Humanidades para el Mundo Contemporáneo

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10668

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    UAO
    El trauma psicológico y sus causas a la luz de Santo Tomás de Aquino2023

    En el presente trabajo demostramos que la doctrina de Santo Tomás de Aquino y de autores que han seguido con su tradición es idónea, no solo para restaurar la psicología cristiana en general, sino para desarrollar una psicología del trauma que nos permita definirlo, determinar sus causas y sentar las bases de un camino terapéutico. Nuestro objetivo es definir, con los elementos de la psicología tomista, lo que desde la psicología se denomina evento traumático y el desorden psicológico que se establece a tenor de haber vivido tal evento, para sentar las bases de una terapéutica tomista del trauma. Enraizamos nuestra investigación en esta larga tradición que llega hasta nuestros días; fundamentamos la psique humana describiendo las diferentes potencias y sus actos; y aquellas inclinaciones naturales presentes en el ser humano. Conociendo lo que es el ser humano por naturaleza, defendemos que el evento traumático constituye un atentado contra el orden natural presente en la persona humana; y el desorden establecido, que es resultado de tal atentado, una aegritudo animalis o enfermedad psíquica contraria no solo a la inclinación natural sino a la animalidad del ser humano. Desde la definición por sus cuatro causas sentamos las bases de un abordaje terapéutico que, mediante la virtud, restablezca al paciente traumatizado.

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    UAO
    La poligamia en la etnia fang: una concepción de la mujer como fuente de riqueza2023

    Esta investigación se centra en el estudio de la fundamentación cultural de la poligamia en la etnia fang, es decir, trata de entender las razones por las que la mujer es considerada como una fuente de riqueza dentro de esta etnia. La poligamia es una práctica cultural ancestral de los fang, y se debe a las necesidades que el hombre fang tiene en función de su clan, familia y matrimonio. Se trata de una práctica cultural que tiene muchas causas, entre ellas se encuentran las sociales, económicas, sexuales, reproductivas y religiosas. De todas ellas, las reproductivas son las más importantes, porque el hombre fang considera que los hijos son lo más importante, por eso le da un gran valor a la mujer y la concibe como fuente de riqueza. Por eso, popularmente se dice que: cuantas más mujeres tenga un hombre más rico es. Se dice esto para hacer ver que la mujer es muy valiosa por su facultad de poder engendrar hijos. Los fang consideran el matrimonio como un asunto de gran importancia. De hecho, todos deben contraer matrimonio. Existen dos formas matrimoniales legítimas y reconocidas, nos referimos a la monogamia y la poligamia. Esta última no es obligatoria y depende actualmente del nivel de recursos que tenga un hombre. Eso significa que no cualquier persona puede permitirse ser polígamo. Esta investigación aporta datos y argumentos a un tema muy conocido como la poligamia, pero poco estudiado desde el punto de vista académico, lo cual se manifiesta en la falta de suficientes estudios que hablen de la poligamia en la etnia fang. Además, tampoco existen datos estadísticos a nivel gubernamental sobre la poligamia en Guinea Ecuatorial. Todo ello ha permitido que en base al método descriptivo que guía esta investigación, se realice una encuesta que, a pesar de ser datos parciales que se aporta al conocimiento de la poligamia en la etnia fang, pueden ser generalizables a todos los fang de la sociedad ecuatoguineana. Además, esta investigación es el camino para futuras investigaciones que podrían ayudar a profundizar en el tema de la poligamia dentro de esta cultura. Los diferentes fundamentos culturales de la poligamia no son suficientes para respaldar la práctica de la misma, porque se trata de una forma matrimonial que no expresa los criterios de una sana moralidad, ni tampoco se puede decir que sea por amor, porque no se puede amar a varias personas a la vez. En este caso, a muchas esposas, siempre de entre las tantas habrá alguna que será la consentida del polígamo. Por eso, consideramos que, aunque entre los fang, sobre todo de las zonas rurales, la poligamia sea vista como algo bueno, en realidad representa el amor de concupiscencia donde el polígamo únicamente busca la satisfacción de sus apetitos sexuales. La poligamia respondía a determinadas razones cuando los fang vivían en pequeñas comunidades. A día de hoy, más que una solución, es germen de muchos de los problemas analizados en esta investigación.

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    USP
    La sociología conservadora de Robert Nisbet2024-01-27

    Este trabajo de investigación se adentra en las ideas del influyente sociólogo y pensador conservador del siglo XX, Robert Alexander Nisbet. Se busca comprender cómo Nisbet a través de su perspectiva y análisis sociológico, articula una crítica incisiva a la modernidad. Nisbet alcanzó reconocimiento gracias a su primera obra The Quest for Community, en la que afirmaba que la preocupación contemporánea por la comunidad era el resultado del desplazamiento de las instituciones intermedias entre el individuo y el Estado. El Estado, a lo largo de su desarrollo histórico, ha penetrado y alterado el funcionamiento intrínseco de los grupos sociales intermedios tales como: la familia, la parroquia, la universidad y las distintas asociaciones voluntarias, llegando a usurpar sus roles y jerarquías, hasta suplantar su misma existencia. Este estudio subraya la importancia de las instituciones tradicionales y sus elementos, las cuales confieren a los individuos un sentido, un propósito funcional, además de seguridad material y moral. La desintegración de estas instituciones deja al individuo moral y emocionalmente desamparado, incrementando su vulnerabilidad a caer en dinámicas sociales autodestructivas. Así, ante el escenario actual de creciente alienación y fragmentación social, recuperar el pensamiento de Nisbet se convierte en una necesidad imperante y oportuna.

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    USP
    La elocuencia de la elipsis en el cine fantástico de Steven Spielberg2015

    Esta tesis estudia el uso de las distintas formas de elipsis en el cine de Steven Spielberg, tomando como muestra sus películas de género fantástico. Se destaca la presencia de un uso específico propio del cine de este autor, que en la tesis es denominado como "toque Spielberg". Finalmente, el estudio de este recurso se relaciona con unas constantes temáticas del cine de Spielberg, que a su vez están relacionadas con algunos aspectos biográficos del director. La tesis realiza una introducción a la narratología, y estudia el concepto de elipsis. Seguidamente, se ofrece un retrato del autor a estudiar, a través de sus películas y los aspectos biográficos más destacados. También se analizan sus temas más recurrentes. Posteriormente, se realiza un análisis detallado de cada una de las películas seleccionadas, con un apartado de enumeración y análisis de todos los casos de elipsis, y un estudio de las implicaciones temáticas de dicho recurso.

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    UCH
    Valencia en el imaginario del discurso ficcional : el espacio narrativo : novela y ciudad2014-07-01

    El presente estudio se inicia con el propósito de reconocimiento a la capacidad del espacio para la articulación y el desarrollo de la trama narrativa, un aspecto esencial poco atendido por la crítica hispánica. En efecto, dada la escasez de publicaciones, no resulta fácil localizar una bibliografía que contemple de manera monográfica esta materia. Por otra parte, no deja de ser sorprendente que en determinadas obras de teoría de la novela no se aprecie ningún capítulo dedicado al espacio, y que en otras sus autores le dediquen tan solo un pequeño apartado. El concepto de espacio asociado a la idea de continente universal de todos los objetos surge ya en la Antigüedad desde la filosofía presocrática. La noción de receptáculo primero y los posteriores planteamientos de otros autores sobre la dependencia y cualidades de movilidad respecto de los cuerpos albergados en su seno, confluyen en el “espacio subjetivo” de Kant. En su razonamiento, el autor prusiano nos acerca a la dimensión literaria del espacio basándose en el modo imaginativo que el poeta percibe los objetos, los individuos y todo cuanto se relaciona con el ámbito donde están instalados. Bajo estos planteamientos estudiaremos el valor del espacio como receptáculo y las cualidades que transmite al texto del relato, así como su influencia en los personajes y por consiguiente en el desarrollo de la trama. La relación espacio-tiempo, muy presente en la novela urbana, resultará básica para la interpretación del cronotopo del encuentro y la proyección semántica del entorno urbano. Analizaremos, pues, la espacialidad urbana valorada desde el imaginario que ofrece una determinada coordenada histórica. La adaptación de estos principios claves será decisiva para el estudio de la imagen que la ciudad de Valencia irradia en la narrativa.

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    USP
    La influencia de la ingeniería social fragmentaria. Teoría y praxis de la sociedad abierta: De Karl Popper a George Soros2024-05

    En el presente estudio que lleva como título: La influencia de la Ingeniería Social Fragmentaria. Teoría y praxis de la Sociedad Abierta: de Karl Popper a George Soros. Se puede visualizar uno de los hilos conductores de la trama intelectual de nuestro tiempo, respecto a la influencia de la Ingeniería Social Fragmentaria de la Sociedad Abierta, la cual generalmente se ha descuidado o incorrectamente tratado académicamente. Para ello, se hacen tres principales preguntas al respecto. En primer lugar, se concibe la visualización de La Sociedad abierta y sus enemigos, de fama mundial publicada en 1946 y traducida a la mayoría de las lenguas, constituye la obra clave para entender el pensamiento de Popper, en la cual se expone una defensa de la Sociedad Abierta. Proporcionando clarificación a la pregunta: ¿La Sociedad Abierta puede ser teorizada o solo podemos aproximarnos a través de un conocimiento empírico? En segundo lugar, se concibe la conceptualización de las bases de la Ingeniería Social y su vinculación con la Sociedad Abierta, aspecto que se ha descuidado o incorrectamente tratado académicamente en el análisis del planteamiento de llevar la teoría a la praxis. Proporcionando clarificación a la pregunta: ¿La Sociedad Abierta promueve una Ingeniería Social? En tercer lugar, se concibe una comparación entre los aspectos teóricos sobre la Sociedad Abierta establecidos por Popper y Soros, para visualizar de manera pragmática una de las fundaciones con mayor envergadura a nivel global de las que históricamente se ha tenido consciencia, denominada Open Society Foundation. Proporcionando clarificación a la pregunta: ¿La Sociedad Abierta se lleva a la praxis? Finalmente, tras haber visualizado un estudio desde la teoría a la praxis, del pasado al presente y de lo local a lo global. Se establece una clarificación reflejada a modo concluyente permitiéndonos responder a la pregunta principal: ¿Influye la Ingeniería Social de la Sociedad Abierta desde la teoría de Karl Popper en la Praxis de George Soros?

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    USP
    Nacimiento y consolidación de las Unidades Acorazadas del Ejército de Tierra español (1921-2022)2024-02-20

    El presente trabajo tiene como objetivo primordial el análisis de la evolución de la estructura de las unidades del Ejército de Tierra español en las que se han encuadrado medios acorazados y blindados pesados. Así, se estudia cómo la incorporación de carros de combate llevó a la aparición de nuevas unidades y cómo éstas han evolucionado con el paso de los años hasta la actualidad. Se presta fundamentalmente atención a las unidades pesadas del Ejército, es decir, a las dotadas de carros de combate. Por otra parte, se analizan las actuaciones llevadas a cabo por los diversos organismos oficiales destinado a dotar de medios acorazados al Ejército español. En este marco, se presentan los acuerdos alcanzados con otras naciones, fundamentalmente Francia, Estados Unidos y Alemania, para adquirir dichos medios. De forma adicional, se recogen las diversas iniciativas nacionales encaminadas al desarrollo de vehículos acorazados que, en el mejor de los casos, no llevaron más que a la fabricación de unas pocas unidades.

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    USP
    La geografía militar española entre 1859 y 1936: perspectiva histórica y utilidad actual2024-02-19

    En la España entre los años de 1859 y 1936, numerosos militares españoles publicaron obras dedicadas al estudio de la Geografía militar, cuyos fundamentos se asentaban en las Geografías física y política, y en la Historia militar. Con ello se pretendía reunir todo el conocimiento indispensable para la planificación y dirección de la guerra; no solo en el nivel de Estado Mayor o altos mandos de las Fuerzas Armadas sino también para formar a oficiales y soldados con la finalidad de que pudieran desempeñarse mejor en combate al elevar su instrucción teórica. También se recibieron influencias del exterior, principalmente a través de obras francesas, alemanas e italianas, leídas por los militares en sus idiomas originales o bien en español gracias a oportunas traducciones. Se trató de una ciencia aplicada que se formó a partir de un gran conocimiento teórico geográfico, histórico, cartográfico y estadístico. Fue una enorme aportación en favor de la Defensa de España pero que, actualmente se halla en un inmerecido estado de olvido casi absoluto. En esta obra se muestra todo lo que fue la Geografía militar de España y todo lo que puede ayudarnos a entender la situación actual en la España de hoy y su contexto internacional.

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    UAO
    The heart of matter: the epistemological and ontological status of our intentional knowledge regarding material bodies: a comparison between Immanuel Kant's trascendental philosophy and Cornelio Fabro's principle of emerging in perception and induction2023-10-26

    Las teorías contemporáneas del conocimiento y la filosofía de la ciencia asumen la filosofía trascendental de Immanuel Kant como una base apropiada y crítica para obtener un conocimiento cierto. Sin embargo, tal teoría implica presuponer cosas como el éter que requieren una justificación explícita y una argumentación filosófica. Tal justificación eludió a Kant hasta el final de su carrera, como el Opus postumum lo evidencia. Quedan importantes contradicciones en la filosofía trascendental de Kant; algunas se basan en suposiciones adoptadas de Locke, Leibniz y Hume. Las mismas contradicciones surgen en la filosofía contemporánea, como se demuestra en la falsificabilidad de Popper. Al comenzar completamente dentro del sujeto en el conocimiento, Kant es incapaz de obtener objetividad al final, a no ser que sea el Yo Pienso que pone la realidad misma. Dadas las contradicciones inherentes al enfoque de Kant sobre la cognición, la presentación de Cornelio Fabro de las gnoseologías de Tomás de Aquino y Aristóteles permite una fructífera confrontación con el criticismo trascendental. La experimentación desde la escuela Gestalt y de Jean Piaget permite a Fabro proporcionar una observación empírica que pone en duda la teoría de Kant. Al considerar más de cerca el desarrollo de la percepción sensorial y la inducción intelectual, la lectura de Fabro del pensamiento tomista permite una base más sólida para llegar a las leyes universales y científicas. El problema del puente de Kant consiste en cubrir la brecha entre el objeto y el sujeto, en el conocimiento. Tal brecha surge debido a la inadecuada separación de Kant entre los sentidos y el entendimiento, del lado del sujeto, y entre las cualidades-cantidad y las cosas mismas, del lado del objeto. Fabro presenta la participación de los sentidos en el intelecto como la clave que permite una comunicación real entre ambos; también argumenta la apariencia cualificada y cuantificada de las cosas como basada en cómo son realmente las cosas en sí mismas. El puente entre el objeto y el sujeto se obtiene en los sentidos, a los que Kant dedicó escasa atención. Los elementos subjetivos como los esquemas perceptivos están ciertamente involucrados en la sensación y la percepción, pero la recepción pasiva en los sentidos es el punto de partida y de referencia de todo nuestro conocimiento. Gracias a la especie intencional, recibida en sensación por el alma, llegamos a conocer la esencia de las cosas materiales fuera de nosotros mismos, en un nivel universal. Contrariamente a la imaginación arbitraria de Hume, basada en creencias, es nuestra experiencia perceptiva con las cosas fuera de nosotros lo que nos lleva al pensamiento universal.