Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- Migraciones de jóvenes y pérdida de capital humano en zonas semiurbanas de alto nivel de renta: el caso de la Ribera de Navarra
2015-06-30 La mejora de la formación es un instrumento clave para conseguir mayores niveles de bienestar en las zonas rurales y semiurbanas españolas. Sin embargo, con frecuencia estas comarcas encuentran como restricción frente a su mayor desarrollo, que los jóvenes más formados tienden a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales o condiciones de vida. Este trabajo pretende analizar si efectivamente existe esta pérdida de capital humano, así como sus posibles determinantes en una zona concreta, la Ribera de Navarra, comarca integrada por 42 municipios, en 2008 y 2009. Los resultados, fruto de una encuesta a jóvenes en la que se analizaron por separado aquellos alumnos con mejores resultados académicos, confirman la existencia de una pérdida sistemática de capital humano. El estudio puede ayudar a orientar las actuaciones encaminadas a la atracción y retención de capital humano en otras zonas similares que padezcan un problema de emigración de jóvenes calificados
- Estimation of the school competition level in the region of Madrid and its effects on academic performance
2018 This article has two main goals. On the one hand, it will determine the current level of competition in the secondary education markets of the Madrid region through a series of indicators at municipal and district level (for the case of the city of Madrid). After that, it studies the effect of competition on academic performance, a variable that is seen as a key goal of the entire educational system, considering that the choice of the center will be determined by its ownership and location factors. Given that data is grouped into two levels (students and schools), a multilevel regression analysis will be performed. It is observed that, on average, competition has a positive effect on academic performance, although it penalizes immigrant students. These students tend to be enrolled in public schools, which have a below-average performance, and the probability that students´ parents have been to university is much lower than the figure for the whole of the student body. Bearing in mind the aspects that affect efficiency and equality, it would be advisable to promote educational policies which, while adding educational markets and seeking to increase the range of options available to applicants, offer advice to families of lower socio-economic levels and immigrant students, as well as incentives so that schools have a minimum percentage of students from families with lower socio-economic status.
- Análisis del impacto del valor añadido del gestor sobre el binomio Rentabilidad-Riesgo, medido mediante el ratio de Sharpe, en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables
2018-04-18 El objetivo del trabajo es analizar el impacto e influencia del valor añadido que aporta el gestor en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables (FISR), sobre el obtenido por un indicador de referencia. En este trabajo el valor añadido del gestor se mide mediante el ratio financiero Alpha mientras que el binomio rentabilidad-riesgo se analiza mediante el ratio de Sharpe, tomado en varios momentos del horizonte temporal. El posible impacto se analiza, tanto de forma directa como de manera indirecta, a través del Retorno de los Fondos. También se mide la influencia de ciertas variables de control sobre el binomio como: las Divisas, el Tamaño de los Fondos, la Inversión Mínima, la Estrategia de Inversión o la Volatilidad. La muestra está compuesta por fondos de todas las áreas geográficas del mundo y la información ha sido obtenida de la base de datos de información económico-financiera Bloomberg. Inicialmente la muestra comprendía un total de 2.660 fondos, quedándose finalmente para el estudio con 709 fondos a nivel mundial. Para el desarrollo de la investigación, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales, basado en mínimos cuadrados parciales, también conocido como modelo PLS. En dicho modelo se diferencia entre el modelo externo y el modelo interno, así como la significatividad estadística a la hora de obtener los resultados de las diferentes hipótesis planteadas. Para la obtención de los resultados de la investigación a través del modelo PLS se han realizado tres procesos diferenciados, en primer lugar, se ha llevado a cabo el cálculo del Algoritmo PLS, posteriormente se procedió con el proceso de Bootstrapping con un total de 5.000 iteraciones y por último el proceso de Blindfolding.
- Los procesos concursales en situación de crisis: características de su aplicación a las sociedades cooperativas
2010 Los concursos de acreedores son procesos para proceder a la solución de situaciones de insolvencia, tanto en casos en los que se produce la continuidad futura de la empresa como en aquellos en los que su situación económico financiera aconseje su disolución. El procedimiento concursal está formado por una serie de fases en las que la información financiera juega un papel fundamental para determinar el valor de los activos con los que cuenta la empresa y el volumen de deudas que tiene que asumir. La aplicación de este proceso a las sociedades cooperativas tiene una serie de implicaciones que afectan a aspectos como la variabilidad de su capital social, o la participación de los socios en los flujos económico financieros que suponen un tratamiento diferenciado.
- Haciendo de la coordinación una experiencia transversal: el estudio de la Estructura Económica en el siglo XXI desde la perspectiva del largo plazo
2019 CEU San Pablo University, and more specifically its Faculty of Economic and Business Sciences, decided to launch a subject that involves the compendium and coordination of two clearly differentiated subjects: Economic History and Economic Structure. This has meant, not only the definition of a single program that integrates all the knowledge of both subjects, but also that two lecturers teach the same subject in the same group. Thus, in Structure and Economic History there is a complete and total coordination of the subjects under study, which allows students to link the knowledge, acquired in both of them. Furthermore, this allows them to develop critical thinking, and to face the analysis of the main economic problems from different perspectives.
- Fomentando el trabajo autónomo y cooperativo en un contexto de cooperación internacional: VI Programa Intensivo sobre el futuro de la banca y las finanzas
2019 Enmarcado dentro del compromiso de la universidad española de formar no sólo en conocimientos sino también en competencias, este trabajo presenta una nueva forma de enfocar la elaboración de los trabajos de fin de grado. En esta propuesta prima la adquisición de competencias transversales por parte del estudiante, combinando el trabajo autónomo con el cooperativo gracias a la colaboración entre varias universidades europeas. A lo largo de su último curso de grado, los estudiantes, guiados por varios profesores, deben investigar sobre varias cuestiones relacionadas con el mundo de la banca, de las finanzas y de la ética, para prepararse de cara al encuentro. Esta preparación previa les permite abordar durante la semana en que tiene lugar el programa intensivo y junto con el resto de compañeros europeos, la elaboración de un trabajo académico desde una perspectiva internacional. Esta investigación, además, les puede servir de base para la posterior elaboración y defensa de su trabajo de fin de grado en su universidad de origen.
- Be well at work, be well outside work: a study with university workers
2016-07-28 University workers have been marginalized in efforts to establish well-being at work and well-being outside the workplace. To date, no studies analyzing well-being have distinguished between teaching and research academic staff (TRAS) from the service and administrative staff (SAS). The purpose of this paper is to contribute to the promotion of the well-being of university workers. Data were collected from a representative sample of workers (N = 565) at the University of Extremadura (Spain) and were analyzed using Structural Equation Modeling and multi-group analyses. The results show that well-being at work is distinct for the TRAS and the SAS in terms of engagement, professional efficacy, and cynicism. The results also indicate that well-being at work has effects on well-being outside the workplace and that these effects vary according to the professional activity of university staff. This paper discusses these differences as well as their practical implications and makes suggestions for future research.
- Estructura y mercados internacionales: naturaleza y causas de la pobreza de las naciones, los diez determinantes actuales del desarrollo económico
2018-12-10 Preguntas como: ¿Por qué unos países crecen y otros no? ¿Por qué unos progresan y otros se estancan? ¿Por qué unos se desarrollan y otros retroceden?. ¿Qué impulsa las mejoras de bienestar, la salida de la pobreza, la superación de la miseria, el atraso económico, ... ? ¿Por qué países como Botsuana o Suazilandia, han logrado evitar una oleada de hambre y en cambio Sudán del Sur o Haití siguen golpeando a la opinión mundial día a día con imágenes de niños desnutridos? Tantas y tantas preguntas a las que vamos a intentar dar respuesta en este trabajo.
- The age of mass migration in Latin America.
2019-12-17 The experiences of Latin American countries are not fully incorporated into current debates concerning the age of mass migration, even though 13 million Europeans migrated to the region between 1870 and 1930. This survey draws together different aspects of the Latin America immigration experience. Its main objective is to rethink the role of European migration to the region, addressing several major questions in the economics of migration: whether immigrants were positively selected from their sending countries, how immigrants assimilated into the host economies, the role of immigration policies, and the long-run effects of immigration. Immigrants came from the economically backward areas of southern and eastern Europe, yet their adjustment to the host labour markets in Latin America seems to have been successful. The possibility of rapid social upgrading made Latin America attractive for European immigrants. Migrants were positively selected from origin according to literacy. The most revealing aspect of new research is showing the positive long-run effects that European immigrants had in Latin American countries. The political economy of immigration policies deserves new research, particularly for Brazil and Cuba. The case of Argentina shows a more complex scenario than the classic representation of landowners constantly supporting an open-door policy.
- Making sense of immigration policy: Argentina, 1870-1930.
2013-12-17 The aim of this article is to disentangle the different forces that shaped Argentinian immigration policy from 1870 to 1930. A new index of immigration policy is presented, showing how immigration restrictions increased over time but, in contrast with the US, Argentina remained open to mass migration until the 1930s. The quantitative evidence presented here suggests that there were economic reasons to restrict immigration prior to the 1930s, namely rising inequality, the closing of the frontier, and the declining relative quality of immigrants. A political economy interpretation helps to understand the long-run evolution of immigration policy. Labour interests could not be translated into Parliament in a direct way. A large share of workers did not have the right to vote simply because they were foreigners. Inequality influenced immigration policy through social unrest since those negatively affected by massive immigration developed alternative actions: general strikes, labour unrest, and violence. Contrary to what economic theory would have predicted, antiimmigration legislation came from Argentinian capital and landowners who feared political and social unrest.