Doxa.Comunicación nº 032 (2021)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/12789
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- Investigación del comportamiento de menores y jóvenes en las redes sociales mediante técnicas de Social Big Data.
2021-06-17 El objetivo es identificar la producción científica sobre el comportamiento y consumo comunicativo de los menores y los jóvenes en internet utilizando una metodología Social Big Data (SBD). Mediante una revisión sistemática se han identificado 58 documentos académicos publicados entre 2010-2020 (mayo). Se compendian las dimensiones más investigadas, los países con mayor producción científica, el perfil académico de las revistas, las técnicas de investigación basadas en SBD y los hallazgos más relevantes. Las principales conclusiones son que los científicos están utilizando el SBD para, mediante gran cantidad de datos analizados en tiempo real, conocer los usos y efectos de las acciones de los adolescentes en la red así como para crear algoritmos que posibiliten la identificación de tendencias de riesgo adolescente. Se confirma que la producción científica es escasa en revistas de ciencias sociales y la necesaria asociación y coautoría de comunicólogos y sociólogos con científicos de perfil técnico para lograr mayor compresión de la realidad e incrementar las publicaciones en ciencias sociales.
- La música popular en las elecciones generales de 2019 en España.
2021-06-17 Esta investigación indaga en el diseño de las playlists electorales de tres partidos en las elecciones generales de 2019 en España. El binomio partido-candidato es esencial para entender la función de la música popular en las campañas electorales. El himno es una imagen de marca sonora del partido que apela a votantes fieles y enmarca en campaña al candidato. Las playlists con música popular permiten un discurso dividido emocional y temáticamente que facilita la personificación del partido. El empleo funcional de las canciones en las playlists se desarrolla desvinculando la canción utilizada de la ideología del intérprete. Tomando como referencia los estilos musicales, los temas de las letras y las fechas de las canciones, se observa que electoralmente el PSOE se dirige a los jóvenes con mensajes sociales de actualidad, y el PP, generacionalmente más amplio, usa la nostalgia y la identidad en la lógica de recuperar antiguos votantes. Ciudadanos abunda en la época de la denominada Movida, en la captación de electorados maduros, así como algunos jóvenes. En cualquier caso, lo que es destacable es la escasez de propuestas políticas, el predomino del mensaje emocional, que al ser atribuible a las organizaciones políticas y no a los candidatos, fortalece la vinculación con el partido.
- Blinding Lights (The Weeknd) : pautas formales y contenido de marca en el videoclip del año de MTV.
2021-06-17 Esta investigación tiene por objetivo principal el análisis textual del videoclip Blinding Lights de The Weeknd, premio a Vídeo del año 2020 en los galardones MTV Video Music Awards. Destacamos este vídeo como modelo representativo de las prácticas del formato en el contexto contemporáneo. Partimos de la hipótesis de que MTV premia un vídeo que prolonga prácticas formales y narrativas clásicas y modélicas, incluso convencionales, a pesar de la apertura del formato a la experimentación formal. Pretendemos a través del análisis textual descubrir las claves de su articulación formal, con un propósito divulgativo. La aplicación de un análisis textual sobre una sola obra audiovisual supone una aplicación habitual en los estudios sobre el videoclip. El análisis textual permite identificar aquí prácticas frecuentes en el formato: variedad de encuadres con un sentido funcional, abundantes movimientos de cámara, falta de continuidad entre planos, una débil narratividad o la ordenación circular de acontecimientos, entre otros. Además, Blinding Lights es paradigmático de la producción de vídeos musicales por su evidente finalidad comercial, como parte de una estrategia de branded content para la marca automovilística Mercedes-Benz.
- Uso, aceptación y repercusión de las redes sociales y los influencers en el sector ecuestre.
2021-06-17 Los influencers han alcanzado un lugar preminente en las estrategias comerciales de muchas empresas, ya que transmiten seguridad y confianza a quienes les siguen. Su empleo como herramientas de promoción está bastante generalizado en el ámbito deportivo y están empezando a introducirse en el sector ecuestre en particular. El principal objetivo de este artículo es analizar la opinión que el potencial público receptor del sector tiene sobre las redes sociales y los influencers como nuevas herramientas de comunicación. Se han empleado metodologías de tipo cuantitativo (análisis de datos de fuentes secundarias del sector, estudio y análisis bivariado de los resultados de una encuesta) y cualitativas (entrevistas). El 80% del público potencial admite que si hubiera más influencers los seguirían. Un 80% de los usuarios que siguen perfiles de contenido ecuestre siguen principalmente perfiles de tipo informativo y un 65,1% los aprovechan como fuente de aprendizaje y formación. El 80,7% declara haber hecho nuevos descubrimientos gracias a un influencer, mientras que un 55,4% manifiesta haber realizado una compra gracias a ellos. Se concluye que, a pesar de estar en fase de desarrollo en el sector, la utilización de los influencers como herramienta de comunicación resulta muy recomendable.
- Revisión bibliográfica de la marca corporativa: hacia una definición y gestión integradoras.
2021-06-17 La marca corporativa es un activo intangible y estratégico de gran valor que se vincula a conceptos como identidad e imagen. Esto le ha supuesto la atención de diversas disciplinas, no solo de la comunicación. El objetivo de este trabajo es identificar dichas disciplinas, los autores destacados, ofrecer una definición integradora de la marca corporativa, identificar conceptos relacionados y el área a la que se asigna su gestión. Se trata de arrojar luz sobre la importancia de una adecuada gestión de la marca corporativa. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sistematizada de los trabajos académicos publicados durante el periodo 2016- 2018. Sobre ellos se aplica un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Tras la revisión de 112 publicaciones académicas en 66 revistas, se observa la escasa aportación del área de la comunicación en contraste con la gestión y el marketing, de donde proceden también los autores más citados. Respecto a la gestión de la marca corporativa, destaca el papel de la alta dirección y el área de marketing. Sin embargo, la variedad temática de las aportaciones y el valor estratégico de la marca corporativa sugieren la necesidad de aportar un enfoque multidisciplinar en la gestión y estudio de la marca corporativa.
- La voz en los ensayos audiovisuales de Carolina Astudillo. Análisis de El Gran Vuelo (2014) y Ainhoa, yo no soy esa (2018) a partir del esquema comunicativo de Julia Kristeva.
2021-06-17 Estudia la voz en el cine de Carolina Astudillo a través del análisis de sus dos largometrajes El gran vuelo (2014) y Ainhoa, yo no soy esa (2018). Sus trabajos contienen características atribuidas al ensayo audiovisual, como es el uso de técnicas y materiales diversos, el desarrollo de un discurso asistemático y la autorreflexividad. Esta forma de hacer cine resulta especialmente adecuada para la exploración de temáticas que preocupan a la autora. Aplicaremos el esquema comunicativo desarrollado por Julia Kristeva en su Semiótica (1969) para identificar las diferentes voces en estas dos películas. Con esto probaremos que la voz de la directora se filtra a través de las de sus personajes, estableciendo un diálogo con ellos y al mismo tiempo convirtiéndolo en una técnica de exploración de sí misma a modo de espejo
- Encuadres de la violencia machista : estudio comparativo de las noticias sobre delitos con víctimas (1996-2016).
2021-06-17 Analiza el tratamiento de los delitos con víctimas en los dos periódicos de referencia en España, El País y El Mundo. Siguiendo la teoría del enfoque (‘framing’), mediante el análisis de contenido, se medirán cuatro encuadres habituales que inciden en la consideración social de la violencia machista: identificación más detallada de la denunciante que del agresor, construcción de la alteridad racial del agresor, atribución explícita de responsabilidad en el delito sufrido y menoscabo de la credibilidad de la denunciante, condicionado a la reiteración del término ‘presunto’ (Berganza, 2003; Carbadillo, 2010; Easteal, Holland y Judd, 2015; Escribano, 2014). Se comparará por primera vez el alcance de esos cuatro encuadres en violencias machistas con otros delitos que causan víctimas y necesitan de la denuncia de éstas (terrorismo, delitos de odio, siniestralidad laboral, seguridad vial, delitos contra la propiedad y violencia contra las personas sin componente de género). Se probará que la identificación más detallada de la denunciante, la alteridad racial del agresor y el menoscabo de la credibilidad de la denunciante son encuadres específicos a las violencias contra las mujeres. El estudio temporal (1996-2016) evidenciará, además, que se acentúan tras la aprobación de la legislación sobre igualdad.
- Estrategias de gestión en la información sobre la monarquía española en un diario digital inglés.
2021-06-17 Este trabajo se ocupa de uno de los modos sutiles de presentar informaciones sesgadas. Se estudian las estrategias discursivas empleadas por The Guardian para informar sobre la monarquía española en un momento crítico para esta, la etapa en la que tiene lugar la abdicación del rey Juan Carlos I. Se utiliza el análisis del discurso basado en la teoría de la (des)cortesía (Brown y Levinson, 1987). El corpus está constituido por todas las noticias sobre la monarquía española que tienen en su titular las palabras Spain o Spanish durante los años 2013 y 2014 y que aparecieron en la versión digital de este diario inglés. Algunas de las noticias se analizan con mayor detalle en función de su relevancia. Los resultados muestran cómo el diario británico usa distintos mecanismos discursivos, entre ellos la insinuación, la metáfora, la simbología o las referencias al mundo literario shakespeariano, que contribuyen a formar una imagen distorsionada de la realidad.