TFG
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- Espacios en Educación Primaria: del aula de mis mayores al aula que anhelo
2024 En el presente trabajo de Fin de Grado se busca comprender cómo la configuración de los espacios educativos, en relación con el aula de educación primaria, influye en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como los principios que deberían regir en el diseño de espacios de aprendizaje. Para ello se aborda la vertiente histórica, en la que el lector podrá tener nociones acerca de la evolución educativa española, desde la aplicación de metodologías tradicionales a la introducción de ideas innovadoras que han ido modificando el enfoque educativo y el diseño de espacios. Finalmente, se proponen estrategias para la implementación actual de las aulas flexibles en el entorno educativo. Así como se realiza una propuesta de aula ideal, a partir del empleo de los resultados obtenidos tras la difusión de un cuestionario a docentes en activo, como instrumento de recogida de información.
- El auge de Asia: Estudio comparativo de los mercados emergentes de Vietnam y Camboya
2024 Este Trabajo de Fin de Grado realiza un estudio comparativo de los países emergentes de Vietnam y Camboya. Por una parte, Vietnam ha sabido diversificar su economía desde las reformas Doi Moi de 1986, con un crecimiento en los sectores industrial y de servicios, impulsado por la inversión extranjera, su nuevo enfoque en tecnología y electrónica, el desarrollo de infraestructuras y su integración en las cadenas de valor globales. Por otra parte, aunque Camboya también ha experimentado un crecimiento fuerte, desde la liberalización de su economía en 1993; ofrece oportunidades de inversión en sectores emergentes como la electrónica y se ha integrado más en las cadenas de valor globales, pero todavía depende de sectores menos cualificados, como el agrícola y el textil, mostrando un menor desarrollo y diversificación productiva con respeto a Vietnam.
- Uso de medios digitales y sintomatología de TDAH: cómo los factores familiares moldean la relación
2024 En la actualidad, las tecnologías digitales modernas forman parte fundamental de la vida cotidiana de los individuos, pues están presentes en casi todos los hogares y son cada vez más accesibles, incluso para los niños más pequeños. El uso excesivo de las pantallas se ha relacionado con el desarrollo, aumento y mantenimiento de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, distintas características del entorno familiar han demostrado influenciar el uso de los dispositivos electrónicos por parte de los niños. No obstante, hay muy poca literatura científica actual que relacione el uso de pantallas en los niños, el TDAH y el contexto familiar. Por lo tanto, el presente estudio de revisión tuvo como objetivo identificar la influencia de los factores familiares en el uso de medios digitales y su asociación con la sintomatología de TDAH en niños. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de bibliografía en bases de datos electrónicas y se identificaron 36 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los hallazgos sugieren que siete factores familiares facilitan el uso de pantallas en los niños y median los efectos que esto puede tener en la presentación de sintomatología de TDAH. Estos son el estilo de crianza, los hábitos de los cuidadores, las actitudes parentales hacia el uso de pantallas, el estrés parental, la autoeficacia percibida, el temperamento de los hijos y la mediación activa del uso de pantallas. Las intervenciones centradas en la familia pueden ser esenciales para reducir el tiempo en pantalla en los niños y para mitigar los efectos negativos de las tecnologías.
- Impacto de la ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El caso de las sociedades cotizadas en el IBEX-35
2024 En este trabajo de investigación se estudia la evolución en la última década del Retraso Medio de Pago y el Periodo Medio de Pago de las grandes empresa y las pymes para verificar la correlación positiva entre estas. De forma más específica, se analiza el PMP de las empresas pertenecientes al IBEX-35 para determinar las consecuencias económicas en las que podrían incurrir en caso de incumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En adición, se estima el potencial impacto económico respecto a la pérdida de subvenciones de las empresas de este índice bursátil referente español, comparando la repercusión económica tanto teniendo en cuenta la legislación actual como en el supuesto en que fuere aprobada la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
- En búsqueda del bienestar: beneficios de la Educación Positiva y la gratitud en aulas de Educación Primaria
2024 La Psicología Positiva es una rama de la psicología enfocada en estudiar y promover las experiencias y organizaciones que contribuyen al bienestar humano. La Psicología Positiva se diferencia de la psicología tradicional al centrarse en el fortalecimiento de aspectos como la resiliencia, la gratitud y la felicidad, y no solo en la prevención o tratamiento de trastornos mentales. Originada formalmente por Martin Seligman en 1998, esta perspectiva incluye teorías como la de la “Auténtica Felicidad” y el modelo PERMA, que identifica cinco elementos esenciales para una vida plena: emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. Tomando esto en consideración, este Trabajo de Final de Grado analiza la relación entre la Psicología Positiva y la Educación Positiva, resaltando cómo esta última puede incorporarse en el entorno escolar para fomentar el desarrollo integral y el bienestar de los estudiantes a través de programas como “Aulas Felices”. Además, se destaca la importancia de la gratitud como una fortaleza esencial que contribuye significativamente al bienestar emocional y social. Tras la revisión de la literatura existente, se llevan a cabo entrevistas con maestros de Educación Primaria para conocer la aplicación práctica de la Psicología Positiva en el ámbito educativo e identificar estrategias efectivas. Estas entrevistas permitieron concluir que es necesaria una mayor formación en Educación Positiva tanto para maestros como para padres. Además, se identificó la importancia de fomentar la gratitud desde diversas perspectivas.
- Las víctimas: las grandes olvidadas del terrorismo en España
2024 Este trabajo de final de grado nace de mi interés por el terrorismo, particularmente por las víctimas del terrorismo y sus familiares. Voy a realizar un análisis jurídico para contrastar a lo largo de la historia reciente de España el trato legal que han tenido las víctimas, desde los vacíos legales hasta las protecciones. Señalando las mejoras y evidenciando las carencias sociales, y, por ende, jurídicas, que han sufrido las víctimas, el desamparo que han padecido, para que se vea que en muchas ocasiones han sido las grandes olvidadas del terrorismo en España.
- Factores de resiliencia en el continuo suicida
2024 El suicidio y la resiliencia se han convertido en conceptos cada vez más repetidos, aunque por motivos distintos. Mientras el primero genera desesperanza y preocupación en la población general por las crecientes cifras de muertes que implica al año, así como de supervivientes que deja atrás; el segundo concepto aparece como variable esperanzadora ante las adversidades experimentadas por todos, y especialmente por los jóvenes y adolescentes en los que se centra este trabajo. Los objetivos del presente trabajo son profundizar en ambos conceptos, teniendo en cuenta aspectos como la epidemiología del suicidio, el conjunto de factores de riesgo y protección y el conjunto de conductas que integra el espectro suicida, al mismo tiempo que se aprecia si existe una relación entre ambos términos. Tras integrar la información obtenida de la literatura científica más relevante acerca del tema, se observa el impacto que pueden tener múltiples variables, de manera aislada insignificantes, en el desarrollo de conductas del continuo suicida. Asimismo, se destaca el potencial de la resiliencia como factor protector tanto en el espectro suicida como en el entorno del individuo que participa en este continuo. Finalmente, la intención de este trabajo es dar a conocer esta realidad que afecta cada vez a más personas, pero desde una mirada esperanzadora a través de la resiliencia, destacando la importancia de entrenar las distintas competencias que pueden contrarrestar el efecto devastador de las adversidades y así promover la creación de programas eficientes para prevenir el suicidio.
- El impacto de la posverdad en los modelos de género en la literatura infantil
2024 El presente Trabajo de Fin de Grado, analiza cómo la era de la posverdad, manifestada a través de la corrección política y la cultura de la cancelación, afecta los modelos de género representados en la literatura infantil. A través de un análisis de casos de tipología diversa, se examina cómo estos fenómenos han influido en la reescritura y reinterpretación de historias clásicas y modernas, moldeando las percepciones de género en los niños. El estudio revela que la posverdad no solo ha alterado la narrativa tradicional, sino que también ha redefinido las normas y expectativas de género, lo que ha supuesto un cambio significativo en la construcción de roles y estereotipos en la literatura infantil. Este trabajo destaca la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones de estos cambios y su impacto a largo plazo en la formación de la identidad y las relaciones en las generaciones más jóvenes.
- Camino hacia la inclusión: Estrategias educativas para la adaptación social y emocional de los alumnos recién llegados
2024 La adaptación social y emocional de los alumnos recién llegados es un desafío significativo en nuestro sistema educativo, especialmente con la creciente diversidad cultural y lingüística. Estos estudiantes enfrentan dificultades al integrarse en un nuevo entorno, como el dominio del idioma, la comprensión de normas culturales y la integración social. Este Trabajo de Fin de Grado describe las características de esta adaptación, sus necesidades y las respuestas educativas necesarias para desarrollar su potencial al máximo. Se revisó la literatura existente y se realizaron 8 entrevistas a profesionales del ámbito educativo. La conclusión principal es que la formación y capacitación de los docentes es esencial, proporcionando información actualizada sobre las características de estos alumnos, sus necesidades específicas y estrategias efectivas de intervención. Además de la revisión teórica y las entrevistas, se implementó una Situación de Aprendizaje en un Aula de Acogida con alumnos de 4º y 5º de primaria. Este proyecto, centrado en mejorar la adaptación social y emocional de los recién llegados, se desarrolló a través de la actividad “La caja de la vida”, con el propósito de facilitar la interacción con los compañeros y mejorar su bienestar emocional, contribuyendo así a su proceso de aprendizaje. La escolarización de estos alumnos requiere una estrecha colaboración y comunicación entre los profesionales de la educación y las familias, para crear un entorno de apoyo coherente e integral. Es fundamental implementar estrategias educativas adaptadas, como el uso de recursos visuales, la promoción de habilidades sociales y la colaboración entre la familia y la escuela. Estas acciones facilitan el desarrollo completo de los alumnos recién llegados, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.
- El aprendizaje corporal: Un viaje por la pedagogía del cuerpo
2024 El desarrollo de este trabajo se fundamenta en el aprendizaje corporal como método aplicable en la etapa de Educación Primaria. Muchas veces se relaciona el aprendizaje con el aula, la maestra, el pupitre y la pizarra, pero y si, ¿nuestro cuerpo y movimientos adquirieran mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Es por eso por lo que en el presente trabajo se investiga sobre qué es el aprendizaje corporal, la importancia de su aplicación en el sistema educativo y sus beneficios, qué señala la neurociencia del movimiento y el aprendizaje, y qué métodos consideran el aprendizaje corporal en su metodología de enseñanza. Por último, se hace una propuesta didáctica que se fundamenta en este método.