Núm. 2 (2014)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11933
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Publication Los hombres y los objetos : el museo de Hamar (1967-1979).2014-05-01 El artículo profundiza en el concepto del espacio expositivo implícito en el Museo Hedmak en Hamar (1967-1979), obra de Sverre Fehn. Se analiza esta obra a través de dos invariantes que el arquitecto noruego desarrolla en sus museos y pabellones: la obra a exhibir y el recorrido como los elementos principales de la organización espacial. El artículo explora la forma en la que los objetos son expuestos, su posición respecto del espectador y la forma en la que el recorrido se hace presente en el museo. La relación entre los objetos de exposición y el hombre-espectador alcanza tales cotas de intensidad que constituyen los auténticos generadores de una arquitectura en la que el volumen, la formalización, queda en un segundo plano.
Publication Rietveld y Van Eyck en el edén del Arte2014-05-01 Los jardines del museo Kröller-Müller de Otterlo alojan las reconstrucciones de los pabellones que Rietveld y Van Eyck construyeron en 1955 y 1966, para la Exposición Internacional de Escultura del parque Sonsbeek de Arnhem. Esta comunicación relata el proceso de formación del museo y la reciente historia de reconstrucción de los pabellones integrados en él.
Publication El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas.2014-05-01 Los distintos movimientos y corrientes surgidas a lo largo de la historia de la arquitectura han tenido en la fotografía –por regla general– una fiel aliada a la hora de transmitir sus ideales a la sociedad. En este artículo se efectúa una revisión actualizada sobre determinados ideales de la modernidad ligados al hombre y su hábitat –y ejemplificados en el caso español– como pudieran ser la denuncia de las condiciones de vida, el concepto higienista o la importancia de la vida al aire libre. Estas reflexiones se canalizan y enfocan desde la óptica con la que un grupo de fotógrafos se encargó de transmitir estos conceptos, principalmente en la década de los años treinta. Gracias a las imágenes legadas por esos profesionales, descubriremos el interés de grupos como el GATEPAC hacia determinados aspectos del habitar que subyacen tras sus proyectos.
Publication James Turrell y Robert Irwin : coincidencias, Manhattan, 2013.2014-05-01 Durante el verano de 2013 Manhattan albergó las muestras de dos artistas que trabajan con la luz y el espacio: una amplia exposición retrospectiva de James Turrell en el Museo Guggenheim y una instalación de Robert Irwin para el Museo Withney de Arte Americano. Ambos han hecho de la percepción el elemento fundamental de sus obras en una investigación que comenzó en los años sesenta y que han continuado desarrollando a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años. Los dos compartieron en sus comienzos una línea de investigación conjunta, sus investigaciones sobre las sensaciones en el espacio y su estudio empírico fueron cruciales para el desarrollo de sus obras que hacen de la experiencia espacial un mecanismo de trascendencia. Sus trabajos son de gran interés para la arquitectura porque los dos hacen de la percepción en el espacio el argumento fundamental de su investigación artística.
Publication Nuevos paisajes, viejos modelos : una mirada al Lago de la Mina de As Pontes.2014-05-01 A finales de los años sesenta del siglo pasado, el artista Robert Smithson expuso un nuevo modo de mirar los restos abandonados de la industria. Poco después, en Seattle, tomó forma un prototipo de parque público que fue desarrollándose posteriormente. Han pasado más de cuarenta años y los parques postindustriales son ya comunes en nuestras ciudades, si bien es verdad que siguen sorprendiendo a muchos. A partir de la restauración paisajística de la mina de As Pontes (Galicia), nos acercamos al paisaje desde una doble vertiente: por un lado, al paisaje como concepto artístico y por otro, al territorio configurado desde sus principios ecológicos. Desde aquí, invitamos al lector a reflexionar sobre la mirada y el papel de la naturaleza en la construcción del paisaje actual, planteando la posibilidad de hallarnos ante un cambio de modelo.
Publication El método referencial en Julio Cano Lasso : comparativa entre la Estación de Comunicaciones de Buitrago de Lozoya y el Castillo de Coca2014-05-01 La producción de Julio Cano se presenta como 'ecléctica' por parte de la crítica arquitectónica de su época debido a la variedad de respuestas que ofrece a distintos problemas. Esto es producto de la actitud de Cano, que propone la disolución de la importancia del arquitecto como 'autor' de una arquitectura, rechazando la utilización de un estilo propio –un idiolecto arquitectónico– y en cambio, dando protagonismo precisamente al propio método proyectual. El objetivo del artículo es analizar su método proyectual y buscar relaciones de su obra con referencias exteriores que nos ayuden a ejemplificar lo que hemos denominado 'método referencial', dentro del método proyectual global del arquitecto. Se utiliza el análisis comparativo a distintos niveles entre la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya y el Castillo de Coca para detectar uno de los archipiélagos de referencias más comunes en Cano, la referencia a la ruina.
Publication La vida en la casa : pautas de distribución en las viviendas de Eichler .2014-05-01 Desde 1949 hasta 1966 el promotor Joseph Eichler construyó aproximadamente 11.000 viviendas en California, comercializando unos modelos de vivienda cuyos criterios organizativos responden al interés por la experiencia cotidiana. Los distintos modelos, proyectados por los arquitectos Anshen & Allen, Jones & Emmons y en la última etapa Claude Oakland, comparten ciertas pautas distributivas: doble circulación, habitación exterior y cocina estancial. Estas características responden a una forma de vida acorde, tanto al clima y a la tradición californiana como a una nueva domesticidad en la que la casa no es solo un refugio vital, sino un lugar personal de disfrute, relajación, celebración y juego. Todas estas acciones domésticas quedan retratadas en las fotografías de Ernie Brown con las que se publicitaban las viviendas, mostrando como la riqueza del producto asequible que comercializaba Joseph Eichler es precisamente, la forma de vida que posibilita: la vida en la casa.
Publication Estrategias bioclimáticas de la arquitectura tradicional étnica vietnamita.2014-05-01 La arquitectura tradicional es un referente útil en el planteamiento de estrategias pasivas de acondicionamiento higrotérmico y el empleo de los materiales. El presente artículo describe el funcionamiento bioclimático de cuatro tipologías de la arquitectura tradicional vietnamita de las etnias: É-De, Bahnar, Tay y Cham. La doble cubierta del Than Lâm Cham es uno de los casos más singulares de aislamiento frente a la radiación infrarroja. A pesar de sus diferencias formales, los ejemplos analizados coinciden en la protección solar, la elevación sobre el terreno y la ventilación natural como principales estrategias de acondicionamiento.
Publication Parametricismo : algunas preguntas para un análisis estético-político.2014-05-01 El discurso arquitectónico del 'parametricismo' parece haber agitado de forma determinante a la comunidad arquitectónica internacional en los últimos años. Movilizado originalmente por Patrik Schumacher, el término 'parametricismo' se refiere a un tipo de proceso proyectual caracterizado por la interrelación de variables de diseño (parámetros) a través de herramientas y técnicas computacionales. Sin embargo, más allá de esta definición estrictamente técnica, el 'parametricismo' también parece ser el término usado por un creciente número de arquitectos para definir su práctica, y, por tanto, puede ser generalizado como uno de los paradigmas (o 'movimientos') dominantes de la cultura arquitectónica de hoy.
Publication El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne.2014-05-01 Aby Warburg es uno de los referentes culturales de estos últimos años; padre de la iconología y creador de la Kulturwissenschaft (Ciencia de la Cultura), es citado prácticamente en todos los estudios sobre la imagen. Sin embargo, su revival ha venido acompañado de una serie de inexactitudes. El principal objetivo de este artículo es establecer la actualidad de su método de trabajo –si es que puede considerarse que éste realmente fue desarrollado– para el estudio y la crítica de la arquitectura contemporánea. Su forma de recontextualizar las imágenes se muestra especialmente útil a la hora de aproximarse al fragmentado panorama arquitectónico actual. Pero antes es necesario aclarar una serie de cuestiones que empañan su figura. Entre ellas, las más relevantes son: la verdadera naturaleza del Atlas Mnemosyne y la relación de su propuesta con la de Walter Benjamin.