Browsing by Author "Sanahuja Santafé, María Amparo"
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- Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Dispepsia Funcional y Síndrome de Intestino Irritable
2017-04-05 Introducción: La dispepsia funcional (DF) y el síndrome de intestino irritable (SII) son los dos trastornos funcionales digestivos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y Medicina Digestiva. Tienen gran repercusión en la calidad de vida relacionada con la salud (CDVRS) de la persona que los sufre por lo que su cuantificación es importante ya que informa del grado de impacto en las dimensiones físicas, psíquicas y sociales del paciente y del efecto del tratamiento aplicado. Objetivos: describir la CDVRS en los pacientes con dispepsia funcional y/o síndrome de intestino irritable mediante cuestionarios de calidad de vida genéricos y específicos. Material y método: se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluó la CDVRS de 30 pacientes diagnosticados de DF y/o SII procedentes de la consulta de Medicina Digestiva del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y de 50 sujetos controles. Ambos grupos participaron de forma anónima y voluntaria, durante el periodo bianual 2014-16. Se utilizaron cuestionarios autorrellenables de CDVRS genéricos y específicos (SF-36, GSRS, NDI-SF, GDSS, IBS-QOL, IBSSS, escala de Bristol, HADs y MHLC). Además se recogieron sus datos sociodemográficos y clínicos. En el análisis estadístico se utilizaron la técnicas escriptivas, la prueba de UMann-Whitney y el Rho de Spearman para el análisis correlacional. Se consideró que se alcanzaba la significación estadística cuando el valor p era < 0.05. Resultados: la distribución de la presencia de DF, SII y ambos a la vez, en los pacientes participantes fue prácticamente equitativa (36,6%, 36,6% y 26,6%) de forma casual. La edad media fue de 49,93 años, habiendo un predominio en las mujeres (80%). Los datos obtenidos demostraron mayor prevalencia de sintomatología extradigestiva, como alteración del sueño, fatiga crónica, dispareunia y artralgias, y un mayor impacto en la CDVRS en el grupo “pacientes” respecto al grupo “control” de forma estadísticamente significativa. La sintomatología digestiva más prevalente en dicho grupo fue la sensación de vacío de estómago, el dolor abdominal y la distensión abdominal seguidas del ardor de estómago no ascendente, los ruidos intestinales audibles, las flatulencias y la necesidad urgente de defecación. El 46% de los pacientes se clasificó como “caso problema” para la ansiedad y el 56,6% de ellos como “caso problema” para la depresión. Los pacientes se caracterizaron por mayor componente de externalidad en la faceta de locus de control de salud en torno a los médicos y otras personas relevantes en sus vidas a diferencia del grupo control que tuvo mayor componente de internalidad. Al estudiar las correlaciones entre ansiedad, depresión y los instrumentos de calidad de vida SF-36, NPI-SH y IBS-QOL destacó la unánime correlación de la ansiedad con todas las dimensiones evaluadas en la CDVRS de la DF y la más elevada correlación entre la depresión y los dominios del IBS-QOL salvo en el referente a la alimentación y la relación sexual. Se dispuso de la colaboración voluntaria de cuatro mujeres del grupo pacientes (dos diagnosticadas de DF y SII, una de DF y otra de SII) para la realización de una segunda valoración tras haber seguido el tratamiento prescrito, y los instrumentos de medida de CDVRS objetivaron un alivio en el impacto de dichos trastornos en las diversas dimensiones de sus vidas. Conclusiones: los trastornos funcionales digestivos causan un gran impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes que los sufren, sobre todo, si se trata de SII y más aún si se combinan ambos, DF y SII. / Background: : Functional Dyspepsia (FD) and Irritable Bowel Syndrome (IBS) are the two most common functional gastrointestinal disorders in clinical practice. They can significantly impair health-related quality of life (HRQoL) in patients with these conditions. To define disease severity informs of the impact on the physical, psychological and social patient’s domains and the therapeutic effects obtained. Aims: To investigate the impact on HRQoL in patients with functional dyspepsia and/or irritable bowel syndrome. Material and Methods: Patients with DF and/or IBS classified according to the Rome III criteria, belonging to Gastroenterology surgery from Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), and healthy subjects were enrolled in this descriptive cross-sectional study from 2014 to 2016. All the participants took part on a voluntary and completely anonymous basis. They were evaluated by generic and especific quality of life questionnaires (SF-36, GSRS, NDI-SF, GDSS, IBS-QOL, IBSSS, Bristol Scale, HADs y MHLC) and their sociodemographic and clinical data were collected. Statistical analysis data was composed by descriptive techniques, Umann-Whitney test and Spearman rho test. A p value of <0,05 was considered statistically significant. Results: A total of 82 individuals were recruited of which 80 met the inclusion and exclusión criteria: 50 healthy controls and 30 patients diagnosed with DF (36,6%), IBS (36,6%) and both DF and IBS (26,6%). Patients’ mean age was 49,9 years, having a predominance of females (80%) over men. The data obtained in this group showed higher prevalence of extraintestinal symptoms such as sleep disturbance, chronic fatigue, joint pain and dyspareunia, and greater impact on HRQoL statistically significant. The most prevalent gastrointestinal symptoms was the feeling empty stomach, abdominal pain and bloating followed no heartburn stomach up, audible bowel sounds, flatulence and urgent need for defecation. 46% of patients were classified as "problem case" for anxiety and 56.6% of them as "problem case" for depression. Patients were characterized by greater health-related external control aroud doctors and other important people in their lives unlike the control group who showed greater tendency to internal attribution. Correlation analysis highlighted the unanimous correlation between anxiety and all domains evaluated in especific quality of life DF questionnaires and the highest correlation between depression and IBS-QOL domains except concerning food and sex. Thanks to the voluntary collaboration of four women (two diagnosed with both FD and IBS, one of DF and other of IBS), it could accomplishment the second assessment after having followed prescribed treatment, which showed a relief from related-heath quality of life in the investigated domains. Conclusions: Dyspepsia functional and Irritable bowel syndrome cause a great impact on related-health quality of life in patients with these functional gastrointestinal disorders, especially in IBS cases. The overlap between FD and IBS decrease even more HRQoL.
- La clase invertida “FLIPPED CLASSROOM” como recurso metodológico aplicado a la docencia de farmacología
2019-07-11 La clase invertida es un modelo pedagógico creado en 2012 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de Química en Woodland Park High School (Woodland Park Colorado). En este modelo, el profesor, en lugar de utilizar el tiempo de la clase para introducir nueva materia (vía lección magistral), previamente a que tenga lugar la clase proporciona a los alumnos, a través de la plataforma virtual, material docente (videos, artículos, podcast, etc.) para ayudarles a clarificar la materia objeto de estudio, de manera que puede utilizar el tiempo de la clase para realizar actividades docentes colaborativas. El material docente debe incluir las ideas principales de la unidad de estudio y puede ser creado por el profesor o descargado de internet. Esta actividad se ha desarrollado en el primer cuatrimestre del curso 2018-19 en las asignaturas Farmacología Clínica en el Grado de Farmacia y Farmacología del Grado en Medicina. Basándonos en los resultados obtenidos, la actividad ha resultado muy interesante para los estudiantes. La clase invertida les ha ayudado a clarificar conceptos y algunos estudiantes han considerado que tener conocimientos previos es importante para realizar la actividad, aunque no es esencial. / Flipped classroom is a pedagogical model created in 2012 by Jonathan Bergmann and Aaron Sams, Chemistry teachers at Woodland Park High School (Woodland Park Colorado). In this model, rather than taking up limited class time to explain a new concept (often via lecture), the teacher add a variety of learning material (videos, articles, podcast. etc.) to Blackboard before class. The objective is to introduce students to the concepts that they are going to study during class, freeing up class time for more collaborative activities. Learning material includes main concepts and ideas of the unit of study and it can be produced originally by the teacher or it can be acquired from internet. The activity has been carried out during the first semester of the academic year 2018-19 in the subjects Clinical Pharmacology and Pharmacology in Pharmacy and Medicine degrees, respectively. Acquired knowledge of students was evaluated by Kahoot tests and a survey was conducted to analyse the student’s opinion about the activity. Kahoot results showed that 80 of the students pass the test. On the other hand, based on the results of the survey, the activity proved to be very interesting for the students. The flipped classroom helped them to clarify concepts and many of them considered that having previous theoretical background is important to understand the activity, although it is not essential.
- Medicinal plants and natural products as neuroprotective agents in age-related macular degeneration
2020-12-01 The retina may suffer neurodegenerative damages, as other tissues of the central nervous system do, and serious eye diseases may develop. One of them is age-related macular degeneration, which causes progressive loss of vision due to retina degeneration. Treatment of age-related macular degeneration focuses on antioxidant agents and anti-vascular endothelial growth factor compounds, among others, that prevent/ diminish oxidative stress and reduce neovascularisation respectively. The phytochemicals, medicinal plants and/or plant-diet supplements might be a useful adjunct in prevention or treatment of age-related macular degeneration owing to their antioxidant and anti-vascular endothelial growth factor properties. This review article presents the most investigated plants and natural products in relation to age-related macular degeneration, such as saffron, ginkgo, bilberry and blueberry, curcuma or turmeric, carotenoids, polyphenols, and vitamins C and E. This study provides up-to-date information on the effects, treatments, safety and efficiency of these phytotherapy products.
- ZIPGRADE : herramienta para corrección de cuestionarios de evaluación y análisis de resultados
2019-07-11 Existen diversas herramientas informáticas aplicadas a mejorar la eficacia de los sistemas de evaluación. Zipgrade es un soporte informático, para uso en PC, tablet o como aplicación en el móvil, para la corrección y análisis automático de pruebas de tipo test. Las opciones que permite esta aplicación son: -Crear y editar respuestas clave. -Escanear las plantillas de respuesta con el teléfono móvil para corregir los exámenes. -Revisar los documentos que han sido escaneados. -Obtrner listados con las calificaciones de los alumnos. -Analizar la información de los datos escaneados (Opción Item analysis). -Resolver dudas en la web http://www.zipgrade.com Hemos querido comprobar si esta herramienta supone un avance en la mejora de la realización de pruebas de test y, en definitiva, en el sistema de corrección y evaluación de estas pruebas. Para ello se ha empleado esta aplicación en la corrección de una prueba realizada a 135 alumnos. La corrección de la prueba se realizó con el móvil, escaneando alrededor de 15 pruebas por minuto. Esta aplicación ha sido de gran utilidad por la reducción de errores en la corrección, la rapidez en la obtención de los resultados y el análisis exhaustivo de la estadística referente a los mismos. / There are different digital assessment tools that has been developed to improve the evaluation methods. Zipgrade is an ICT toll that is available on computer, phone or tablet; and it works as an optical grading machine. The tool will allow the user to: - Create new quiz and define key - Scan and grade examns using the phone camera - Create student grade sheets - Review graded papers and analyze them (Item analysis) - Solve any doubts on its website http://www.zipgrade.com We have studied if the use of Zipgrade improves the efficiency of multiplechoice question (MCQ) tests and their assessment methods. We have used Zipgrade to correct a MCQ test made by 135 students. Test grading was performed scanning the answer sheets using the camera what allowed to correct 15 test per minute. The use of Zipgrade has reduced the errors produced during the correction process and the time required to grade all tests. Moreover, it has been very useful for the exhaustive statistical analysis of the answers of the tests.