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    UCH
    El reto Eufrasio2015-07-03

    El presente proyecto trata de desarrollar y exponer el Reto Eufrasio en la asignatura de Informática con la particularidad de que los protagonistas son los alumnos del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria a cuyo programa se ha dispuesto una adaptación curricular, curso denominado Programa de Diversificación Curricular. El Reto Eufrasio, en esta ocasión, tratará de explotar y aprovechar el conocimiento que los alumnos poseen sobre el manejo de las nuevas tecnologías y conseguir definir el reporte comercial de un huerto social. Así, los alumnos crearán páginas web, perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, además de la creación de un logo comercial. La metodología se basará en el aprendizaje basado en problemas donde los alumnos serán los protagonistas. Estos alumnos asisten a este programa por la singularidad de su perfil; jóvenes que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje en los cursos anteriores de la Educación Secundaria Obligatoria, con riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa cursando el currículo ordinario, pero que además cuenten con un interés fundado para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. The aim of this project is developing and exposing the Reto Eufrasio in the subject of Computer Science. We will focus on students of the 4th year of Secondary School, whose program is arranged in a curricular adaptation course entitled Curricular Diversification Program. More specifically, the Reto Eufrasio project tries to exploit and to improve the knowledge in students about the use of new technologies and to get to define the business report of a social garden. In such a way, students will create web pages, profiles on social networks like Facebook and Twitter and a commercial logo. The methodology is based on problem-based learning where students will have the leading role. The students of this program have a particular and specific profile; young people with learning difficulties widespread in previous courses of Secondary Education with obvious risk of not achieving the objectives and basic competencies of the stage taking the regular curriculum, but who possess a well-founded interest to obtain the Certificate in Secondary Education.

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    UCH
    Juan Carlos I : su historia frente a la Corona : proyecto de programación didáctica de Historia [de] 4o. de la ESO y ampliación de la Unidad, 'La España actual'2015-07-03

    El trabajo desarrolla una programación didáctica anual para Historia 4º de la ESO. Se amplía la unidad la España Actual a través del reinado de Juan Carlos I, (1975-2014). Se indaga sobre el papel que ha desempeñado el Rey en la construcción de nuestro actual Estado democrático. Desde la Transición hasta el 2014, año de su abdicación. Se aprovecha este final de ciclo para valorar la importancia de la Constitución de 1978, comprender la condición de España de Monarquía Parlamentaria, conocer el papel de la Corona, el proceso de abdicación y los primeros retos de Felipe VI. Esta propuesta didáctica favorece la enseñanza por descubrimiento en el que el alumnado tendrá que representar un personaje de la Transición y recopilará testimonios orales que contrasten y amplíen el material de la unidad. La innovación educativa se fundamenta en el uso de tecnologías de la información y comunicación en algunas de las actividades que servirán al educando para desarrollar las competencias espacio-temporales. Los contenidos de este proyecto pueden ser utilizados en la elaboración inicial y continuada de futuras programaciones didácticas para la materia de Historia de España. The work develops a didactic annual programming for History 4 º of IT. The unit extends the Current Spain across the reign of Juan Carlos I, (1975-2014). It enquiries into the roll that the King has developed in the construction of our current democratic State. From the Transition until 2014, year of his abdication. The end of this cycle is taken to evaluate the importance of the Constitution of 1978, understand the condition of Spain as a Parliamentary Monarchy, know the roll of the Crown, the process of abdication and the first challenges of Philip VI. This didactic proposal favors the education to discover in which the students will have to introduce a character of the Transition and compile oral testimonies that confirm and extend the material of the unit. The educational innovation is based on the use of the information and communication technologies on some of the activities that will serve the pupil to develop his space and temporary skills. The contents of this project can be used in the initial and continued production of future didactic programs for the subject of History of Spain.

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    UCH
    Los años 60 del siglo XX : la dislocación del relato en los nombres del "Boom latinoamericano" : periodismo y ficción : los casos de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa2015-07-03

    ¿Es el periodismo un género literario? Conviene estudiar particularmente cada texto, prestar atención al autor y a su estilo, al contenido y a la forma, al género y al contexto en que adquiere sentido. Así, el artículo de opinión es un género literario y periodístico. Pero, en mi opinión, la noticia-información y el reportaje objetivo de hechos son géneros periodísticos. Particularmente no afirmaría de manera categórica y normativa que el periodismo es un género literario. Ambas disciplinas representan la realidad y requieren un proceso creativo, pero el periodista y el novelista se aproximan a la realidad y crean en un contexto diferente. Hay un acuerdo no escrito entre el periodista y el lector de prensa: éste espera que se le cuenten los hechos tal cual sucedieron. A mi entender, este límite marca una diferencia sustancial entre el periodismo y la literatura. En los géneros informativos se puede ejercer un periodismo respetuoso con la verdad y de intensa carga poética sin necesidad de clasificarlo como género literario. Si no se obra con tiento en la animación literaria, si al periodista se le va la mano en la construcción de escenas, en la creación de la realidad emotiva del acontecimiento, en el contenido y tono de las descripciones o los diálogos, podemos alejarnos de la verdad y síntesis periodística. No olvidemos que la función esencial del periodismo es informar, contar la verdad, y si lo literario predomina en exceso podemos deslizarnos hacia el campo de la ficción o la introspección y de esta manera alejarnos de la descripción de hechos reales.

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    UCH
    El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura : la literatura picaresca y el Siglo de Oro : del papel a la imagen en movimiento2015-07-03

    En este trabajo estudiaremos de modo conjunto dos disciplinas artísticas como son el cine y la literatura y trataremos orientar esa relación hacia un objetivo didáctico. Aportamos una fundamentación teórica de la vinculación de ambas materias y nos acercamos progresivamente al uso del cine como recurso didáctico. Tras ello, se antoja pertinente sobrepasar las concepciones teóricas y tratar de adentrarse en la práctica por lo que se proponen tres producciones españolas mediante las cuales se estudian diversos aspectos literarios y contextuales del Siglo de Oro de la literatura española. Además de estas tres propuestas, se ofrece el análisis del filme español El Lazarillo de Tormes (1959), que adapta la novela homónima, y mediante el cual trataremos de advertir los problemas que pueden surgir en torno a los procesos de transposición del texto escrito al texto fílmico. Las diferencias entre ambas obras serán estudiadas desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta el contexto de su producción a fin de obtener una conclusión sobre la motivación de los cambios observados. Con todo, tras la elaboración del artículo se alcanzarán conclusiones que reafirmarán la validez del cine como recurso didáctico para el aprendizaje de la literatura; se aportarán obras mediante las cuales pueda trabajarse estas disciplinas de modo conjunto; y se advertirán los usos o intenciones que pueden hallarse detrás de la adaptación cinematográfica de una obra clásica con el fin de potenciar la visión crítica del lector/espectador. In this Project we are going to study so together two artistic disciplines such as cinema and literature and try to guide that relationship into a didactic goal. We provide a theoretical foundation for linking both subjects and to approach progressively the use of films as a teaching resource. After that, it seems relevant surpass the theoretical concepts and try to get into practice. For that objective, we propose three Spanish productions through which various literary and contextual aspects of the Golden Age of Spanish literature could be studied. In addition to these three proposals, we offer the analysis of the Spanish film El Lazarillo de Tormes (1959), which adapts the novel, and by which we try to warn the problems that can arise with respect to the processes of transposition of the written text to the film text. The differences between the two works will be studied from a critical perspective, taking into account the context of their production in order to draw a conclusion about the reasons for the observed changes. However, after develop our study we reach some conclusions which reaffirm the validity of cinema as a teaching resource for learning literature. Moreover, we will provide movies and TV series to work this disciplines jointly and we are trying to notice uses or intentions that may be behind the film adaptation of a classic with the goal of improve the critical view of the reader/viewer.