humano y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
2022-04-27 Se estudia una de las cuestiones más relevantes de los últimos tiempos: El impacto del fenómeno de la globalización sobre el desaarrollo humano y económico. Nos hemos centrado, en los aspectos económicos de la globalización, incidiendo sobre las repercusiones que las decisiones económicas tienen sobre los individuos que conforman la sociedad y sobre esta en general, ya que la economía, no puede olvidar al Hombre y a los más necesitados y frecuentemente olvidados en especial. He usado como referente la Doctrina social de la Iglesia y como método de contraatación un profundo análisis estadístico realizado sobre las principales variables que afectan tanto al fenómeno de la globalización como al desarrollo humano y económico. Con todos los elementos mencionados, he pretendido en el punto final de esta tesis efectuar una serie de planteamientos económicos válidos en el entorno económico actual, realizados a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia que favorezcan tanto al desarrollo humano como económico.
- Insuficiencias de mercado, intervención pública y resultados: un enfoque sobre el gasto impropio en la Administración Local Española.
2013-10-11 Las razones fundamentales que nos han llevado a elegir el fenómeno de las insuficiencias de mercado, la intervención pública y los resultados en la Administración local española en términos presupuestarios son de diversa índole: 1º Desde el punto de vista de la investigación económica, es un tema de gran relevancia. El análisis de la propuesta de esta Tesis Doctoral, de plena vigencia, hace que sus principales resultados y conclusiones empíricas deban ser tenidas en consideración a la hora de diseñar políticas específicas en materia local. 2º Se puede afirmar que es uno de los temas de investigación en el campo de la teoría económica, que en nuestro país no ha tenido aún un desarrollo suficiente. 3º Existe una gran amplitud y variedad de enfoques para abordar su estudio, ya sea desde un punto de vista histórico, teórico o empírico. 4º Es un tema abierto, en el sentido de que no existe hasta ahora una respuesta única sobre cuál y cómo ha de ser en concreto la política a desarrollar en materia local dentro de un ámbito nacional. Así, hay que señalar que el Gobierno de España está elaborando unas pautas de actuación, entre ellas, la elaboración y tramitación de un Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
- La fiscalidad de los hidrocarburos en los sistemas tributarios de la Unión Europea.
2015-05-05 En nuestra hipótesis de trabajo se plantea si a través del impuesto especial sobre los hidrocarburos, es posible reducir o no el riesgo de cambio climático, originado por las emisiones de dióxido de carbono, que se derivan de la combustión de la gasolina y del gasóleo de automoción; lo que le convertiría en una pieza clave de la política medioambiental, complementando la función recaudadora del impuesto sobre el valor añadido, y reforzando así su presencia en los sistemas tributarios. Una vez redactadas las principales conclusiones, que se extraen de los cinco capítulos, se presenta la bibliografía utilizada y por último, en el Tomo II, se añade un anexo estadístico, en el que figuran aquellos cuadros que son citados y no están incorporados en el texto, y un compendio legislativo, donde se referencia detalladamente la normativa de la fiscalidad de los hidrocarburos, tanto en el ámbito de la Unión Europea (1986-2014), como de España (1932-2014).
- El trabajo administrativo en las PYMES desde la perspectiva del aprendizaje organizacional.
2015-03-12 investigación por medio de un método mixto, de la configuración del trabajo administrativo del empresario de las pequeñas y medianas empresas (PYME) manufactureras del sector textil y confección de la ciudad de Medellín, Colombia, desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. Se propuso explicar en dónde radica el aprendizaje significativo de las PYME manufactureras en relación al trabajo administrativo, toda vez que desde la teoría vigente se dice que un aprendizaje de orden superior es posible si se hacen pausas para reflexionar sobre la acción de los profesionales y administradores. No obstante el empresario de la PYME carece de espacios para este tipo de actividades, debido a que su trabajo se caracteriza por la fragmentación de tareas a un ritmo vertiginoso. Si el aprendizaje organizacional de nivel superior no se encuentra en la reflexión sobre la acción, es necesario reconocer que algún tipo de aprendizaje que pueda ser llamado de orden superior se presenta, en tanto sus empresas sobreviven 5, 10, 15 o más años, en un mercado hostil, dinámico y altamente competido. Se aborda desde la interdisciplinariedad, los conceptos de la administración de la PYME, el trabajo administrativo y el aprendizaje organizacional. La metodología sigue un enfoque mixto, toda vez que se recurrió a un enfoque cualitativo con método inductivo para dar cuenta de las características del trabajo de los empresarios de las PYME. Posteriormente se definieron las variables y se desarrolló un modelo de regresión logística multinomial, en un enfoque cuantitativo con método deductivo
- La responsabilidad social empresarial en los sectores del comercio, la industria y las entidades financieras de Puerto Rico.
2015-03-12 El objetivo general conocer el estado actual de la responsabilidad empresarial desde una perspectiva económica, legal y ética de las empresas en Puerto Rico. Los objetivos específicos planteados en la investigación son: (1) Describir la RSE (económica, legal, ética) en el sector del comercio, industria y entidades financieras desde la perspectiva de los participantes en sus empresas y en las empresas de Puerto Rico. (2) Realizar comparaciones entre los sectores del comercio, la industria, las entidades financieras desde la perspectiva de los participantes sobre la RSE (económica, legal, ética) en sus empresas y en las empresas de Puerto Rico. (3) Realizar comparaciones por género desde la perspectiva de los participantes sobre la RSE (económica, legal, ética) en sus empresas y en las empresas de Puerto Rico. (4) Explorar las opiniones que tienen los participantes de una muestra del sector del comercio, la industria y entidades financieras con respecto a la RSE (económica, legal, ética) en sus empresas.
- Evaluación de la política de conciertos educativos en España y su contribución a los objetivos de libertad, eficiencia y equidad educativa.
2015-03-02 En España, la oferta educativa para las Enseñanzas de Régimen General se diseña a través de centros de iniciativa pública y de centros de iniciativa privada. El Estado y las diferentes Administraciones Territoriales financian con fondos públicos la totalidad de los primeros y, dentro del segundo tipo, únicamente a una parte que en España se conoce como centros concertados. De ahí que el Gasto Público realizado en estas enseñanzas se convierta en concepto básico que determina las posibilidades de cada uno de los centros financiados por él. Esta investigación se enmarca dentro del ámbito de la economía de la educación, pretendiendo valorar cómo son empleados los fondos públicos utilizados en la financiación de la enseñanza concertada y la actuación de esta en el conjunto del sistema educativo español. El propósito principal de esta investigación será el examen del grado de cumplimiento que los centros concertados presentan de los objetivos básicos de libertad, equidad y eficiencia para así considerar cuál es su contribución a la calidad educativa y evaluar si se justifica la financiación pública que reciben.
- Adopción de la tecnología móvil por los vendedores y corredores de bienes raíces en Puerto Rico : una aplicación de la teoría unificada de aceptación y el uso de la tecnología (UTAUT) en las empresas.
2016-03-01 Esta investigación va dirigida a la determinación de los posibles factores que afectan o intervienen en el proceso de adopción de la tecnología por parte de los vendedores y corredores de bienes raíces en Puerto Rico. Aunque existen varios enfoques en los modelos de adopción tecnológica (IDT, TRA, SCT, TBA, DTPB y UTAUT), UTAUT ha demostrado ser uno de los modelos más completos y de mayor confiabilidad. Este trabajo tiene como objetivo final validar dicho modelo en un idioma diferente, una cultura distinta y en un trabajo mayormente realizado de forma autónoma. El estudio empírico se realizó haciendo uso del método mixto, para las tecnologías de correo electrónico, Google Maps, redes sociales y Multiple listing services, entre los meses de junio a octubre de 2011 con 222 profesionales de bienes raíces en Puerto Rico. Se utilizó análisis univariables, bivariables y multivariables (regresión logística ordinal). Los resultados reflejaron que los factores expectativas de funcionamiento, expectativas de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras expuestos en el modelo UTAUT de Venkatesh et al., 2003, demostraron tener una capacidad predictiva de un 95% superando en un 25% lo planteado en dicho modelo.
- El papel de la liberalización comercial en la formación de la Unión Europea.
2015-02-27 A lo largo de toda la historia de la humanidad, los diferentes pueblos y civilizaciones han utilizado el comercio como una fuente inagotable de prosperidad, progreso y desarrollo. El intercambio de bienes que en un lugar eran abundantes por otros que resultaban escasos permitía satisfacer a ambas partes, alcanzando éstas un estado correspondiente al óptimo de Pareto. Sin embargo, el establecimiento de ese óptimo desaparece cuando existen barreras al comercio, de manera que los potenciales beneficios derivados del intercambio disminuyen drásticamente e, incluso, pueden llegar a ser negativos. La actual UE se ha conformado siguiendo los principios comerciales basados en el librecambio, consciente de que las naciones que la componen pueden hallar en el comercio una manera de beneficiarse mutuamente. Así, comenzando por la integración de los mercados, el proceso de unificación resultará más sencillo cuando se traten otras cuestiones más sensibles como la defensa o la seguridad nacionales -modelo funcionalista-. El mercado interior y el euro se han convertido, de esta manera, en los máximos exponentes del grado de integración alcanzado hasta la fecha -a pesar de permanecer aún incompleto el primero y de presentar graves deficiencias el segundo-. Aun así, existe una grave contradicción entre los principios librecambistas que la UE aplica en el interior de sus fronteras y el proteccionismo que ejerce con terceros países, evidencia que, aunque se ha tratado de ir paliando con el paso del tiempo, ha continuado siendo patente ronda tras ronda de negociaciones, bien en el seno del GATT como de la ya actual OMC. Cierto es que la UE es una creadora de comercio neta a nivel mundial pero la desviación de comercio provocada por la ejecución de políticas como la PAC evita que la UE contribuya a un crecimiento aún mayor de los intercambios comerciales a nivel global. En épocas de crisis como la actual es cuando, más que nunca, se debe aprender de los errores históricos que nos han conducido a situaciones agravadas por políticas proteccionistas y apelaciones a inflamados sentimientos identitarios (los nacionalismos económicos e, incluso, aquellos de otra índole con un marcado componente demagógico y tintes extremistas no deberían ser más que fantasmas del pasado) y seguir avanzando en la construcción europea.
- Marketing, geografía y competitividad para la optimización de una red de puntos de venta : el caso del automóvil en Andalucía.
2014-10-09 La investigación ha pretendido profundizar en la comprensión del impacto de los sistemas de información geográfica en el ámbito del marketing y en la localización de redes comerciales en el sector del automóvil con el fin último de desarrollar una metodológía basada en técnicas de Geomarketing y en los Modelos de Localización - asignación que permita optimizar la ubicación geográfica de una red de concesioanarios de automóviles en Andalucía. El período estudiado en esta Tesis Doctoral 2006 - 2011, es uno de los períodos más convulsos en España y en el sector del automóvil en particular. Es este contexto de creciente competitividad lo que provoca la caída de márgenes y pone en grave riesgo la viabilidad a largo plazo de una red de concesionarios. Este estudio, ha exigido una investigación empírica de la oferta y la demanda de vehículos turismo adquiridos por particulares en la Comunidad de Andalucía. En este sentido se han realizado las siguientes actividades: 1.Introducción a la investigación. Donde se presenta el objeto de estudio y la estructura de la investigación. 2. Geomarketing. En este capítulo se presenta y se profundiza en esta disciplina y en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este áea se recogen definiciones, tipos, características y aplicaciones prácticas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 3. Localización espacial. En este apartado se exponen las Teorías de Localización y los Modelos de Localización - Asignación. 4. Planteamiento de la metadología para la determinación de una red óptima de concesionarios. En este capítulo se presentan los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación. 5. Análisis de una estructura óptima de concesionarios: el caso de Andalucía. En este apartado se analiza en profundidad la demanda y las variables económicas en esta Comunidad. 6. Optimización de una red de concesionarios en la Comunidad de Andalucía. En esta sección se realiza la investigación empírica de la óptima localización geográfica de una red de concesionarios en Andalucía, utilizando para ello el programa Flowmap 7.3. (SIG) aplicando los algoritmos P-Mediano y Maximización de la Competencia Individual y se analiza la demanda de vehículos turismo adquiridos por particulares, para finalmente optimizar una red de concesionarios de automóviles en Andalucía. 7. Conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación.