Facultad de Económicas y CC Empresariales

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    USP
    La transparencia sobre Responsabilidad Social Corporativa y su implicación con el comportamiento económico-financiero: efectos en las empresas de Economía Social2019-09-06

    Las peculiaridades de las empresas que forman parte de la Economía Social las vincula a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este trabajo analiza la relación entre la publicación de datos vinculados a RSC de empresas no financieras y algunos indicadores económicofinancieros (rentabilidad económica, rentabilidad financiera, liquidez o solvencia a corto plazo, endeudamiento y tamaño). Si fuera manifiesto un efecto significativo entre ambos aspectos (RSC y performance financiero), esto supondría un impulso para las empresas de Economía Social dentro del conjunto empresarial, dada la propensión de estas hacia este tipo de acciones. Las empresas consideradas son las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg, analizando la vinculación entre su situación económico-financiera, y la publicación de información recogida en los índices de RSC, de la citada base de datos. En concreto Bloomberg proporciona cuatro índices de sostenibilidad: uno de aspectos ambientales, otro de tipo social, un tercero vinculado al gobierno corporativo y un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Se ha obtenido información de 51 empresas con datos del año 2018, estudiando las posibles diferencias entre las empresas que están incluidas o no en el IBEX. Los resultados del estudio permiten concluir que el tamaño y la liquidez son las variables que presentan mayor relación significativa con respecto a la cantidad de información publicada, y que la transparencia no afecta ni a la rentabilidad económica ni a la financiera.

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    USP
    Migraciones de jóvenes y pérdida de capital humano en zonas semiurbanas de alto nivel de renta: el caso de la Ribera de Navarra2015-06-30

    La mejora de la formación es un instrumento clave para conseguir mayores niveles de bienestar en las zonas rurales y semiurbanas españolas. Sin embargo, con frecuencia estas comarcas encuentran como restricción frente a su mayor desarrollo, que los jóvenes más formados tienden a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales o condiciones de vida. Este trabajo pretende analizar si efectivamente existe esta pérdida de capital humano, así como sus posibles determinantes en una zona concreta, la Ribera de Navarra, comarca integrada por 42 municipios, en 2008 y 2009. Los resultados, fruto de una encuesta a jóvenes en la que se analizaron por separado aquellos alumnos con mejores resultados académicos, confirman la existencia de una pérdida sistemática de capital humano. El estudio puede ayudar a orientar las actuaciones encaminadas a la atracción y retención de capital humano en otras zonas similares que padezcan un problema de emigración de jóvenes calificados

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    USP
    Estimation of the school competition level in the region of Madrid and its effects on academic performance2018

    This article has two main goals. On the one hand, it will determine the current level of competition in the secondary education markets of the Madrid region through a series of indicators at municipal and district level (for the case of the city of Madrid). After that, it studies the effect of competition on academic performance, a variable that is seen as a key goal of the entire educational system, considering that the choice of the center will be determined by its ownership and location factors. Given that data is grouped into two levels (students and schools), a multilevel regression analysis will be performed. It is observed that, on average, competition has a positive effect on academic performance, although it penalizes immigrant students. These students tend to be enrolled in public schools, which have a below-average performance, and the probability that students´ parents have been to university is much lower than the figure for the whole of the student body. Bearing in mind the aspects that affect efficiency and equality, it would be advisable to promote educational policies which, while adding educational markets and seeking to increase the range of options available to applicants, offer advice to families of lower socio-economic levels and immigrant students, as well as incentives so that schools have a minimum percentage of students from families with lower socio-economic status.

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    USP
    Análisis del impacto del valor añadido del gestor sobre el binomio Rentabilidad-Riesgo, medido mediante el ratio de Sharpe, en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables2018-04-18

    El objetivo del trabajo es analizar el impacto e influencia del valor añadido que aporta el gestor en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables (FISR), sobre el obtenido por un indicador de referencia. En este trabajo el valor añadido del gestor se mide mediante el ratio financiero Alpha mientras que el binomio rentabilidad-riesgo se analiza mediante el ratio de Sharpe, tomado en varios momentos del horizonte temporal. El posible impacto se analiza, tanto de forma directa como de manera indirecta, a través del Retorno de los Fondos. También se mide la influencia de ciertas variables de control sobre el binomio como: las Divisas, el Tamaño de los Fondos, la Inversión Mínima, la Estrategia de Inversión o la Volatilidad. La muestra está compuesta por fondos de todas las áreas geográficas del mundo y la información ha sido obtenida de la base de datos de información económico-financiera Bloomberg. Inicialmente la muestra comprendía un total de 2.660 fondos, quedándose finalmente para el estudio con 709 fondos a nivel mundial. Para el desarrollo de la investigación, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales, basado en mínimos cuadrados parciales, también conocido como modelo PLS. En dicho modelo se diferencia entre el modelo externo y el modelo interno, así como la significatividad estadística a la hora de obtener los resultados de las diferentes hipótesis planteadas. Para la obtención de los resultados de la investigación a través del modelo PLS se han realizado tres procesos diferenciados, en primer lugar, se ha llevado a cabo el cálculo del Algoritmo PLS, posteriormente se procedió con el proceso de Bootstrapping con un total de 5.000 iteraciones y por último el proceso de Blindfolding.

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    USP
    Las cooperativas del sector de la salud: Evolución, situación actual y perspectivas de futuro2013

    En este trabajo se analizan las cooperativas farmacéuticas y las sanitarias. Por lo que respecta a las últimas la denominación de cooperativismo sanitario nació ligada a la legislación de seguro, como parte de una de las ramas del mismo. La Ley de 14 de mayo de 1908, sobre el control de la actividad aseguradora, no se menciona expresamente a las sociedades cooperativas, pero sí a entidades sin ánimo de lucro. El primer antecedente directo es la Real Orden de 31 de marzo de 1925291 por el que se sometía a la inspección de la Comisaría Sanitaria, creada por esta misma Ley, a determinadas entidades entre las que se encuentran las cooperativas de asistencia médica. En cuanto a las farmacéuticas, las primeras cooperativas nacieron como asociaciones, al amparo de la Ley de Asociaciones de 1887 304 y bajo la Real Orden de 18 de noviembre de 1903. Las primeras cooperativas farmacéuticas se acogen a la citada Ley creándose la Federación Farmacéutica de Barcelona, en 1928, y el Centro farmacéutico Sevillano dos años más tarde.

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    USP
    Los procesos concursales en situación de crisis: características de su aplicación a las sociedades cooperativas2010

    Los concursos de acreedores son procesos para proceder a la solución de situaciones de insolvencia, tanto en casos en los que se produce la continuidad futura de la empresa como en aquellos en los que su situación económico financiera aconseje su disolución. El procedimiento concursal está formado por una serie de fases en las que la información financiera juega un papel fundamental para determinar el valor de los activos con los que cuenta la empresa y el volumen de deudas que tiene que asumir. La aplicación de este proceso a las sociedades cooperativas tiene una serie de implicaciones que afectan a aspectos como la variabilidad de su capital social, o la participación de los socios en los flujos económico financieros que suponen un tratamiento diferenciado.

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    USP
    Haciendo de la coordinación una experiencia transversal: el estudio de la Estructura Económica en el siglo XXI desde la perspectiva del largo plazo2019

    CEU San Pablo University, and more specifically its Faculty of Economic and Business Sciences, decided to launch a subject that involves the compendium and coordination of two clearly differentiated subjects: Economic History and Economic Structure. This has meant, not only the definition of a single program that integrates all the knowledge of both subjects, but also that two lecturers teach the same subject in the same group. Thus, in Structure and Economic History there is a complete and total coordination of the subjects under study, which allows students to link the knowledge, acquired in both of them. Furthermore, this allows them to develop critical thinking, and to face the analysis of the main economic problems from different perspectives.

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    USP
    Fomentando el trabajo autónomo y cooperativo en un contexto de cooperación internacional: VI Programa Intensivo sobre el futuro de la banca y las finanzas2019

    Enmarcado dentro del compromiso de la universidad española de formar no sólo en conocimientos sino también en competencias, este trabajo presenta una nueva forma de enfocar la elaboración de los trabajos de fin de grado. En esta propuesta prima la adquisición de competencias transversales por parte del estudiante, combinando el trabajo autónomo con el cooperativo gracias a la colaboración entre varias universidades europeas. A lo largo de su último curso de grado, los estudiantes, guiados por varios profesores, deben investigar sobre varias cuestiones relacionadas con el mundo de la banca, de las finanzas y de la ética, para prepararse de cara al encuentro. Esta preparación previa les permite abordar durante la semana en que tiene lugar el programa intensivo y junto con el resto de compañeros europeos, la elaboración de un trabajo académico desde una perspectiva internacional. Esta investigación, además, les puede servir de base para la posterior elaboración y defensa de su trabajo de fin de grado en su universidad de origen.