212 | 30, pp. 211-227 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Protocolo: análisis de los estudios universitarios oficiales en España

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Estado de la cuestión

1.1. Protocolo y eventos en las titulaciones en comunicación

El ámbito de la comunicación en las organizaciones aborda todo el complejo marco de la dirección y gestión de la plani-ficación y las herramientas de comunicación. Diversos autores han insertado el protocolo como herramienta de relacio-nes públicas puesto que de su ejercicio se potencia, a través de los eventos, una de las modalidades más efectivas de la comunicación como es la comunicación interpersonal (Otero, 2009; Marín Calahorro, 2000, Castillo-Esparcia y Fernán-dez-Torres; 2015).

Tradicionalmente, el responsable de protocolo era un profesional formado a través de su propia experiencia y de la de sus compañeros de profesión. En algunos casos, estos expertos procedían de licenciaturas como Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo o Derecho. En otros, la profesión se ejercía sin ningún estudio oficial previo, y se obtenía el conocimien-to formativo a través de títulos propios, cursos, congresos y la reducida pero valiosa literatura científica de los próceres académicos.

Desde el ámbito de la comunicación, el protocolo formaba parte de los contenidos de algunas asignaturas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Así se observa en el Libro Blanco. Título de Grado en Comunicación, publicado en 2003 con el objetivo de establecer un documento marco para la adaptación de los estudios españoles en su adaptación hacia el Plan Bolonia. En el título de Publicidad y Relaciones Públicas se recoge dentro de la materia “Fundamentos, estructuras y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas la “capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo”.

En 2005, Sierra y Sotelo (2008) identificaron que 11 de las 41 universidades con estudios de Ciencias de la Información ofertaban asignaturas troncales, optativas, básicas y de libre elección sobre protocolo y 10 de los centros analizados ofre-cían estudios de protocolo en postgrados.

Hernández, Losada y Matilla (2009) ahondaron en la oferta de posgrado de comunicación corporativa en España. Se concluye que solo dos títulos incluían en su denominación las acepciones “relaciones públicas” y “comunicación corpo-

mero de estudios oficiales resulta aún limitado, lo que la convierte en un área de interés por su potencial crecimiento. Se propone en este trabajo un análisis de las titulaciones oficiales de grado y máster para conocer sus características, contenidos, competencias y perfi-les profesionales. Se observa entre las conclusiones, poca diferencia entre la oferta formativa de grado y máster y un enfoque mayor en el área de eventos que en el propio protocolo.

Palabras clave:

Protocolo; comunicación; grado; máster; universidad.

est due to its potential growth. This paper proposes an analysis of the official titles of the bachelor’s and master’s degrees to know their characteristics, contents, competencies, and professional profiles. Among the conclusions, there is little difference between the offer of undergraduate and master’s training, and there is a greater focus on the area of events rather than on protocol itself.

Keywords:

Protocol; communication; degree; master’s degree; university.